El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Encuentro digital

Tejada: "Córdoba dispondrá de un centro de congresos en este mandato municipal"

  • El responsable municipal de Hacienda y Turismo pasó por la redacción de ‘El Día’, donde atendió a los internautas

Francisco Tejada, teniente de alcalde de Hacienda y Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, respondió a las preguntas de los lectores. El Encuentro Digital ha comenzado con retraso debido a problemas técnicos. El elevado número de preguntas recibidas ha obligado a hacer una selección.

arcangel 22.05.2008, 11:15. Señor Tejada, creo que si a usted no le queda constancia o, al menos, enterado tras esta entrevista en un medio como éste del ambiente de crispación, desánimo y falta de confianza de la ciudadanía cordobesa hacia el equipo de Gobierno actual es que no habrá servido para nada. Usted demostró que para meterse en una zanja le basta y sobra experiencia. No haga lo mismo con los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba que le ayudaron a salir de ella y a ponerlo, a día de hoy, en dónde está.

Yo tengo el máximo respeto hacia el conjunto de la ciudadanía, y agradecimiento por quienes depositaron su confianza en el gobierno Municipal. A partir de ahí el  objetivo de cada día es trabajar para mejorar esta Ciudad, en lo concreto de cada barrio, de cada zona de la ciudad, y en lo que venimos a denominar grandes proyectos. El objetivo último es mejorar nuestra calidad de vida. Y por supuesto le agradezco su confianza.

Manuel 21.05.2008, 12:01. Si finalmente el espectáculo de luz y sonido se ofrece fuera de la Mezquita y dado que el diseño y las instalaciones del mismo se financian con dinero público ¿la totalidad de la recaudación por las visitas a la Mezquita -que presumiblemente se incrementarán con dicho atractivo- seguirá siendo para la Iglesia?. Ante la posibilidad de que conteste que aun no se sabe, le agradecería la opinión de su grupo político o, al menos, la suya personal

La visita audiovisual nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba tiene como objetivo, por un lado incrementar el número de visitas a nuestra ciudad, y por otro las pernoctaciones, algo que beneficia al conjunto de la ciudad. Dentro del Plan de Gestión de la misma está previsto que ésta se realice por el Consorcio con la participación del Cabildo de Córdoba. 

Rafael 20.05.2008, 19:56. Como Presidente de Emacsa no le parece demencial el baldeo con agua potable diario que se realiza en los Mercados Municipales, sobre todo en los de Ciudad Jardín y el de la Plaza de la Mosca, existiendo una alternativa como son sistemas de limpieza por agua a presión (Carchet) que ahorran mucha más agua y son más eficaces?¿Puede poner fin a esto de una vez?

En los mercados municipales de “El Marrubial” y “Ciudad Jardín” la limpieza diaria consiste en limpieza de sólidos en primer lugar y posteriormente fregado del suelo. En la zona exterior de contenedores del mercado de Ciudad Jardín sí se realiza  un baldeo de de la misma tras la limpieza de sólidos con manguera de pequeño diámetro y en el mercado del marrubial en la zona exterior de carga y descarga.

En todo caso tengo que decirle que Córdoba es una ciudad que hace un consumo muy racional del agua, y que lo que se denominan “pérdidas en red” en Córdoba es de las mas bajas de España, en torno al 12%.

Marina 23.05.2008, 11:35. ¿Qué opina de los rumores que sitúan a Rosa Aguilar fuera de Córdoba antes de fin de año? ¿Se ve usted de alcalde?

Rosa Aguilar es la Alcaldesa de Córdoba, y desde julio de 1999  ha habido rumores de todo tipo, y como rumores que son nunca se le ha dado ni merece que se le dé importancia.

Ariza 20.05.2008, 11:06. Señor Tejada, ¿no le parece lamentable que IU y PSOE gobiernen más para enfrentarse –‘botellódromo’, Palacio del Sur, los enfrentamientos entra Blanco y Ocaña- que para trabajar por Córdoba?

No hay tal enfrentamiento. El Gobierno Municipal trabaja por Córdoba, y donde hay trabajo, apuestas y proyectos para Córdoba, es donde surgen ideas, a veces con matices distintos pero con el firme compromiso común de trabajar para sacar adelante los proyectos.

Rafael 20.05.2008, 08:47. Buenos días Señor Tejada, me puede responder claramente a una cuestión sin ningún tipo de rodeos ¿Cabe la posibilidad de que finalmente se construya un Palacio de Congresos con calidades inferiores al proyectado? Gracias, un saludo.

Está la certeza de que Córdoba va a disponer en este mandato de un Centro de Congresos. Y Queremos que sea un edificio emblemático desde el punto de vista arquitectónico para que sea un elemento  de atracción en sí mismo.

Pepe M. 19.05.2008, 20:00. Señor Tejada, no considera que los gestores de Córdoba se entretienen muy rápidamente en grandes soluciones/compromisos demasiado lejanos, difíciles y costosos (ejemplo, Córdoba 2016) y se olvida del año a año, para seguir aumentando el número de turistas que visitan Córdoba ¿Cual es su objetivo turístico para el 2009, que seguro lo están preparando y que esperan conseguir?

La capitalidad en el 2016 se desarrollaría en ese año pero para conseguirla hay que trabajar desde mucho antes. Las propias actividades, eventos culturales, promoción de la ciudad con el objetivo de la capitalidad, etc. Son un atractivo en si mismo que significan un incremento de visitantes en nuestra ciudad.

El número de turistas y pernoctaciones ha crecido de una manera continua en los últimos años en Córdoba, el pasado año los visitantes mas de un 6% y las pernoctaciones más de un 7%.

Para el próximo año el objetivo es continuar promocionando Córdoba tanto en el mercado interior (Nacional) como en el ámbito internacional y desarrollar actividades y productos que hagan aún más atractiva nuestra oferta turística.

Enrique 17.05.2008, 22:53. Señor Tejada, me gustaría conocer la valoración que usted hace de la gestión que está llevando en Córdoba su grupo, IU, en los últimos años. Mi valoración personal es de un claro suspenso: seguimos sin despegar y cada vez pintamos menos en Andalucía y en España. Un saludo.

Es su apreciación personal, que yo respeto. Le voy a pedir que haga un esfuerzo para situarse en el año 1999 y en el 2008. En esos años Córdoba ha avanzado de una manera significativa en equipamientos, en mejoras en los distintos barrios, en grandes obras, en políticas sociales y de solidaridad, en actividad económica, en actividades culturales y desarrollo turístico, y un largo etcétera. Empresas como Sadeco y Emacsa  y áreas como infraestructuras han recibido premios ha nivel andaluz y nacional que demuestran que en su labor son referentes. A veces temas enquistados durante muchos años, una vez resueltos se van de nuestra memoria, Noreña, actuación en el Guadalquivir (Miraflores y Balcón), Plan Renfe, antigua prisión, Plaza de la Corredera, recuperación del casco histórico

fad 16.05.2008, 21:36. ¿Cómo encaja su equipo -cuyo programa no comparte la tendencia ‘neocom’, globalizadora y financiera actual- el Palacio del Sur en su ideario? Gracias

El Palacio del Sur es un equipamiento congresual y cultural que va a posibilitar atender una demanda que tiene Córdoba . En mi humilde opinión la tendencia “neocom”, globalizadora y financiera actual nada tiene que ver con disponer de un Centro de Congresos.

San Agustín 16.05.2008, 19:17. Usted está en el equipo del gobierno desde 1999: ¿Qué dejan de nuevo en Córdoba cuando se marchen en 2011? ¿Quizá un puente y un hotel con óxido? ya ha declarado usted mismo que no le gusta mucho el nuevo hotel

En la pregunta del señor Enrique, ya contestada, he realizado un balance no exhaustivo de la gestión del Gobierno Municipal desde 1999 . Con respecto a su segunda pregunta tengo que decir que puente y un hotel cubiertos de “acero corten”, además de estética tienen función de hotel y de puente. En cuanto al hotel ya he dicho que no me disgusta.

Lara 20.05.2008, 11:04. ¿Cómo puede defender usted unos presupuestos que presentan un desfase de 30 millones entre gastos e ingresos? ¿No cree usted que la previsión de ingresos es muy voluntarista, teniendo en cuenta el contexto de crisis internacional?

Los presupuesto están absolutamente equilibrados, en caso contrario no se podrían aprobar, así lo establece la ley de haciendas locales. Es a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que presentan un desequilibrio de 32 millones de euros, permitido por la Ley y que requieren la aprobación de un Plan Economico Financiero, algo que  en este momento están realizando muchos Ayuntamientos de España. Por ponerle un ejemplo un ayuntamiento andaluz aprobó en su Pleno hace unas semanas un Plan Económico financiero por desequilibrio en el presupuesto de 2008 de más 700 millones de euros.

La previsión de ingresos se hace en función de la evolución en los años anteriores y las perspectivas para el año en curso.

Floren 15.05.2008, 15:32. Sí, hola, mi agradecimiento al diario y a la disponibilidad cierta del cargo. ¿Dónde podría encontrar el programa político con el que se presentaron en estas últimas convocatorias? De antemano, gracias.

En la página web de Izquierda Unida en Córdoba “iu-cordoba.org”

Rafael Alberto 14.05.2008, 14:21. Señor Tejada ¿por qué ninguno de los concejales de IU o PSOE ha reconocido que se ha gestionado mal el asunto del Palacio del Sur?, por último, ¿cree que ante esta situación deberíamos ser los ciudadanos y ciudadanas los que tomásemos las riendas y, por suscripción popular hacer lo que ustedes no han sabido hacer?

El Palacio del Sur es un proyecto complejo al que se ha dedicado bastante tiempo y esfuerzo, y que la empresa adjudicataria “Ferrovial” no ha podido garantizar su financiación como estaba previsto en la adjudicación. Ahora al Gobierno Municipal nos corresponde tomar las decisiones necesarias para garantizar  que Córdoba va a disponer de un Centro de Congresos en este mandato municipal.

Rafael Alberto 14.05.2008, 14:20. ¿Señor Tejada en qué estaba usted pensando el día que hizo los presupuestos municipales, que no se hacen en dos días y que han resultado poco válidos para una situación que ya se venía venir antes de las ultimas elecciones generales?

Efectivamente no se hacen en dos días. Es un trabajo que por mi parte se inicia en el mes de agosto, tienen una fase intermedia con la aprobación en el Pleno Municipal, se van gestionando durante el tiempo en vigor y culminan al año siguiente cuando se liquidan. En ese recorrido si se estima necesario se realizan los ajustes en los mismos que se estiman necesarios. En todo caso los presupuestos del año 2008 son absolutamente válidos, ajustados a los objetivos del Gobierno Municipal y a las necesidades y apuestas de futuro para Córdoba.

 Rafael Jose 14.05.2008, 11:04. Ante todo agradecer al Día de Córdoba esta iniciativa, y al Señor Tejada su participación. Señor Tejada, a día de hoy, ¿Cual es el estado del proyecto del Palacio del Sur? ¿Se construirá en la misma zona por el arquitecto Rem Koolhaas o variara alguno de estos aspectos? Gracias, y le deseo mucha suerte en su labor de gobierno, un saludo.

Muchas gracias por su atención. El Palacio del Sur es un proyecto complejo al que se ha dedicado bastante tiempo y esfuerzo, y que la empresa adjudicataria “Ferrovial” no ha podido garantizar su financiación como estaba previsto en la adjudicación. Ahora al Gobierno Municipal nos corresponde tomar las decisiones necesarias para garantizar  que Córdoba va a disponer de un Centro de Congresos en este mandato municipal, desde luego en la misma zona, en Miraflores, y nuestro objetivo es trabajar para que sea el proyecto de Rem Koolhaas, y en todo caso un edificio singular.

Rafael 14.05.2008, 10:57. No cree usted Señor Tejada que el ayuntamiento de Córdoba tiene un trato discriminatorio por parte del resto de administraciones, con respecto a otras ciudades de igual o parecida población, un saludo.

Absolutamente no. Con las distintas administraciones el Ayuntamiento de Córdoba practica el diálogo, y está presente en todos los foros con otras administraciones que afectan a nuestra ciudad. Para que desde el consenso y el acuerdo se atiendan las demandas que tiene nuestra ciudad.

Rafael Jose 14.05.2008, 10:55. Buenos días Señor Tejada. ¿Cree usted que el ayuntamiento ha cometido algún error en el proyecto de construcción de un palacio de congresos para Córdoba?, en caso afirmativo podría decirme cual o cuales. Gracias.

Le remito a la respuesta dada a la pregunta del seños Rafael Alberto con anterioridad sobre este mismo asunto.

Antonio 14.05.2008, 09:49. Buenos días señor Tejada. ¿Que esta haciendo el Gobierno Municipal de cara a obtener la Capitalidad Cultural Europea? Por ahora solo pegar carteles y colocar logos en los catavinos de la pasada cata ¿verdad? Cáceres y otras ciudades nos toman la delantera y desde el Ayuntamiento da la impresión de que no se hace absolutamente nada.

La ciudad que sea “Capital europea de la cultura-2016” deberá presentar un proyecto basados en dos ejes fundamentales, “la dimensión europea” esto es interrelaciones de esa ciudad con otras del ámbito de la Unión y “La ciudad y los ciudadanos” cuyo objetivo es la concienciación ciudadana en cuanto a la significación de la capitalidad y el desarrollo de eventos de carácter cultural.

En ambas dimensiones desarrolla el Ayuntamiento de Córdoba su actividad, presencia internacional de Córdoba, como es la relación con las ciudades que han sido capital europea en otros año, lo son  o lo van a ser para dar a conocer nuestro proyecto y aprender de su experiencia.

En la consolidación de actividades y enventos culturales, “Cosmopoética”, “la invención de las ciudades”, al menos un gran evento cultural por cada mes del año.

Desarrollo de equipamientos culturales, Casa Góngora, Museo Taurino, Cine Góngora, Sala Capitular de Orive, Posada del Potro-casa museo Fosforito, Molinos del Rio, Caballerizas Reales, Biblioteca Central, Sala Victoria…

Le quiero recordar lo que publicaba Dier Spiegel, hace aproximadamente un año, en el que tras una encuesta en Alemania Córdoba era la ciudad más valorada y mejor situada para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Chema 14.05.2008, 09:46. Mis inquietudes van en la misma línea ¿Cómo es posible que un partido, que habiendo perdido casi 10.000 votos en las ultimas elecciones, que fracasando estrepitosamente en la gestión de de los grandes proyectos de la ciudad, siga pensando que tiene el apoyo de la ciudadanía?

El Gobierno Municipal que cuenta con la mayoría absoluta de concejales porque así lo ha querido la ciudadanía, asumió la responsabilidad de gobernar desarrollando los proyectos que precisa esta ciudad y hacerlo para todos, votantes y no votantes. En cuanto al balance de gestión me remito a la respuesta a la pregunta del señor Enrique.

salvador 13.05.2008, 18:34. Buenas tardes, quería saber como es que haciéndolo tan mal con respecto al palacio del sur, aeropuerto, parcelas ilegales, todavía no ha dimitido nadie del ayuntamiento. si yo mi trabajo no lo hago bien tiene consecuencias, en los años de democracia que llevamos siempre le echáis la culpa de todo al PP por 4 años que estuvo en al ayuntamiento. ¿ no os dais cuenta lo mal que lo estáis haciendo con respecto a estos temas? Y por favor, no me diga usted que no lo haréis tan mal cuando volvéis a ganar la elecciones, porque izquierda unida no las ha ganado, al menos no ha sido el partido mas votado. Seamos serios.

Me remito a la respuesta a la pregunta del señor Salvador. Y quiero decirle que a veces se constata una realidad, que el Partido Popular gobernó esta ciudad durante cuatro años y que no fue capaz de desarrollar ni siquiera dibujar ningún proyecto de futuro, centro de congresos, aeropuerto, parcelaciones ilegales (cuya principal expansión se produjo durante su mandato), Noreña, Prisión Provincial, Caballerizas Reales, etc.

Jose Carlos 22.05.2008, 23:46. Señor Tejada, ¿comparte la misma opinión del señor. Mariscal de no pagar el sueldo a los militares Españoles, con el dinero que él si cobra del gobierno Andaluz?

Sé que hay desde hace muchos años un movimiento de objeción fiscal con relación a los gastos en Defensa. Desde luego por mi parte tanto el sueldo que reciben los militares españoles como funcionarios públicos que son o el señor Mariscal como Parlamentario Andaluz corresponde a las normas que nos hemos dado, que yo he apoyado y en las que creo.

Paco 23.05.2008, 12:00. Señor Tejada, desde Montilla ¿qué recuerdos tiene de su infancia rodeado de esas costumbres tan nuestras como una matanza, un paseo por un campo de amapolas ó la lectura de un libro al atardecer? ¿Lo echa de menos? Un abrazo desde Montilla

Un saludo y un abrazo a Montilla. Mis recuerdos son los mejores de la matanza, de la era, el trillo, cuando estaba en el melonar en “La Navilla”, “Cortijo Blanco”, “Arroyo Alpechín”, las tardes jugando al futbol en un trozo de terreno que previamente habíamos preparado en lo que denominábamos “tajón”,  y un largo etcétera. Mas que echarlo de menos, los recuerdo y muchas veces los evoco con mi madre, mis hermanos. Y de vez en cuando paseo y voy por eso sitios.

Mensaje de despedida: Quiero agradecer a todos su participación en este encuentro, y el que me hayan permitido unas veces desde la coincidencia, otras desde puntos de vista diferentes y, en todo caso creo que todas desde cierta complicidad, el que hayamos podido compartir este momento y este espacio. Y a los responsables de El Día por permitirme estar aquí y soportarme durante casi dos horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios