Encuentro digital

La alcaldesa de Lebrija avanza que "una gran empresa invertirá 850 millones" en la mayor planta termosolar de Europa

  • María José Fernández ha completado en la sede de Diario de Sevilla un encuentro digital en el que ha explicado el cambio de ubicación del Chare y adelantado el proyecto destinado a proporcionar alternativas al algodón y la remolacha.

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, se encuentra en la redacción de Diario de Sevilla respondiendo a las preguntas de los internautas.

Lebrija, con una población superior a los 26.000 habitantes, es sede de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

Puede mandar su pregunta a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa.

1 manuel 09.05.2008, 19:22 Buenas tardes, Se rumorea que puede ser usted la próxima Delegada Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Sevilla. ¿Qué hay de cierto en todo ello? Gracias.

Absolutamente nada. Mi compromiso en los próximos cuatro años está con Lebrija, con sus 26.000 habitantes y en el desarrollo de todos los compromisos que asumí hace un año con ellos.

2 Antonio 11.05.2008, 13:54 Buenas tardes, ¿por qué ha decidido cambiar el CHARE de ubicación cuando todo estaba preparado en los antiguos terrenos? ¿Se ha tenido en cuenta a todas las poblaciones afectadas?

Entiendo que una infraestructura de estas características debe servir para hacer ciudad y como servicio público tiene que ser lo más accesible posible a la población, y además hemos de mirar por los recursos públicos. Por tanto, atendiendo a estos criterios y sin que esto supusiera ni un solo día de retraso en su ejecución, creo que tomé la decisión más importante, que es acercarlo a la población de Lebrija sin ningún perjuicio para el resto de pueblos que se van a beneficiar de esta infraestructura sanitaria, entendiendo que se ahorraba dinero público, se agilizaba la puesta en marcha con todos los servicios de los suelos y además iba a permitir que los ciudadanos que así lo desearan se pudieran trasladar a pie y tuviera una mayor repercusión en lo económico para el pequeño y el mediano comercio de Lebrija. No podía entender este importante servicio básico a casi tres kilómetros de distancia de lo que era el núcleo urbano, teniendo que cruzar carretera y sin ninguna posibilidad de instalar ningún servicio complementario. Desde mi punto de vista es una buena decisión no solamente para Lebrija sino para toda la comarca.

3 Juan 11.05.2008, 13:57 ¿Por qué se ha cambiado la ubicación del CHARE? ¿Se debe a algún criterio técnico? Porque usted alegó que sería más rápido, pero lo único que han hecho es retrasarlo todo, las máquinas los primeros días para hacer el paripé y se fueron, encimas perdemos plazas de aparcamiento.

En añadidura a lo que acabo de exponer, hay criterios técnicos que nos indicaban que los costes de urbanización en la nueva ubicación suponen la mitad que en la anterior, que la gestión de esa urbanización es más rápida, todos los servicios de luz, agua, saneamiento, telefonía... están a pie de parcela, y por tanto todo esto supone agilización, y desde luego lo más importante es el criterio de interés general para el municipio; como he dicho y reitero, desde el punto de vista económico y de accesibilidad para todos los ciudadanos al tiempo que puede suponer un hito para el crecimiento y la ordenación de la ciudad. No se han iniciado aún las obras de urbanización: las máquinas a las que se refiere realizaron los estudio geotécnicos de los suelos para la redacción del proyecto y sí puedo anunciar que antes de verano sí comenzarán esas obras de urbanización.

4 Enrique 12.05.2008, 09:23 Señora alcaldesa: Quiero agradecerle que suspendiera la infame fiesta de la carrera de vaquillas. Creo que en una ciudad como Lebrija y en el siglo XXI hay formas de diversión que no deben provocar el maltrato animal. ¿Tuvo consecuencias para usted tomar esta decisión? ¿Se mantiene en ella? Gracias.

Muchísimas gracias por su consideración. Esta decisión se toma atendiendo al interés general de la población de Lebrija. La suelta de toros entendemos que no se hacía con las máximas garantías de seguridad, el recorrido no tenías las condiciones óptimas para hacerlo y entiendo que hay otras diversiones que con motivo de nuestras fiestas locales se pueden y se deben hacer y que no supongan maltrato a los animales. Sí que tuvo consecuencias para mí. Un grupo muy minoritario crispó un día festivo, evitando otras actividades de la fiesta y tuve que soportar insultos y vejaciones, pero me mantengo en la decisión porque entiendo que la gran mayoría de la población la avala, la comparte y Lebrija será de los pueblos que haga una defensa de los temas de protección animal.

5 Antonio 12.05.2008, 11:37 http://www.lebrija.com/blogcategory/desde_el_agujero.html

Señora alcaldesa, ¿tiene usted algo que decir sobre las acusaciones de enchufismo que ha realizado Izquierda Unida, su socio de Gobierno, en la televisión local? Si no lo ha visto, puede verlo en mi blog

He visto las acusaciones a las que usted se refiere, pero tengo que manifestar que esas acusaciones realizadas a título personal por un ciudadano de Lebrija que puede militar en la fuerza política a la que usted se refiere no son compartidas ni por la asamblea local de IU ni por el grupo municipal, que saben, conocen, que toda la oferta de empleo que desde hace diez meses se lleva a cabo en el Ayuntamiento se hace mediante unas bolsas de empleo que se fiscalizan por las centrales sindicales y a las que cualquier ciudadano puede plantear sus alegaciones si no la considera objetiva y además que son públicas para que todo el mundo las pueda conocer.

6 Pepi 12.05.2008, 11:42 ¿Volverá a cambiar alguna vez más las Cruces si vuelven a coincidir con El Rocío? Todos sabemos que usted es muy rociera (nada más hay que ver las circunstancias personales con las que usted fue en los últimos años), pero ¿no cree que las Cruces de MAYO son una fiesta con identidad propia?

Las Cruces de este año han sido todo un éxito en el número de ellas que se han montado, en la participación que ha habido de lebrijanos, en la repercusión mediática que hemos tenido para dar a conocer una de nuestras fiestas más tradicionales y en la gente que nos ha visitado de fuera. Por tanto, considero que ha sido una buena decisión. Sí quiero aclarar, por respeto a los rocieros, que no soy rociera. Jamás he hecho el Rocío. Sólo he ido dos veces, una de pequeña con mis padres, otras con unos amigos cuando tenía 17 años. En los últimos tres años he estado con la Hermandad del Rocío de Lebrija en los acontecimientos que he considerado importantes para esta hermandad, en su presentación en Villamanrique y este último año como alcaldesa en su presentación en la Aldea. Entendiendo que era más importante mostrarle mi afecto, mi apoyo y mi cariño a un colectivo como era la Hermandad del Rocío de mi pueblo, independientemente de mis circunstancias personales. Es cierto, algunos años he tenido más ganas y otros menos, pero por encima de eso estaba mi responsabilidad institucional.

7 rafael 12.05.2008, 16:54 ¿qué tiene usted que decir del enfrentamiento en el PSOE sevillano entre el alcalde Monteserin y los pueblos de la provincia?

No tengo nada que decir en este tema porque no considero que haya ningún enfrentamiento entre el PSOE sevillano y el compañero Alfredo Sánchez. El Partido Socialista se encuentra en estos momentos en un proceso interno democrático para elegir a los compañeros que van a pilotar el proyecto político que los socialistas tenemos para con nuestra provincia, y cualquier compañero tiene que tener el derecho y la opción de si considera que puede aportar experiencia, trabajo, honestidad para conseguir y devolver la confianza que los sevillanos tienen puesta en nosotros, presentarse a liderar el PSOE sevillano. Entendiendo sevillano como Sevilla ciudad y los 106 pueblos que componemos esta provincia. Es saludable desde el punto de vista democrático el debate interno que concluiremos el próximo mes de julio para, en las mejores condiciones, alumbrar el futuro de esta provincia.

8 Alfredo 12.05.2008, 17:54 María José, su trayectoria ascendente frenó en seco cuando la cesaron como viceconsejera de Asuntos Sociales, aunque ser diputada de Deportes y Alcaldesa de Lebrija no es poco. . . ¿Puede explicar cuál fue el motivo del cese? ¿cree que debió "caer" alguien más junto a usted, por ejemplo, el señor Saldaña?

Precisar que no fue un cese, fue una dimisión ante el Consejo de Gobierno que me nombró, al que agradecí y sigo agradeciendo la confianza que depositó en mí para una tarea tan importante, pero entendí que mi aportación en ese momento no era eficiente y por tanto creo que fui honesta con mi decisión.

9 Alejandro 12.05.2008, 18:14 ¿Cuando cobraremos las empresas de Lebrija las facturas atrasadas?

Estamos en ello, poco a poco estamos reduciendo esa deuda importante que en algunos casos puede poner en peligro la viabilidad de algunas empresarios locales, y ya hemos mantenido y hemos cerrado con algunas entidades financieras lo que denominamos 'confirming' para que puedan cobrar con agilidad todos nuestros proveedores. Hemos realizado ya uno con el Santander y estamos pendientes de formalizar algún que otro con otros entidades.

10 jose herrera 12.05.2008, 19:24 Sr. alcaldesa. ¿ cree usted que es positivo cerrar al trafico parte de la calle Arcos y desviar el trafico por Fernán Velázquez y Benito Vela que es una tortura por su estrechez? Como me gustaría ver de nuevo la calle Cataño con dos direcciones al tráfico.

Sí creo positiva la actuación llevada a cabo en la calle Arcos. Entiendo que las ciudades tienen que ser cada vez más de los ciudadanos, de los peatones, de los niños, de los mayores... Su peatonalización ha supuesto poder disfrutar de ese espacio público aunque puedo compartir contigo que es necesario llevar a cabo otros proyectos importantes como crear bolsas de aparcamientos que faciliten el tránsito rodado y eviten circunstancias como las que describes. Lo de la calle Cataño no la recuerdo yo en dos direcciones. Es una calle problemática, pero lamento decirle que no la va a ver usted con dos direcciones porque la actuación que se llevará a cabo supondrá ampliar acerado para mejorar la seguridad de todos.

11 Juanma 13.05.2008, 09:16 Sra. Alcaldesa, cuándo tendremos los deportistas unas instalaciones deportivas a la altura de nuestro pueblo?? el pabellón cubierto. . . pista atletismo. . . vestuarios en condiciones. . . pistas aledañas. . . no hay mas que ver las instalaciones de pueblos más pequeños que Lebrija (El Cuervo, Trebujena. . . ) para darnos cuenta de nuestras deficiencias. Y una solucion para los trabajadores de la piscina, para cuándo?

Pronto, muy pronto; como bien sabes se están ultimando las mejoras de la caseta municipal para trasladar ahí la actividad deportiva. Mientras tanto, hacemos la reforma del actual pabellón cubierto que se inicia en breve. De la pista de atletismo, ya se han abierto las ofertas de todas las empresas que se han presentado para realizarla y en los próximos días se firmará el contrato. La fecha de finalización será en torno al mes de octubre. Se están realizando las obras de la piscina de chapoteo para los más pequeños, que empezará a funcionar este verano. En el PER de 2008 hay una partida concreta para la mejora en el campo de fútbol municipal. Así también decirte que nos hemos presentado a la convocatoria de la Junta de Andalucía y esperamos obtener el respaldo de la Junta para futuros proyectos deportivos.

12 Teresa 13.05.2008, 12:34 Sra. Alcaldesa como usuario que sufro las consecuencias del tráfico en la circunvalación de Lebrija me puede contestar cuándo se tiene previsto comenzar las obras de remodelación de los puentes en dicha circunvalación. Muchas gracias

Como bien conoces, se han presentado 31 empresas para realizar las obras de esta importante infraestructura. En los próximos días, por parte de la Junta, se adjudicará el proyecto. Al mismo tiempo, del 2 al 6 de junio, se realizarán las actas de ocupación de los suelos afectados y pronto comenzará la mejor de la circunvalación que tanto necesitamos en nuestro municipio.

13 Pili 13.05.2008, 12:54 ¿Cómo van las gestiones con la Junta de Andalucía para la legalización de los campitos?

En este corto periodo de tiempo del gobierno que presido, ha sido una de las actuaciones en las que venimos trabajando. Por ello, ya hemos adjudicado el avance del PGOU a un equipo redactor que tiene como prioridad establecida en la elaboración del mismo el problema de las construcciones del diseminado de Lebrija. El compromiso de ese equipo redactor es que a principios de año tendremos ese avance para exponer públicamente y todos podamos hacer las aportaciones que consideremos oportunas. Será dentro de ese PGOU donde asumamos el compromiso de darle una respuesta a un problema heredado pero que entendemos que hay que resolver.

14 Alumno 13.05.2008, 13:35 Sra. Alcaldesa, ya ha llegado el verano, y con el verano, el calor. Muy pronto llegará el invierno, y el con el invierno, el frío. ¿Cuándo llegarán a los colegios el aire acondicionado y la calefacción que usted prometió antes de las elecciones?

Agradezco enormemente que conozca este compromiso que hice con toda la comunidad escolar de Lebrija las pasadas elecciones. En ese compromiso, yo establecía un plazo de cuatro años y así se dice textualmente en el programa electoral con el que concurrí. Es mi propósito, sólo llevo un año, que en ese periodo todos los centros educativos cuenten con estos servicios que mejorarán, estoy segura, la calidad en la que profesores y alumnos desarrollan su trabajo.

15 Loli 13.05.2008, 16:37 Sra. Fdez. , después de 1 año ¿Cree que está en disposición de cumplir todas sus promesas electorales (legalización de los campitos, aire acondicionado y calefacción en los colegios, opción de compra para VPO en alquiler, computando todos los pagos realizados, ascensores en los bloques de más de tres plantas)? Si es así, y va a ejecutar todas sus promesas, puede poner un plazo? de lo contrario, cuál serían las promesas que no puede cumplir?

Rotundamente sí. Para ello no voy a escatimar ni un minuto de mi tiempo. A esta fecha estoy convencida de que el programa electoral de los socialistas las pasadas elecciones, que contenía 57 medidas para Lebrija, va a ser una realidad en el plazo en el que los ciudadanos me han dado su confianza, hasta 2011. Hasta ahora no tengo ninguna intranquilidad porque no pueda asumir mis compromisos. Si a lo largo del tiempo que me resta como alcaldesa hasta las próximas elecciones tuviera alguna dificultad, con honestidad se la haría saber a los ciudadanos.

16 vecino de lebrija 13.05.2008, 18:12 señora alcaldesa: 1. ¿por qué tanto la policía de Lebrija como la Guardia Civil no hacen nada para detener la venta de droga en Lebrija? No es una población grande y tanto una fuerza de seguridad como la otra saben quiénes son los que la venden los hacen los mismos y tampoco se les pone freno por parte de la Policía y la Guardia Civil. Tienen miedo de hacer su trabajo? Gracias de antemano Sñra. Maria Fernández.

No comparto su opinión. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local me consta que hacen un trabajo ímprobo en mantener la seguridad en nuestro municipio, en controlar la venta y tráfico de droga, pero entenderá que no es tarea fácil, es necesario todo un esfuerzo de control, de seguimiento, de actuación, para detener a esos narcotraficantes. Usted ha podido comprobar a través de los medios que se está haciendo una actuación permanente en el río, que es una de las entradas más importantes de estupefacientes. Aunque bien es verdad que no es suficiente y tendremos que mejorar en medios, en coordinación de todas las fuerzas de seguridad y me atrevo incluso a decir a la colaboración de todos para intentar solucionar este problema.

17 vecino de lebrija 13.05.2008, 18:15 Señora alcaldesa, me gustaría saber si tiene algún plan de mejoras de las zonas verdes, es verdad que desde que entró a la alcaldía los parques y jardines han mejorado mucho pero hay sitios por los que las malas hierbas crecen por donde quieren (aceras, bordillos, etc. ) a qué se debe, falta de personal? me gustaría saber si tiene alguna solucion en cuanto a esto.

Efectivamente, como usted bien sabe una ciudad como la nuestra que en los últimos años ha crecido mucho y se han creado muchísimos metros de nuevos viarios, de zonas verdes y de parques, de nuevos espacios públicos... las necesidades son ilimitadas, pero los recursos, los medios económicos y el personal no son los suficientes. Estamos haciendo un importante esfuerzo en atender estas pequeñas cosas, de nuevas papeleras, bancos, mejora de los parques infantiles, tala de árboles, mejora de los espacios verdes, pero nunca son los suficientes. En los próximas días usted podrá comprobar que se va a llevar a cabo un programa que va a mejorar muchísimo más de 60 calles de nuestra ciudad, con un nuevo asfaltado, repintado de pasos de peatones y mejora de los espacios verdes que en ellas se encuentran.

18 un vecino de lebrija 13.05.2008, 18:19 Como usuario del poligono industrial Las Marismas y debido a su estado que es penoso tanto de limpieza como de seguridad, acceso, ilumninacion, zonas verdes, hay alguna solución para este polígono en esta legislatura? cuándo se van a realizar? es lamentable que tengas que ir con el coche en zig-zag para evitar baches y tener que citar a algún representante de fuera de nuestra localidad en otro sitio porque como lo lleves al polígono la sensación que tiene es la de no querer invertir allí.

Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Espero y me comprometo a que en los próximos años esto va a mejorar.. De hecho le puedo anunciar que tenemos aprobado un programa de empleo estable para actuar en ese polígono, además de solicitada una ayuda a la Junta para mejorar el polígono. Así también compartirá conmigo la necesidad de mejorar los accesos al mismo, desde la actual estación hasta el polígono y desde el polígono hasta la carretera que conecta con la salida a la carretera de Las Cabezas, lo que evitaría tráfico pesado por el casco urbano. Estos dos accesos se están gestionando tanto con Diputación como con la Consejería de Agricultura para su mejora y reparación.

19 Pitufo 13.05.2008, 19:22 ¿Cuándo tendremos la comisaría de Policía Nacional que prometió? ¿Cómo van las gestiones? Se va a excusar en que ha pedido una mayor presencia en la zona de la Guardia Civil? Como valora las declaraciones de un miembro de la Policía local de Lebrija diciendo que ellos saben quienes venden droga en Lebrija pero que no pueden actuar?

Mejorar los medios y los recursos para la mejora de la seguridad en nuestra localidad se estableció como prioridad por mi parte y lógicamente, desde esta alcaldía, se están haciendo las gestiones oportunas para que en los próximos años contemos con esos medios. No son temas fáciles ni rápidos, y en el poco tiempo, sólo 11 meses, que llevamos en el gobierno aún no está cerrado, pero no dude que trabajaremos en ello para cumplir también este compromiso. En referencia a las declaraciones de un policía local, decir que no se pueden sacar de contexto. Entiendo que no es que no puedan actuar; actúan con las máximas garantías legales y cuando a criterios técnicos entienden que lo pueden hacer.

21 juan 14.05.2008, 00:34 Señora alcaldesa, , me gusta la pesca y la practico en el río pero cuando llego me encuentro que el río está cercado por palos y puertas de alambres de personas que meten allí animales. tienen permiso para hacerlo? acaso el rio no es un espacio publico para el disfrute de todos? Por qué la Guardia civil no hace nada? Estoy harto de coger la carretera a Trebujena porque aquí no se pueda pescar por culpa de estas personas.

Lamento decirle que no tengo información precisa de este asunto. me comprometo a obtener la información necesaria y gestionarla y transmitirla al órgano competente que como bien sabe es la Autoridad Portuaria y quien ostente el dominio del margen del río.

22 juan 14.05.2008, 00:40 Sñra. Maria Fernandez, la nueva estación de Lebrija sera estación-AVE (es decir pararán aquí los trenes AVE)? Por qué la Policía Local no actúa ni la Guardia Civil tampoco contra las personas que venden la droga si saben quiénes son? No tienen las órdenes o qué? Aunque creo que para detener a personas que trafican con droga haya que tener ninguna orden de la alcaldía no? Puede dejar usted un e-mail con el cual se pueda comunicar con el ciudadano?

El trazado ferroviario que actualmente se está desarrollando en nuestro término municipal es un trazado de línea de alta velocidad. Ciertamente contaremos con una nueva estación. Lo que en estos momentos no puedo responder porque no existe esa información ni siquiera por parte de Renfe, es dónde se van a realizar las paradas. Dependerá no solamente de un interés por el número de pasajeros sino por cuestiones técnicas de la propia maquina de AVE. Y sí le puedo dejar un e-mail donde usted puede comunicar conmigo: alcaldia@aytolebrija.org .

23 laura 14.05.2008, 01:26 Sra. Alcaldesa. Creo que es Vd. es consciente de la gran cantidad de personas que nos desplazamos diariamente a la capital, (Sevilla) para poder trabajar, y aun sabiendo que somos el pueblo casi más lejos de ésta. . . . ¿por qué no potencia más la industria local y el tejido empresarial desde la Admon Pública Municipal? Sí, puede parecerle difícil pero a grandes problemas, grandes soluciones. . . al menos eso creo. . . Muchas gracias y suerte¡

Creo que los próximos años en nuestra ciudad van a ser importantes. Se están poniendo las bases para diversificar nuestra industria local y nuestro tejido empresarial. Me alegra comunicarte que próximamente se ubica en nuestro municipio una gran empresa que va a invertir más de 850 millones de euros y que va a generar un importante número de empleos, y que puede suponer un punto de inflexión incentivar el que otros inversores se fijen en nuestra ciudad. Decirte también que para ello necesitamos más suelo industrial, más naves comerciales y en estos momentos hay dos proyectos encima de la mesa: el proyecto que Sepes va a desarrollar de más de 250 hectáreas y la actuación que por parte nuestra estamos desarrollando en los antiguos terrenos de Hefran, además de otras actuaciones que se irán definiendo en el día a día. Del mismo modo, yo confío en la actitud de los 26.000 ciudadanos de Lebrija para acometer nuevas iniciativas; tengo confianza en ello. Contamos también con un gobierno comprometido y motivado para trabajar en el desarrollo de Lebrija y sé y me consta que contamos con la sensibilidad y respaldo del gobierno de la Junta de Andalucía a través del Plan Estratégico de Desarrollo del Bajo Guadalquivir que va a suponer una implicación importante del gobierno andaluz en nuestro territorio al objeto de diversificar nuestra economía, que en estos momentos como bien sabes no pasa por sus mejores tiempo al haber sufrido las últimas reformas agrarias en lo que ha sido nuestra principal fuente económica.

24 juan 14.05.2008, 10:36 Sra. Alcaldesa me puede decir usted ¿si el polígono industrial El Fontanal está parado o bloqueado? Es que las obras no siguen y por ejemplo en la carretera que va hacia Las Cabezas, la última salida de dicho polígono está sin asfaltar y no se construye. ¿Por qué se ha quedado parado?

El polígono al que te refieres es un polígono que está desarrollando un grupo de empresarios locales. Por tanto, entenderás que su carácter privado limita las competencias que desde el Ayuntamiento tenemos en el asunto, pero me alegra comunicarte que el pasado 12 de mayo, reunida la Junta de Compensación del polígono han decidido reiniciar las obras para la finalización del mismo y además han decidido que se contrate su finalización con empresas de carácter local. Por ello, si en estos momentos pasamos por ese polígono podremos comprobar que se han reiniciado las obras y que en pocos meses podrá estar operativo.

25 jose luis 14.05.2008, 17:48 ¿ vería positivo poner parte de los aparcamientos más cercanos al centro de pago? por ejemplo: calle Arcos, Corredera desde el Cortinal, calle Sevilla hasta los juzgados, Trinidad hasta Luis Collado; una persona que vive en el Molino de Viento no puede aparcar en la calle Arcos porque trabaja en el centro, lo del reloj es una tomadura de pelo.

No hay ninguna decisión tomada para implantar el aparcamiento prepago en ninguna calle de nuestra ciudad. Sí también decirte que en lo que estamos trabajando día a día es en generar dos bolsas de aparcamiento, una en el norte y otra en el sur de la Plaza de España, para resolver el enorme problema de aparcamiento que tenemos en Lebrija. Creemos que esas bolsas de aparcamiento sí darían unas respuestas positivas a lo que me denuncias en tu pregunta.

26 María 14.05.2008, 20:19 Hola! Soy una ciudadana de Lebrija, pero trabajo en Sevilla. Dos compañeras y yo, vamos todos los días en coche. ¿Hasta cuándo va a estar la autopista de peaje?

La información que tengo es que el último gobierno del PP amplió la concesión hasta el 2025. Ahora bien, el desdoblamiento de la N-IV como una alternativa de vía de gran capacidad posibilitará que nos podamos trasladar con seguridad y sin coste económico tanto a Sevilla como a Cádiz. Como bien sabes, ya se ha realizado el estudio previo en el que, como Ayuntamiento, hemos puesto de manifiesto la alternativa de este desdoblamiento que consideramos más positiva para el conjunto de la ciudadanía, y esperemos que su ejecución sea lo más rápida posible.

27 Laura Galante 14.05.2008, 20:23 ¿le parece bonito quitarnos, por la cara un día de Feria? Siendo la única fiesta que puedo disfrutar ¿le parece bonito, perder 3.000 metros en el cambio de ubicación del hospital o Chare? ¿cuándo va a dejar de plantar flores y hacer supermodelos y se va a dedicar hacer proyectos y a cumplir con su programa electoral? ¿cuándo, en definitiva, va a dejar de darnos opio?

No voy a dejar de embellecer la ciudad lo más posible. Quiero que sea una ciudad donde nos sintamos a gusto los que la vivimos día a día, que nos llene de orgullo y que podamos presumir de ella ante quien nos visite. Eso no va a impedir, muy al contrario, el que en los próximos años cumpla con las 57 medidas de mi programa electoral. Y no se preocupe que el cambio de ubicación del Chare no va a suponer ninguna pérdida de aparcamiento ni de servicios. En referencia al día de Feria, no ha sido esta alcaldesa sino que ha sido una medida que la asociación de caseteros de Lebrija ha entendido como positiva para intentar mejorar nuestras fiestas locales.

28 Antonia Sánchez 15.05.2008, 08:26 En primer lugar felicitarle por la labor que está realizando y por el cambio que está dando Lebrija, que está volviendo a recuperar el lugar de pueblo referente de la comarca que había perdido en estos años. Mi pregunta es: He oído algo sobre la reforma de la Plaza de España, ¿puede explicarme más concretamente qué actuaciones se van a llevar a cabo en ella? Saludos y adelante.

Muchísimas gracias en primer lugar por su felicitación y mi agradecimiento al mismo tiempo, porque creo que el cambio que se está produciendo en Lebrija lo estamos consiguiendo entre todos. La Plaza de España, lugar emblemático y punto neurálgico de Lebrija, va a mejorar desde el punto de vista de las redes de saneamiento para evitar en la medida de lo posible las anegaciones que hemos sufrido, la convertiremos en una zona peatonal, con nuevo mobiliario urbano y una reparación al completo de la pavimentación, que compartirás conmigo que está muy deteriorada con el paso de los años.

29 Jeronimo Caro 15.05.2008, 08:31 Qué opina sobre que la oposición esté en contra de algo tan lógico como que el futuro Chare esté más cerca de Lebrija? Cree que tanto PA como PP esconden algún tipo de interés porque el Chare estuviese a 4 kilometros de Lebrija?

No lo sé y desde luego no ocupa ni medio minuto de mi tiempo. Creo que la decisión tomada es la mejor para Lebrija, para los ciudadanos, la que nos va a permitr contar con esta infraestructura sanitaria antes y a menor coste, y además y lo más importante, los ciudadanos de Lebrija han comprendido la decisión, con lo que lo que piensen otras fuerzas políticas no es una preocupación para este equipo de gobierno.

30 Marta 15.05.2008, 08:51 ¿Qué incidencias tendrá para el municipio la construcción de la mayor planta termosolar de Europa que se construirá en Lebrija con una inversión de 850 millones de euros? muchas gracias señora Alcaldesa.

Creo que la incidencia va a ser importante, muy importante desde el punto de vista del empleo, desde el punto de vista económico, que puede ser una atracción para otras inversiones y para lograr introducir nuevos productos en nuestras tierras. De hecho, se plantea iniciar el cultivo de productos energéticos, lo que nos posibilitaría contar con más alternativas para nuestro debilitado, en estos momentos, sector agrario por las reformas en el algodón y la remolacha.

31 José García 15.05.2008, 08:59 ¿Cuando va usted a legalizar los campitos como nos prometió en la campaña electoral?. ¿Cuando y donde se hará la segunda guardería pública que nos prometió en la campaña electoral? ¿Por qué motivo ha cambiado de sitio el hospital?, tengo entendido que lo que han costado los nuevos terrenos es lo mismo que hubiera costado llevar el agua y la luz al sitio antiguo, me podría aclarar ésta cuestión.

Como ya he respondido ampliamente al resto de temas, haré referencia únicamente a la guardería. El propósito de este gobierno es construirla en la barriada de la Cuba, es una barriada joven, donde exite un número importante de familias con niños que podrán beneficiarse de este nuevo servicio, y le informo que ya ha sido solicitado a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Asuntos Sociales, un proyecto Feder ante el ministerio de Administraciones Públicas a fin de conseguir financiación para la misma.

32 Mónica 15.05.2008, 11:40 Buenos días Sra. Alcaldesa. Cuándo se solucionará el tema del tráfico en Lebrija, todas las calles desembocan en la Plaza de España, la cual es cerrada por la Policía Local, (imagino para evitar tener que regular ellos el tráfico, porque la mayoría de las veces no tiene sentido), y nos hacen hacer más kilómetros para cruzar de C/ Corredera a C/ Tetuán, por ej. Enhorabuena por el cambio que ha dado nuestra localidad, pero aún queda mucho por hacer. Gracias

Gracias Mónica, pero queda todavía mucho por hacer. Principalmente del tema que planteas, en tráfico y aparcamientos. Creo que son unos de los asuntos cuya resolución urge con mayor premura, y ya he comentado anteriormente que estamos gestionando la creación de dos bolsas de aparcamiento que evitarían aparcamientos en doble fila, atascos, el poder dejar el coche cerca del centro y posibilitaría poder gestionar y trabajar en el centro evitando el caos que creo que es la denominación exacta de lo que en algunos momentos, puntuales ciertamente, sufrimos todos a la hora de circular por nuestras calles.

33 María del Castillo 15.05.2008, 12:08 Me parece muy acertada la opinión de su Ayuntamiento de cambiar el formato antiguo de la Caracolá Lebrijana. ¿Qué lugar cree usted que debe tener nuestro festival en el panorama flamenco actual? ¿Cómo se materializará esta apuesta? Muchas gracias.

Efectivamente, la Caracolá tiene que recuperar el protagonismo que tuvo en sus inicios como uno de los festivales más importantes del panorama flamenco, no sólo sevillano sino andaluz. Ello requiere respaldo institucional, que no le va a faltar, y el consenso, acuerdo y colaboración de peñas, aficionados, artistas locales y todo aquel que venga a mejorar uno de los festivales con más solera de la provincia. El formato lo hemos cambiado adaptándolo a las necesidades de los nuevos tiempos, y espero, porque ya estamos preparándola, responda a esos criterios y pueda tener la acogida de todos los aficionados. Haremos un esfuerzo de promoción y de programación para recuperar el que considero uno de los principales festivales de la provincia.

34 juan 15.05.2008, 13:06 Los ciudadanos de cualquier ciudad valoran su Ayuntamiento por el trabajo que se hace en la mejora de infraestructuras, nuevos equipamientos. . . y un largo etc. . . Tras una legislatura seca en proyectos y rica en controversias, nos hemos dado cuenta que cometimos un error hace ya 5 años. Asumimos nuestra culpa y enmendamos el error apoyando a la que hoy es nuestra alcaldesa. Enhorabuena por el trabajo desarrollado, y animo para seguir trabajando por vuestro pueblo, Lebrija no se merecía otra cosa.

Te agradezco tus palabras de apoyo, ánimo, y no dudes que me servirán para estar más motivada, más comprometida y seguir trabajando por el desarrollo, el futuro y el bienestar de nuestra ciudad. Espero, y lo buscaré sin descanso, devolver la confianza que los ciudadanos me habéis dado cumpliendo todos aquellos compromisos que asumí con vosotros.

35 maria gil 15.05.2008, 13:55 me gustaría saber si la sra. alcaldesa de Lebrija tiene conocimiento de que se vaya a hacer un desdoble de la carretera o hacer una autoria desde Las Cabezas de San Juan, hasta Sanlúcar de Barrameda, gracias.

En este momento no me consta si se contempla como una infraestructura priorizada dentro del Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía, pero desde luego sí le puedo decir mi opinión como alcaldesa. Paralelo al desdoblamiento de la N-IV sería el tramo que habría que ejecutar para conectar los pueblos del interior con la costa gaditana en buenas condiciones, y desde luego a nuestra ciudad la ubicaría y la dejaría en el centro de unas magníficas infraestructuras, cosa que como bien sabe repercute de manera muy positiva en el desarrollo económico y social de los pueblos. Por tanto, si no está habría que, por parte de la Mancomunidad y este Ayuntamiento, empezar a plantearlo como una infraestructura básica para nuestra comarca.

Despedida: Mi agradecimiento a todos; todas las preguntas han sido interesantes. Agradezco el interés mostrado por cada una de las 35 personas que habéis hablado con esta alcaldesa. Tenéis mi correo electrónico por si en los próximos días o meses necesitáis ampliar información en estos o en otros asuntos. Gracias por todo y agradezco la colaboración de todos y cada uno de los ciudadanos de Lebrija por hacer una tarea bonita pero difícil como es dirigir los destinos de un pueblo fácil, agradable y contando con vuestro apoyo y afecto. Vosotros contáis con el mismo.

María José Fernández Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios