Encuentro Digital

Pedro Molina: "La gran apuesta de la UAL será convertir a la provincia en líder mundial de la agroalimentación"

  • Pedro Molina, ha estado en la redacción de El Almería para responder a todas las preguntas de los internautas

Pedro Molina García fue elegido Rector de la Universidad de Almería el 26 de marzo de 2007 y ya ha cumplido su primer año en el cargo desde su toma de posesión. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Almería, se doctoró en la Universidad de Valencia.

Nacido en la localidad almeriense de Albox en 1945, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Universidad de Almería desde su creación, ya que ha sido vicerrector de Infraestructuras y vicerrector de Profesorado, Calidad e Innovación Docente.

Pedro Molina García ha desarrollado su investigación en torno a la influencia de Heidegger en el pensamiento occidental y en el impacto de la teoría marxista dentro de las sociedades industriales avanzadas. Además, ha llevado a cabo estudios antropológicos en el Campo de Níjar.

JAVIER 05.06.2008, 11:21 Antes que nada me gustaría darle la enhorabuena por su primer año al frente de la Universidad de Almería. Mi pregunta es la siguientes. ¿Cree que Almería tiene alguna posibilidad de contar con una Facultad de Medicina?

Gracias por su enhorabuena. Estoy trabajando para que así sea

Alfredo 05.06.2008, 14:46 Facultad de Medicina, Colegio Mayor, edificio de gobierno. . . cualquiera de las actuaciones que tengan previsto realizar deberían ubicarse en el centro de la ciudad. ¿No cree usted que es necesario acercar la Universidad al corazón de la ciudad para darle vida?

Efectivamente, creo que es necesario acercar la Universidad al corazón de todos y todas las almerienses y, por supuesto, sería necesario tener un edificio de representación, en el momento en el que esto sea posible, porque ahora sólo tenemos la sede del Consejo Social, que utilizamos de manera constante y donde se ubica nuestra Aula de Mayores desde el mes de octubre a junio.

Lola 05.06.2008, 14:48 Alfredo Martínez, ex rector de la UAL, proyectó un puerto deportivo con actividades naúticas en el campus para tener la universidad más envidiada de Europa. ¿Esa iniciativa podría recuperarse algún día? O la descarta por completo.

No tengo ni tuve conocimiento de ese proyecto. Sí puedo decir que de forma más humilde trataremos que haya un pantalán que permita la actividad náutica de los universitarios como complemento a las instalaciones que ya disfrutan.

Antonio 05.06.2008, 15:50 En su día, el Ayuntamiento de Roquetas ofreció a la UAL unos terrenos en Roquetas para uso universitario, ¿tiene previsto hacer uso de esos terrenos que se le ofrecieron a la UAL para implantar un Campus Universitario en Roquetas? Un saludo.

De forma oficial no existe el ofrecimiento de esos terrenos por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, pero sí es verdad que mantenemos unas muy buenas y estrechas relaciones con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, sede, como se conoce, de los cursos de verano de la Universidad de Almería, que se celebran en la primera semana de julio y, también, sede de la Universidad de Mayores, que desarrolla una actividad muy importante durante todo el año. Siempre estaremos abiertos a cualquier otra colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas, como conoce su alcalde, don Gabriel Amat.

Jose Antonio 05.06.2008, 18:45 Me uno a la pregunta de Alfredo, opino que la sociedad almeriense no está del todo concienciada que tiene una Universidad propia. Y muy buena, por cierto.

Comparto una parte de su reflexión sobre la conciencia que la sociedad almeriense tiene de su Universidad. Mi actividad durante mi primer año como Rector ha ido dirigida, en una proporción muy alta, a hacer más cercana la Universidad a la sociedad almeriense. Puedo citarle algunas de las actividades que para ello hemos hecho: reuniones con los organismos empresariales, que culminaron en el Encuentro del 6 de mayo en el Auditorio con una gran acogida; reuniones con los claustros de los institutos de la provincia y de la capital y con las asociaciones de padres que tendrán continuidad en el próximo curso; difusión de todos los logros que a nivel de investigación hemos conseguido durante este primer año para fortalecer la percepción de la bondad y excelencia de nuestra Universidad; y sendas campañas tanto en radio como en televisión para dar a conocer en las horas de más audiencia la realidad de la Universidad de Almería.

Josico 07.06.2008, 01:19 ¿Para cuándo una facultad de Periodismo, una de las más demandadas por los alumnos?

No conozco que la Facultad de Periodismo sea de las más demandadas por los alumnos. No obstante, le ruego que me haga llegar su petición.


S. M. E. 07.06.2008, 01:20 ¿Se harán Colegios Mayores en Almería, una de las principales instituciones que debe tener todo campus universitario?

Como usted conoce, estamos trabajando profundamente en conseguir la apertura de dos residencias universitarias que, por primera vez, planteen una alternativa universitaria a la demanda de alojamientos de los jóvenes estudiantes. Una de las residencias podría estar en marcha para el curso académico 2009-2010 y tendrá su ubicación en la Avenida de Cabo de Gata. La segunda debería entrar en servicio al año siguiente, aunque todo depende de los trámites administrativos y burocráticos. La experiencia de estas residencias universitarias hará que, a medio plazo, podamos empezar a hablar de una institución tan vinculada con la vida universitaria como es un Colegio Mayor.


LUISMA 09.06.2008, 12:09 ¿Cree que la Universidad está a la altura en investigación agrícola, verdadera clave del desarrollo de esta provincia?. Gracias

Estoy totalmente seguro que está no sólo a la altura necesaria, sino más aún. Estamos desarrollando, como aparece en el Documento Estratégico que abordará mañana el Consejo Social, una completa estrategia para que el campo de la investigación y de la docencia en las áreas de agricultura y las que tienen referencia a ella como salud, sean la piedra angular del futuro desarrollo de la Universidad de Almería.

albertez 09.06.2008, 12:50 Hola, soy granadino (matriculado en una carrera allí), licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, ahora resido en Almería y me gustaría hacer un doctorado: ¿Qué Universidad andaluza es mejor? como sé que me responderá que todas las Universidades son buenas, ¿cómo me convencería para que me quedara en la UAL?

Es difícil que le convenza porque si lo que usted quiere hacer es un doctorado en Periodismo, en la Universidad de Almería no existe esa posibilidad, aunque sí en otras universidades andaluzas, como usted reconoce.


Profesor 09.06.2008, 22:36 ¿Qué opina del nivel educativo en España?, ¿tienen la cultura necesaria los niños?, ¿no es una pena la juventud no sepa ni quién escribió el Quijote?

Yo creo que España tiene un nivel educativo avanzado y, sin duda, puntero en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que nos introduce directamente en lo que va a ser el futuro de la educación y la cultura en Europa con parámetros totalmente distintos a los de épocas pasadas. En ese sentido, hay que relativizar la concepción de cultura elitista y, sin duda, no comparto usted que la juventud no sepa quién escribió ‘El Quijote’.

Daniel 10.06.2008, 09:29 ¿Por qué en los cursos de verano 2008 no se han ofrecido becas y la posibilidad de matrícula reducida (30€) en caso de no optar por los créditos de libre configuración? Creo que es mejor un número menor de cursos, pero al alcance de todos. ¿Qué va a ocurrir con el doctorado durante los años de adaptación al EEES? ¿Se podrán matricular nuevos alumnos o, como se dice, el curso que viene será el último en el que se admitirán nuevos alumnos en primer curso de doctorado?

Agradezco sus preguntas, pero debo de sacarle de una confusión. Los cursos de verano tienen becas, como no podían ser de otra manera, y no así la matrícula reducida, que supondría un aspecto de desigualdad que no puedo compartir. Todos los cursos tienen, en función del número de alumnos, un número de becas, que pueden ir entre las dos y las cinco becas, lo que haría, en la hipótesis de que en todos los cursos se cubriera el número de alumnos, que contáramos con unas 150 becas. Respecto a lo que usted me pregunta sobre el doctorado, debo decirle que sí. Hay programas de doctorado que dejarán de ofertarse y otros se mantendrán algún año más. Nuestra idea es tener para el curso 2009-2010 los nuevos doctorados adaptados al Espacio Europeo.

Daniel 10.06.2008, 09:42 ¿Por qué las comisiones de elaboración de planes de estudios no están convocando a los alumnos representantes? ¿Para qué sirven dichas comisiones cuando los decanos de las distintas universidades ya han elaborado los planes de estudios (v. gr. la reunión en Córdoba de los decanos de Derecho en octubre de 2007)? ¿Va a ofrecer la UAL becas a fondo perdido cuando las del Ministerio sean sustituidas definitivamente por las becas-crédito?

Le vuelvo a agradecer su pregunta, que considero importante. De las tres comisiones de titulación que presiden profesores de esta Universidad, dos de ellas, Enfermería y Fisioterapia, sí han citado a sus alumnos de la manera procedente. Humanidades lo ha hecho en la forma en que se venía haciendo y lo volverá a hacer en la próxima reunión de este mes de junio. Si tiene especial interés, le ruego que se ponga en contacto conmigo para aclarar aspectos que usted considere importantes. Las conferencias de decanos, que es a lo que creo que usted se refiere, han tenido reuniones de carácter interno, que no presuponen que ya se hayan elaborado los distintos planes. Tendrán que ser las comisiones de titulaciones quienes elaboren esos planes, donde serán citados los alumnos.

En cuanto a las becas a fondo perdido, no sé exactamente a qué se refiere.

Estudiante 10.06.2008, 11:14 Gran parte de las universidades alemanas, italianas y francesas (me refiero a sus órganos de gobierno) se han posicionado en contra del Espacio Europeo de Educación Superior. En España, de forma clara y contundente ha sido la Universidad Complutense de Madrid. ¿Para cuándo un debate abierto con toda la comunidad universitaria almeriense?

Me parece muy interesante su pregunta porque pone el dedo en la llaga en este proceso de grandes cambios que significa al marco de referencia europeo. Conozco las posiciones que ha generado el llamado Proceso de Bolonia, tanto a favor como en contra. No comparto la sustitución de la universidad pública. Durante toda mi carrera académica he sido y soy un ferviente defensor de la universidad pública, con lo que ello supone para conseguir una sociedad más justa y solidaria, pero también es cierto que no podemos cerrar los ojos a los grandes cambios que está sufriendo el mundo en que vivimos y necesitamos adaptarnos a ellos, sin perder nunca nuestras convicciones. Creo, como ya le expresé a los estudiantes que vinieron al Rectorado, que es necesario un gran debate abierto sobre el tema de Bolonia y me propongo llevarlo a cabo en el próximo curso.

Pedro 10.06.2008, 14:49 En la sociedad actual todo el mundo quiere y puede ir a la universidad y ha bajado considerablemente el nivel de estudios. Tenemos miles y miles de licenciados y diplomados que no encuentran trabajo y hacen falta más titulados en ramas profesionales como electricidad, fontanería. . . ¿Cuál será la solución a este problema?

Siento no compartir su visión de la reducción considerable del nivel de estudios y sobre el número de parados que conlleva los estudios universitarios. Las estadísticas que yo manejo no le dan la razón. Sólo como ejemplo le diré que la Universidad de Almería es de las primeras universidades andaluzas en el porcentaje de inserción laboral de sus licenciados y diplomados.

Lo que usted señala sobre la falta de titulados en ramas profesionales deberá de adecuarse una vez que entre en vigor el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza.

og 10.06.2008, 20:33 ¿Que piensa de los profesores de la universidad UAL que dejan que sus alumnos se autoevalúen, respetándoles la nota que ellos han elegido; y por contra otros profesores que imparten la misma asignatura que el anterior le hacen la vida imposible a sus alumnos(didácticamente hablando)?

Mire usted, la libertad de cátedra es uno de los dones más preciados que tiene la Universidad y ello permite que haya diferentes formas de ver como debe de enfocarse tanto el magisterio como la evaluación de los estudiantes. Es costumbre mía respetar este principio que ha imperado en la vida universitaria desde siempre.

MANU 10.06.2008, 20:38 Creo que una carrera como Comunicación Audiovisual debería impartirse en la Univerdiadd de Almería, ya que almeria tiene una gran historia en cine y fotografía y además tenemos unos extraordinarios paisajes e instalaciones para ello. ¿que piensa usted?¿Tienen pensado instaurarla? ¿Que carreras van a poner a corto medio plazo?

Comunicación Audiovisual es una carrera interesante pero, en principio, no está dentro de los planes de la UAL incorporarla a su oferta académica.

Tucha 11.06.2008, 09:58 ¿Cómo se está preparando y cómo afectarán a la mayoría de los planes de estudios los nuevos planes de adaptación al Espacio Único Europeo?

Es un proceso largo y complejo. Hemos adaptado prácticamente la mitad de nuestras titulaciones al Espacio Europeo y trabajamos ahora en la adaptación a grado de nuestra actual oferta de titulaciones.

Ginebrita 11.06.2008, 19:52 ¿Qué le falta a la Universidad de Almería (y qué le sobra) para alcanzar los niveles de campus, titulaciones y salidas que en estos momentos ofrecen universidades como la de Granada? ¿Cuánto tendrá que pasar para que ambas estén a parecidos niveles de competencias o estudios? Por último, ¿cree que el incremento de nuevas titulaciones valdrá para que la universidad gane prestigio o por el contrario saturará los estudios?

A la Universidad de Almería le faltan 400 años de historia que, como usted sabe, sólo los reúne la Universidad de Granada dentro de la comunidad andaluza. A partir de esta valoración histórica, es obvio que no podemos hacer ninguna otra conjetura.

Julián 12.06.2008, 12:48 Me gustaría saber como valora el rector la calidad de los conocimientos que ofrece la Universidad de Almería y el nivel de los catedráticos y profesores. En alguna ocasión he escuchado que el nivel no es el óptimo

Valoro de manera muy positiva el nivel de calidad y de conocimientos que ofrece la Universidad de Almería, y ello sustentado sin duda en la capacidad de sus profesores y catedráticos. Los resultados en las evaluaciones que hace el Centro Andaluz de Prospectiva corroboran mis palabras porque estamos por encima de la media andaluza en la valoración que los propios alumnos hacen de sus docentes.

Raúl Almécija 12.06.2008, 15:28 Estimado rector, como socialista reconocido que es usted, me gustaría conocer su opinión sobre la crisis que vive nuestro país y su futura solución. ¿Qué le parece la huelga de transportistas, agricultores, taxistas y pescadores? ¿En qué país vivimos? ¿Cómo se ve y analiza desde el ámbito académico esta situación tan difícil?

Es cierto que soy militante socialista y que mis ideas han sido, como es conocido, de una izquierda progresista. Ahora bien, procuro delimitar perfectamente mis ideas y mi papel institucional como Rector, por lo que no debo confundir qué posición es la mía personal y la institucional.

Francisco 15.06.2008, 07:32 Mi pregunta es muy sencilla. El Ayuntamiento de El Ejido le ha pedido a la universidad una escuela de enfermería, ¿La universidad de Almería está dispuesta a salir de la capital y crear facultades en municipios como El Ejido?

La Universidad de Almería se caracteriza por tener un campus único que se ha demostrado muy efectivo respecto a los campus diseminados o múltiples y es mi idea seguir con esta concepción por las ventajas que conlleva.

Jerónimo 16.06.2008, 17:00 En los últimos días se habla mucho del Plan Bolonia. Me gustaría conocer de qué estamos hablando y cómo va a afectar a la Universidad de Almería

El Plan Bolonia significa una armonización y convergencia de todos los estudios y titulaciones universitarias en un espacio común. El nuevo marco universitario estará vigente a partir del curso 2010-2011.

La Universidad de Almería tiene que adaptar la organización de toda su oferta de enseñanzas antes de ese curso y tendrá la oportunidad de definir nuevas enseñanzas inexistentes hasta este momento. Además, el compartir un espacio común con todas las universidades europeas va a permitir un proceso fundamental de internacionalización de la Universidad como es el de la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

jose gonzalez marin 16.06.2008, 19:07 amigo pedro, algunos profesores de la ual amigos comunes tuyos y mios me han convencido de que no es posible que alguna dependencia de la ual se instalen en el centro de la ciudad, tanto esfuerzo cuesta decir las cosas claras, y no seguir mareando con el tema o cada vez que alguien necesite salir en los medios coje la muletilla y se dedica y hace brindis al sol

Pepe, siempre me ha gustado tu sinceridad. Efectivamente, la Universidad necesitará un espacio en el centro de la ciudad con carácter representativo, pero sigo pensando que el Campus único trae más beneficios que problemas. La experiencia de algunas ciudades andaluzas me hace afirmar más esta convicción.


Consoli 16.06.2008, 19:20 Ultimamente se habla mucho del Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Será beneficioso para la Universidad de Almería?

Sin duda será beneficioso porque las exigencias de este espacio común de Educación Superior va a obligar a la Universidad de Almería a redefinir su oferta de enseñanzas, adecuándolas a las demandas de la sociedad del presente y del futuro. El Espacio Europeo será una gran oportunidad para el intercambio de conocimiento entre todas las universidades.

Antonio Bayón 16.06.2008, 19:21 Como Rector de la Universidad de Almería, ¿en qué ha avanzado la calidad de la enseñanza en la UAL?

Básicamente con la preparación y actualización del profesorado. Tanto los programas de calidad promovidos por el Ministerio como los de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía han fomentado la innovación docente en el profesorado, la creación de grupos docentes, la realización de jornadas de actualización del profesorado y la vela constante de la calidad de la enseñanza.

La Universidad de Almería lidera la implantación de la evaluación de la calidad de la docencia del futuro mediante el programa Docentia Andalucía.

Además, hemos cambiado la filosofía de gestión de la institución universitaria mediante una dirección por objetivos que nos ha llevado a cumplir con el cien por cien de los compromisos con la Junta de Andalucía.

Leopoldo L. 16.06.2008, 19:22 ¿Es adecuado el presupuesto de la Universidad?

Nuestro Equipo de Gobierno ha elaborado un presupuesto realista, aunque todos los presupuestos, por definición, son insuficientes.


Carmen Berrocal 16.06.2008, 19:23 Ante el debate que hay en la provincia spbre Medicina, ¿hacen faltan nuevas titulaciones o con las actuales están cubiertas las demandas que hay por parte de la sociedad almeriense?

Ante la pregunta que usted me hace, tengo que decirle que la Universidad actuará de forma responsable a la hora de analizar las demandas de la sociedad almeriense sobre nuevas titulaciones, aunque desde el sentido de la responsabilidad.

José Mª Herrera 16.06.2008, 19:26 ¿Es fuerte la relación de la Universidad que usted dirige con el tejido empresarial almeriense? ¿Y las empresas aplican después de forma práctica la investigación que se realiza en la UAL? Gracias por sus respuestas.

En este primer año de gestión he procurado por todos los medios buscar un clima de confianza y entendimiento con el tejido empresarial almeriense. Creo que hay algunos datos para ser optimista. En cuanto a su pregunta sobre si las empresas aplican de forma práctica la investigación que se realiza en la UAL, le diré rotundamente que sí. Le daré un dato. El elevado número de contratos que a través de la OTRI realizan los grupos de investigación y las empresas nos ha permitido cubrir ya los objetivos de nuestro plan estratégico para 2008.

Las empresas que contratan actividades de investigación y desarrollo tecnológico con grupos de la UAL cada vez son más numerosas, esperando el presente año acercarnos a la cifra de 10 millones de euros contratados, sin contar los proyectos de investigación. Esta cifra sitúa a la Universidad de Almería por encima de lo que le corresponde en el ranking de universidades españolas, en función de su tamaño, evidenciando la pujanza de la I+D+i en nuestra área geográfica de influencia.

Beatriz Tomillero 16.06.2008, 19:30 Soy una estudiante que va a realizar la Selectividad y no sé si me matricularé en Almería o me iré a Granada como hacían antes muchos estudiantes. ¿Salen bien preparados los estudiantes de la Universidad de Almería para trabajar después en las empresas?

Obviamente, yo le tengo que decir que sí. Pero además voy a repetir un dato que ya he dado a un lector digital. La inserción laboral, los alumnos que encuentran trabajo después de estudiar en la Universidad de Almería, es de las más altas de Andalucía.


Cecilia 16.06.2008, 19:40 Espero que mis hijos acaben estudiando en la Universidad de mi ciudad, Almería, pero, ¿en qué tiene que mejorar todavía la institución? ¿Qué tipo de carencias posee actualmente, que le gustaría mejorar?

Mire usted, me complace mucho que una madre como usted quiera que su hijo estudie en nuestra Universidad. Mejorar siempre, siempre, hay que hacerlo. Para ello nosotros hemos empezado un fuerte programa de inversiones en infraestructuras que nos permitirán contar con uno de los Campus mejor preparados para desarrollar una de nuestras líneas estratégicas, la que se refiere a la agricultura y a las energías renovables, que son, como no hay duda, el futuro de nuestra provincia y uno de los elementos más significativos en el desarrollo del mundo que viene. Esto nos debe de dejar preparados para afrontarlo sin ningún problema.

Como señala el preámbulo de la Ley de Universidades, la Universidad debe de formar humanamente y en valores y, en ese sentido, estamos haciendo un gran esfuerzo para que los estudiantes de esta Universidad dispongan de unas instalaciones deportivas y de recreo que completen su formación académica.

Maria del Mar 16.06.2008, 20:12 Soy una joven a la que le interesa mucho las nuevas tecnologías y el avance de la Ciencia. ¿Cree que tenemos en la Universidad una investigación aplicada a la realidad o se investiga de acuerdo a los deseos de los grupos de investigación?

La Universidad tiene unas líneas estratégicas preferenciales que, al igual que en la comunidad andaluza, son las que marcan las líneas de investigación, lo que no impide que se puedan desarrollar otras investigaciones dentro del Campus. En el caso de las nuevas tecnologías, tengo que decirle que hay una potente línea de investigación desde la robótica hasta la nanotecnología.

Oswaldo Sanchez 16.06.2008, 20:38 En Almería residen y trabajan muchos inmigrantes. ¿El Rector valora de forma positiva la integración de la Universidad con toda la sociedad? ¿Se produce también esa integración con los extranjeros que estudian en La Cañada?

Efectivamente, por mi profesión de antropólogo he conocido todos los avatares de los procesos de migración y, en concreto, los que vive nuestra provincia. He procurado en todo momento entender científica y humanamente estos procesos. Considero fundamental la integración de las personas migradas dentro de la sociedad de acogida. La Universidad, por su prestigio, su independencia, su reconocimiento y su función social, es la mejor institución que mejor puede hacer esta labor. A ello he dedicado una parte de mi tiempo y un grupo importante de profesores de la UAL, agrupados en el Observatorio de la Inmigración y en el Centro de Estudios de Emigración, dedican un importante esfuerzo. En colaboración con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ya han visto la luz parte de esos trabajos.

Carmen Benitez 16.06.2008, 21:08 En estos días de exámenes voy mucho a la Biblioteca. Además de las salas de estudio, no se si los fondos bibliográficos responden a las demandas que tenemos los estudiantes de encontrar libros con los nuevos avances que hay en materias, por ejemplo, de las carreras técnicas.

Me agrada también esta pregunta porque tenemos una de las mejores bibliotecas de las nuevas universidades andaluzas. La Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ acoge durante el día y la noche, en este proceso de exámenes a todos los estudiantes que se dirigen a ella y tiene fondos suficientes para responder a sus demandas.

Antonio Jiménez 16.06.2008, 22:04 Soy un socio deportivo de la UAL. ¿No cree que es cara la tasa que se paga? ¿Para cuándo vamos a disfrutar de todos los servicios de las nuevas instalaciones?

Este año hemos hecho un gran esfuerzo para abrir las instalaciones deportivas a todos y todas las universitarias. La tasa exigida es sólo de 10 euros, lo que convierte a quien abona esta cantidad en socio deportivo y con derecho preferente a utilizar todas nuestras instalaciones. No obstante, estos parámetros cambiarán en el próximo curso, aunque mantendremos la práctica deportiva de la Universidad en los niveles menos costosos de todas las universidades andaluzas.

Llegamos al final de curso con una buena noticia. Nuestros socios deportivos han sido las primeras personas en usar la piscina cubierta.

carolina 18.06.2008, 10:03 Cuándo piensan convocar más plazas de auxiliar administrativo? le recuerdo que las ultimas fueron en el año 2006 y sólo 5 plazas. Cree que con tan pocas ya se han cubierto todas las necesidades?

Estamos inmersos en un proceso de funcionarización del personal laboral y en la negociación de la RPT. Cuando acabemos, podremos fijar las nuevas necesidades de personal administrativo de la UAL

Laura 18.06.2008, 10:04 El año que viene me voy de beca Erasmus y me gustaria saber las nuevas ventajas que ofrece este año la UAL

Básicamente, la ampliación de universidades a donde podeis ir y, junto con Cajamar, ofrecemos gestión de aspectos económicos que favorecen la estancia en la Universidad de destino. Esta gestión consiste en la prestación de una tarjeta de crédito y débito aceptada por la entidad, un seguro que cubre cualquier incidencia y un teléfono de asesoramiento.

Samuel 18.06.2008, 10:05 Todos los años se ha hecho fiesta de inauguracion del curso y he leido en prensa que este año va a haber fiesta de fin de curso, ¿En que consiste?

Es un compromiso electoral que hice con los estudiantes. Haremos un concierto de música y otros actos que permitan acabar el curso con una actividad de ocio después de los exámenes. Será el día 26 de junio, desde las 8 de la tarde, en el Pabellón Moisés Ruíz. La entrada será gratuita.

UALO 18.06.2008, 10:37 ¿Cuantos años dura su proyecto de UAL? Es decir, ¿cuántos años le gustaria que durara su mandato?

La elección del Rector se hace por cuatro años y esta es la única realidad, lo demás es una quimera.


Vicente 18.06.2008, 10:52 ¿Cómo ve el futuro de la UAL a medio y largo plazo?

A medio plazo, el futuro está condicionado por el proceso de convergencia europea. En la Universidad nos preocupa también el futuro de la provincia y por eso mañana el Consejo Social aprobará un documento con las líneas estratégicas que definan el desarrollo que ha de venir para toda la provincia. La gran apuesta de la Universidad de Almería será apoyar a la industria agroalimentaria para convertir a esta provincia en líder mundial.

Despedida: Quiero agradecer encarecidamente a todos los lectores y participantes digitales por su colaboración en este cambio de impresiones en torno a la Universidad de Almería, recordándoles que ésta es su Universidad, la Universidad de los almerienses y para los almerienses. Igualmente quiero agradecer a El Almería la oportunidad que nos ha brindado para mantener esta comunicación y diálogo digital con todos sus lectores. Un cordial saludo, hasta pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios