Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

Escámez: "Es gratificante ver a mi pueblo reconocido como referente de la energía solar"

  • El alcalde de Sanlúcar la Mayor ha respondido en la sede del periódico a las preguntas de los internautas.

1 LUIS AMAT 22.02.2008, 13:34 Varias preguntas: 1- Agradecer sus esfuerzos para que se restablezca y se ponga en funcionamiento la estación de tren. ¿Cuándo será una realidad?, ¿cuánto se tardará en llegar a Sevilla? 2- ¿Cuando van a mejorar los accesos de la urbanización Aljarafe Alto? 3- ¿Por qué los motoristas que circulan por Sanlúcar suelen ir sin casco?, ¿puede haber tolerancia por parte de la autoridad en ese asunto?, la mayoría, chicos jóvenes, no temen las consecuencias; Eso si, las multas por mal estacionamiento… Un saludo 

Según ayer mismo anunciaba el secretario general del PSOE en Sevilla, de aquí a 2010 debe ser una realidad el cercanías. Desde Benacazón a Santa Justa tardaría 35 minutos. En Aljarafe Alto estamos en un proceso de reurbanización con la nueva urbanización que se está levantando enfrente. Los motoristas sin casco son unos irresponsables y la Policía Local hace lo que puede para sancionar estas actitudes.

2 Jose Antonio 22.02.2008, 13:55 Están quitando aparcamientos en la plaza. Yo también puedo trabajar o vivir en esa zona. Si todos somos iguales, ¿por qué los miembros de la corporación pueden aparcar delante del ayuntamiento y el resto no? ¿Ha evaluado con los comercios del centro, el impacto que tendrá para ellos esta medida ?(menos aparcamientos ) Si tuviera que invertir o poner un negocio ¿lo pondría en la Plaza, con las actuales circunstancias ? Saludos

Estamos intentando recuperar el centro como la mayoría de las ciudades y pueblos con un casco histórico como el nuestro. Ha habido reuniones con los comerciantes y hay un alto grado de consenso sobre cómo está quedando la plaza. En cualquier edificio público de cualquier ciudad española hay plazas para aparcamiento de autoridades, por seguridad y otras cuestiones.

3 Daniel 22.02.2008, 14:26 ¿Sabía que los árboles de la Avenida Hermano Cirilo (San Miguel II) están produciendo desperfectos en las casas colindantes, además de ser un foco de suciedad y crear peligro en los accesos a la urbanización (tapan la visión de las salidas)? ¿Para cuándo una actuación en este sentido? ¿Es necesario que se produzca un accidente o que algún vecino ponga una denuncia?

Somos conscientes de la situación de esos árboles y dentro de nuestras posibilidades estamos intentando mantener todas las urbanizaciones del pueblo. Sanlúcar ha crecido enormemente pero tenemos las limitaciones propias del tiempo del que disponemos

4 Antonio Manfredi 22.02.2008, 15:37 http://sanlucar-debate.blogspot.com/ Señor Escámez, hace 14 años que vivo en Sanlúcar la Mayor y creo que es un lugar ideal para vivir, salvo que nos hemos quedado sin comunicaciones y mis hijos no pueden ir y volver a Sevilla con garantías. ¿Es usted consciente de que la falta de infraestructuras está coartando el crecimiento de Sanlúcar y que de nada sirve propiciar una economía local si no podemos conectarla con la de su entorno? Gracias de antemano por su respuesta. Efectivamente, desde que llegué al gobierno de Sanlúcar propuse importante proyectos de comunicación, como el cercanías, el tercer carril de la A-49 y otras vías de comunicación importantes como enlazar Camas y Sanlúcar y la SE-40.

5 sanluqueño 22.02.2008, 16:14 Señor Escámez, ¿sabía que en la Calle Italia, 20 hay una casa que lleva mas de 5 años sin ocupación ninguna, con lo cual el jardín de la calle parece una escombrera de la mierda que tiene. Con lo cual todos los vecinos de esta calle están padeciendo el olor, ratas y suciedad que se está acumulando dicho jardín. Le pido una solución inmediata como vecino que soy, lo mismo que pago mis impuestos quiero soluciones. . . Un saludo.

Cualquier ciudadano, en su vivienda privada, es responsable de la conservación de sus propiedades. Dentro de nuestras posibilidades, el Ayuntamiento intentará tomas las medidas para sugerir al vecino que mantenga su casa en un estado adecuado, pero prevalece el derecho a la propiedad privada.

6 Sanluqueño II 22.02.2008, 17:46 Pienso que Sanlúcar si por algo se ha caracterizado durante siglos, es por ser un pueblo plural. ¿Por qué un medio de comunicación, que pagamos todos (Radio Sanlúcar) parece mas un medio de una opción política, que un medio del pueblo? ¿Tan difícil es tener un medio como este, independiente de cualquier opción política? Saludos.

Sanlúcar, por primera vez con el gobierno socialista, dispone de una radio pública, en la cual tienen cabida todas las opiniones y todos los grupos políticos que lo solicitan. También reseñar que no solamente se utiliza para actividades políticas sino sociales e informativas.

7 Manuel 22.02.2008, 20:00 Para la última reunión que hubo previa al sorteo de las VPOs de Sanlúcar, se esperó a la obtención de la calificación provisional de VPO de las mismas, y se argumentó esto como motivo del retraso. Horcaperros tiene ésta obtenida desde el 20 de Noviembre de 2007, o sea, hace 3 meses, y sin embargo aún no se ha habido ninguna reunión informativa ni fecha del sorteo ¿Podría usted explicar el motivo? ¿Puede usted explicar cuándo será este sorteo?¿Qué precio tendrán estas viviendas y qué características?

Estas viviendas son de iniciativa autonómica. El suelo era propiedad privada, a diferencia de las realizadas por el Ayuntamiento, cuyos suelos eran de titularidad pública. En cualquier caso, señalar que el 4 de junio es la fecha que los promotores tienen autorizada por la Junta para realizar el sorteo. En cuanto a los precios, serán los promotores los que deberán informar de los mismos y lógicamente deberán cumplir con la normativa al efecto establecida por la Junta.

8 Manuel 22.02.2008, 20:02 Por otro lado, comentarle que existen VPOs en nuestro pueblo de promociones anteriores que se encuentran deshabitadas o en condiciones de venta fraudulenta, sin haber pasado por la correspondiente desclasificación como VPO. Simplemente tiene que echarse un paseo por Huerta Abajo y preguntar a los vecinos y lo comprobará. Desde su punto de vista, ¿para qué sirve crear nuevas promociones de VPO si se dan estas condiciones? ¿Cómo luchar frente a esto?

La competente en la materia a la que se refiere es la Junta de Andalucía y no el Ayuntamiento. En cualquier caso, dentro de nuestra responsabilidad pondremos los medios a nuestro alcance para evitar situaciones como la que comenta.

9 Manuel 22.02.2008, 20:05 Por último, en materia de vivienda, me gustaría preguntarle cuáles son sus planes de futuro. La Junta le apoya con la construcción de 499 casas durante esta legislatura (es la información que dan todos los medios), pero ¿dónde se construirán? ¿En qué plazos? ¿Cuántas se encuentran actualmente en negociación? ¿Van bien los trámites?

La apuesta del gobierno socialista de Sanlúcar la Mayor está en trabajar para satisfacer toda la demanda de vivienda protegida existente en nuestro municipio. Para ello, hemos entrado en el consorcio provincial de la vivienda y tomaremos determinadas medidas que permitirán dar respuesta a esta importante demanda en el menor espacio de tiempo posible.

10 Manuel 22.02.2008, 20:11 El POTAU indica la próxima construcción en Sanlúcar de un parque tecnológico junto a la planta solar de Abengoa ¿Qué dimensiones tendrá dicho parque? ¿Qué empresas de renombre hay ya firmado que se asentarán en dicha ubicación? ¿Qué ventajas tendrá dicho parque frente a otros? ¿Dispondrá de infraestructura de telecomunicación moderna y puntura para ser un tecnoparque como el de Carrión de los Céspedes? ¿Habrá naves financiadas para jóvenes empresarios sanluqueños? ¿Cuándo entrará en funcionamiento?

El parque tecnológico ocupará 200 hectáreas. Son empresas importantes del sector de la energía solar, fundamentalmente, las que están interesadas en implantarse en nuestro municipio, y prevemos que tras la firma del convenio entre Innovación y la Diputación, junto con el Ayuntamiento, hará posible que a finales de este año o principio de 2009 se pueda estar urbanizando.

11 Manuel 22.02.2008, 20:16 En Sanlúcar, en el seno del ayuntamiento, se le achaca desde muchos sectores no ser un buen gobernante. Los partidos políticos de la oposición se quejan de su poca colaboración y su falta interés por la búsqueda de la unidad con los mismos, no cediendo la información que les solicitan, jugando a espaldas de los mismos, saltándose las comisiones que se crean, luchando por el interés de su propio partido en vez de los del pueblo. Son comentarios de la gente. ¿Qué puede decir frente a esto?

Decirle Manuel que su opinión es respetable pero no compartida por la mayoría de los ciudadanos, que nos dieron su apoyo para seguir trabajando por el conjunto de los ciudadanos.

El parque tecnológico ocupará 200 hectáreas. Son empresas importantes del sector de la energía solar, fundamentalmente, las que están interesadas en implantarse en nuestro municipio, y prevemos que tras la firma del convenio entre Innovación y la Diputación, junto con el Ayuntamiento, hará posible que a finales de este año o principio de 2009 se pueda estar urbanizando.

12 Manuel 22.02.2008, 20:18 Exceptuando los trabajadores de la radio Municipal, a la gran mayoría de los trabajadores del ayuntamiento se le han hecho contratos temporales de 3 meses de duración. ¿Qué se persigue con esto? ¿Ahorrar costes? Si es así, ¿por qué se intenta liberar a 3 concejales, que supondría un incremento de los costes del Ayuntamiento?

Intenta mezclar dos cuestiones totalmente diferentes. Por una, la situación laboral de los trabajadores municipales; por otra, la liberación de tres concejales. Una y otra cuestión no tienen relación alguna.

13 Manuel 22.02.2008, 20:24 ¿Qué medidas llevará a cabo el Ayuntamiento en los próximos meses en materia deportiva? ¿Sabía usted el pésimo estado de la maquinaria usada en el gimnasio municipal de deportes? ¿Sabía usted que faltan de monitores en algunos horarios? ¿Qué apoyos se ofrecen desde el ayuntamiento a los equipos y atletas locales? ¿Se construirá el carril bici en Sanlúcar la Mayor para comunicarlo con otras zonas del Aljarafe y usarlo dentro del propio pueblo?

El equipo de gobierno actual ha hecho la inversión más grande en la historia de Sanlúcar. En la última legislatura se invirtieron más de 650.000 euros en la remodelación del campo de fútbol con la instalación del césped artificial. En el actual mandato son otros 650.000 euros en la remodelación y construcción de pistas de pádel y tenis sin perjuicio de otras importantes remodelaciones que de inmediato se llevarán a efecto en materia deportiva. Nunca en la historia de Sanlúcar, los equipos deportivos del pueblo han tenido mayor apoyo del Ayuntamiento, y eso es contrastable con datos. Del carril bici, Manuel, una de las grandes apuestas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de nuestro pueblo es la construcción de carril bici prácticamente en toda la periferia del municipio.

14 Manuel 22.02.2008, 20:27 En materia de medio ambiente, es de pena ver el estado en el que se encuentra nuestro corredor verde y las vías que lo unen con la ciudad. ¿Por qué el ayuntamiento no pone equipos de limpieza que adecenten los caminos y lugares? Le propongo también el aprovechamiento del observatorio de aves del corredor verde como punto de alquiler de bicicletas, al igual que se hace en Sevilla con SeviBici, de modo que se pueda disfrutar el corredor como lugar de ocio y esparcimiento. ¿Qué le parece la propuesta?

El corredor verde corresponde a la Junta de Andalucía y no al municipio, con lo que su conservación y mantenimiento es competencia del gobierno autonómico y no del local.

15 Manuel 22.02.2008, 20:31 Por último, Juan, para completar mis pequeñas dudas, quisiera hacerle una pregunta que a muchos sanluqueños les gustaría saber. ¿Cuánto gana usted? ¿Y la gente de su equipo de gobierno? ¿Y la de la oposición? Por mi parte nada más. Siento tener que haberlo hecho en tantos párrafos pero esto solo permitía 500 letras. Desde el respeto y la admiración mutuo que creo que ambos nos profesamos, reciba un fuerte abrazo. Gracias por su paciencia con mis preguntas.

De sueldo, en el Ayuntamiento de Sanlúcar, gano cero euros. Cobro la asistencia a plenos y órganos como todos los miembros de la oposición. Es verdaderamente lamentable que un pueblo con el nivel de actividad y la complejidad de Sanlúcar, que ronda los 14.000 habitantes, tenga liberados exclusivamente a dos concejales, con un sueldo de 1.750 euros brutos mensuales. Al resto de ediles les ocurre como a mí: cero euros. Gracias a ti Manuel por tus preguntas. Un abrazo.

16 Cristobal 22.02.2008, 23:20 Para este año, el Ayuntamiento plantea un plan de saneamiento en el que se verán afectados los trabajadores de dicho ayuntamiento. ¿Podría explicarle a los trabajadores y a los ciudadanos por qué el Ayuntamiento se encuentra en estado critico cuando usted mismo durante la campaña de elecciones municipales dijo públicamente (óigase los archivos radiofónicos de la radio municipal) que estábamos con las arcas municipales saneadas?

En absoluto el Ayuntamiento pasa por una situación crítica desde el punto de vista económico, si bien el rigor y la prudencia deben primar siempre en la administración de los bienes públicos. Lo que estoy diciendo se contrastará en los presupuestos.

17 francisco 22.02.2008, 23:24 Al igual que el vecino Amat, me gustaría saber para cuándo los accesos definitivos de la urbanización Aljarafe Alto, para cuándo la conexión peatonal que debe pagar la promotora de enfrente, para cuándo una regulación racional del semáforo del cruce con la carretera de Umbrete. ¿Es normal que a horas punta, ya todos los días y sobre todo los sábados, tengamos que hacer cola para entrar en Sanlúcar?

En estos momentos, lamentamos actuaciones anteriores hechas sin pensar en el futuro por otros gobiernos. Si bien en el PGOU se plantea la circunvalación de nuestro municipio, que daría respuesta a las necesidades que en este momento se plantean.

18 francisco 22.02.2008, 23:25 Quizás si ustedes hubieran ya gestionado el tan anunciado PGOU parte de estas actuaciones ya serían una realidad. ¿Tiene fecha la aprobación inicial? Me temo que se les va esta nueva legislatura y no vemos el PGOU aprobado.

Es realmente imposible haber llevado a efecto el PGOU de nuestro municipio en el anterior mandato puesto que la normativa por la que debemos regirnos acaba de modificarse. Estamos trabajando para llevar a efecto la aprobación inicial.

19 Sanluqueñ@ 22.02.2008, 23:37 Señor Escámez, ¿por qué concreta usted entrevistas el mismo día y a la misma hora que una reunión en la que usted prometió hacer acto de presencia con la A.M.P.A. y un grupo de madres luchando por la seguridad de sus hijos en el I.E.S. Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor? ¿Cómo piensa usted solucionar esto?

La agenda de un alcalde o de cualquier cargo público está sometida a numerosas vicisitudes diarias, con lo que a veces se hace totalmente imposible poder cumplirla. Sí le diría que el alcalde y su concejal de educación han mantenido distintas reuniones con representantes del instituto y la AMPA y hoy mismo celebraremos una nueva reunión como estaba previsto.

20 Raul 23.02.2008, 01:11 ¿Podría explicar los motivos de las malas relaciones que existen entre su grupo de gobierno y el sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Sanlúcar (CSI-CSIF)? ¿Es cierto que son como castigo a una reunión que mantuvieron con los grupos de la oposición para llevar adelante y que se aprobara la RPT de los trabajadores municipales?

Mantenemos una relación cordial y correcta con todos los sindicatos sin distinción alguna.

21 ciudadano 23.02.2008, 01:26 ¿Por qué la policía no sanciona a los vehículos que a diario están subidos en la acera, (ej: la plaza de la merced)? O a los vehículos estacionados próximos a cruces de vías, (ej: esquina altozano con av. de España o Lepanto con alamillos o huertas) Y si multa a los estacionados, de forma ilícita, en la plaza. No cree que los primeros dificultan a los demás usuarios de la vía que los segundos. . .

La Policía cumple en la medida de sus posibilidades con toda la normativa vigente, si bien es la concienciación ciudadana la que debería garantizar la convivencia y evitar los aparcamientos a los que hace referencia.

22 ciudadano 23.02.2008, 01:31 Para cuando la calle Juan Delgado peatonal y limpia, las motos suben y bajan como si de cualquier calle se tratase. El camión del donti una vez efectuado la descarga o carga continúa estacionado. . . . . Para solucionar esto y el anterior comentario no es necesario grandes partidas presupuestarias ¿o tampoco es capaz de solucionar estos problemillas?

Tenemos previsto un plan de dinamización turística que permitirá en su momento la peatonalización y mejoras de las infraestructuras de la calle Juan Delgado.

Es realmente imposible haber llevado a efecto el PGOU de nuestro municipio en el anterior mandato puesto que la normativa por la que debemos regirnos acaba de modificarse. Estamos trabajando para llevar a efecto la aprobación inicial.

23 ciudadano 23.02.2008, 08:58 ¿Para cuando la urbanización de Los Ranchos del Guadiamar? hace tiempo que todo esta en regla, de hecho hay una sentencia de la Audiencia que determina la licitud de las obras que comenzaron. ¿Cuanto falta para que su Ayuntamiento actúe? hay mucho dinero puesto ya por bastantes vecinos y creo que debe impulsar definitivamente el asunto, que reitero, es legal según la Audiencia. Actúe por favor ya y responda.

Este es un grave problema urbanístico que heredamos de gobiernos anteriores, y que tras múltiples gestiones hemos conseguido que en este momento esté pendiente de la aprobación definitiva por parte de la comisión provincial de urbanismo, requisito indispensable para que puedan autorizarse las obras de urbanización.

24 Villamanrique 23.02.2008, 10:15 Sr. Escámez, ¿cree usted que afectará negativamente el resultado electoral en el Aljarafe para el Parlamento de Andalucía el que el cabeza de lista sea José Antonio Viera? ¿Qué expectativas tienen?

Creo que José Antonio Viera es un magnífico candidato y que redundará de manera muy importante para el Aljarafe y el Parlamento de Andalucía.

25 Nicolás 23.02.2008, 11:42 ¿Cuándo se abrirá el parque de bomberos de Sanlúcar?

En este momento está en fase de construcción; previsiblemente estará terminado a finales de verano, y por consiguiente esperamos que antes de final de año pueda estar operativo.

26 alberto 23.02.2008, 12:52 Sr. Escámez supongo que es usted conciente de la cantidad de contratos precarios que hacen desde el Ayuntamiento. Contratos por horas, días, no pagando vacaciones ni finiquitos… ¿Es lógico de un Gobierno progresista? ¿Sabe usted que la única forma de conseguir que te paguen, lo que te legalmente te pertenece, es denunciando al Ayuntamiento? No vale hacer demagogia, hay están los datos de los últimos años.

Le recuerdo que nunca en la historia de este Ayuntamiento los trabajadores disfrutaron de mejores garantías laborales y sociales que con este gobierno socialista, porque le recuerdo de nuevo que ni tan siquiera existía un comité de empresa ni la libertad sindical de la que podía disponer y que el miedo les impedía exigir.

27 María 23.02.2008, 12:59 Que ha pasado en esta legislatura, ¿Porque ya no tenemos un periódico local como el de antes? Te gustara más o menos teníamos información de todo lo que ocurría en la localidad. Asociaciones, deportes, política local, gastronomía, etc. He escuchado por la calle que será por la falta de dinero de las arcas municipales. Pero tengo información de primera mano que con la publicidad que se vendía se cubrían sobradamente los gastos.

Estamos trabajando en mantener un periódico local de información general y servicio a todos los ciudadanos en el que exista como siempre la mayor pluralidad posible.

28 Celia 23.02.2008, 13:54 Tengo 9 años, vivo en el barrio de Santa Teresa. Esta muy bonita la plaza, pero ¿donde están los columpios y toboganes para jugar los niños? Todo son bancos, flores y muchas, muchas, muchas losas. Muy bonito pero nada útil para los niños.

Querida amiga Celia. Agradezco tu inquietud y te garantizo que lo antes posible podrás disponer de unos columpios en tu Plaza de Santa Teresa. Un beso.

29 er nani 23.02.2008, 14:02 Siento ser algo mal pensado, pero el agujero financiero de Eustaquio tuvo que ser más profundo que una mina, pues no veo que salga a flote este Ayuntamiento. Si no se consigue nada en esta legislatura, ¿no cree usted que debería dejar la política y no vivir del cuento como su adversario de la oposición (PP)? ¡Al menos algo de dignidad! Suerte y que parezcamos un pueblo próspero. Yo le voté, pero no se está ganando mi próximo voto.

Agradecerte tu voto y espero, y para ello trabajo, seguir mereciendo tu confianza. Cuando acabe la legislatura hablaremos, pero permíteme que te recuerde que nunca en la historia de este pueblo fue más conocido y más reconocido por su apuesta por el futuro que en este momento. No tienes más que ojear la prensa nacional e internacional.

30 Francisco 23.02.2008, 17:06 Buenas Sr. Escámez. Soy socialista y de Sanlúcar. Vimos con esperanza la vuelta de un gobierno diferente y de unas formas diferentes de hacer las cosas. Durante 4 años le he escuchado ha usted decirnos que el PP de Eustaquio dejo las arcas municipales fatal y que se esta pagando la deuda. ¿Qué ha hecho usted para ello? ¡Ahora un plan de saneamiento! ¿Por qué mantiene a David Naranjo como concejal de Hacienda si se ve que no sabe?

Mire, David Naranjo es sin duda alguna uno de los mejores concejales de Economía y Hacienda que jamás ha pisado este Ayuntamiento, y el tiempo dará la razón a lo que ahora estoy manifestando.

31 Antonio 23.02.2008, 17:09 Seré conciso: ¿Por qué el Ayuntamiento organiza actos para la conmemoración del Día de Andalucía a bombo y platillo, y en cambio ignora y desprecia un día tan importante simbólicamente como el de la Hispanidad? ¿Para cuándo semana cultural de la Hispanidad y actos conmemorativos?

Le recuerdo que Sanlúcar la Mayor forma parte de Andalucía y es motivo de orgullo para la gran mayoría de los sanluqueños ser andaluz y también español.

32 tenista de 12 años 23.02.2008, 21:22 Señor Escámez, ¿por qué no están hechas las pistas de tenis que estaban previstas para el año 2007 y estamos en 2008?

Querido compañero tenista (yo también juego), las pistas deportivas estarán finalizadas en el plazo de un mes. Y también las de pádel. El esfuerzo realizado ha sido tremendo por parte de este Ayuntamiento. A mí también me hubiese gustado que hubiesen estado antes, pero a veces los medios de los que dispones no son los que uno desea. De todas maneras, como en breve podremos inaugurarla, me gustaría poder coincidir contigo para que juntos juguemos un partido y disfrutar de nuestra nueva pista. Un abrazo.

33 Paquito 23.02.2008, 22:12 Sr. Escámez?estaría dispuesto a acudir al periódico EL MUNDO a mantener un encuentro digital con los ciudadanos sanluqueños?

No tendría el más mínimo inconveniente en acudir a cualquier medio de comunicación que me lo solicite.

34 Rafael 24.02.2008, 01:55 Estimado Juan, como persona que no vive en Sanlúcar, mi trabajo se desarrolla en Sanlúcar y a pie de calle, literalmente. Admiro tu labor, pero te quiero mostrar inquietudes de los Sanluqueños. Hay mucha desconfianza y acusación de falta de transparencia en el tema de la adjudicación de las VPO. Sigue.

Estimado Rafael. Te puedo garantizar que nunca jamás habrá habido un proceso de adjudicación de viviendas protegidas en nuestro pueblo más puro, más pulcro y más justo que el celebrado recientemente. En cualquier caso, comprendo la desilusión de las personas a las que no les ha correspondido en esta ocasión, y me comprometo públicamente, una vez más, a dedicar todo mi esfuerzo para satisfacer el cien por cien de la demanda existente en nuestro pueblo.

35 Rafael 24.02.2008, 02:11 Hay que planificar los cortes de calles por obras. En José Luis Escolar, V. Saltilllo y J. Romero. Hay días que se convierten en autenticas ratoneras, pues cada obra corta cuando le viene bien, sin pensar si el trafico tiene otra alternativa de paso. Deberías haber sido valiente y ya que se han pasado las dificultades de las obras del centro, las podías haber culminado a lo grande, peatonalizando el centro. La calle la disfrute el pueblo, no los coches y la polución. Con afecto. Estimado Rafael. Intentamos planificar de la manera más adecuada posible los cortes por obras, si bien a veces por circunstancias sobrevenidas o por incumplimiento de las normas. En cualquier caso intentaremos mejorar el máximo posible. De la peatonalización del centro, tenemos que intentar sopesar y racionalizar todas y cada una de las medidas que se establecen, de manera progresiva.

36 Francisco 24.02.2008, 09:25 Ampliando una pregunta anterior, con motivo de las elecciones municipales se anunció a bombo y platillo el tren de cercanías del Aljarafe, y al parecer Ud. era su promotor. Una vez más no se han cumplido los plazos y todo ha quedado, como casi todos los proyectos de su partido en un bluff. Es Ud. consciente del vía crucis diario que sufren los que bajan a Sevilla. Para cuando el tren de cercanías. Piense Ud. su respuesta, seguro que no acertará tampoco con la fecha.

Estimado Francisco. Me gustaría aclararte que si bien ha sido una iniciativa que partió de Sanlúcar la Mayor para impulsar la creación del cercanías, la competencia en su ejecución corresponde al Ministerio de Fomento y a Renfe, por lo que los plazos en absoluto son de nuestra responsabilidad. En cualquier caso, sí que te puedo asegurar que en esta legislatura municipal, antes de 2011, el tren de cercanías llegará a nuestro pueblo.

37 JOAQUIN 24.02.2008, 10:21 Sr. Escámez, ¿tiene usted algún concierto con los talleres mecánicos? No hay pueblo en el Aljarafe con más baches y badenes que el mío. Luego cuando lleguen las próximas elecciones se hará lo mismo que en las anteriores, alquitranar las calles elevando el nivel de las mismas sin cambiar las tapas de alcantarillados (me remito entre otros al barrio de cuerno de oro). Las cosas se hacen bien o no se hacen. Esto no es para coger votos, sino para bien del pueblo.

Estimado Joaquín. Comprendo que te resulten incómodos los badenes existentes en el municipio, pero a veces la demanda de muchos ciudadanos y la seguridad que debe primar lo hacen indispensables.

38 juan carlos 24.02.2008, 13:45 Le pido que se dicten normas contra el ruido. ¿Por qué se permite que cualquiera tire cohetes a la hora que sea sin respetar a nadie? ¿Por qué obras en días festivos y domingos? Esto está regulado en muchísimos otros sitios.

Existe una normativa medioambiental en cuanto a los ruidos, si bien con los medios a nuestro alcance intentamos hacer lo posible. A veces, no hay que olvidarlo, la cultura y tradición de los pueblos te obliga a compatibilizar los derechos y los deberes de unos y otros ciudadanos.

39 juan carlos 24.02.2008, 13:51 Le pido que deje de pasearse en el coche de la Diputación Provincial a costa de todos los contribuyentes.

El alcalde de un municipio es un servidor público, como lo son los policías, personal de limpieza, bomberos, etc., y todos ellos disponen de un vehículo oficial para su trabajo, al igual que en cualquier empresa. Lamento que no le guste, pero es un derecho que me asiste y no renuncio a él.

40 juan carlos 24.02.2008, 13:53 Le pido a Vd. y a todos los políticos un poco de respeto a la inteligencia de los que les votan. Yo por supuesto, no soy votante de nadie ni lo seré, pero me indigna que todo sean promesas a la hora de las elecciones y pasan cuatro años viviendo del cuento.

Lamento que usted no crea en los políticos. A lo mejor le gustarían más los dictadores que decidan por usted, pero la política es una actividad noble, de servicio a los demás, y eso es lo que hacemos la inmensa mayoría de las personas que dedicamos nuestro trabajo y esfuerzo a mejorar la sociedad.

41 Maria Teresa 24.02.2008, 19:05 Me gustaría que me contestara que ha pasado, que desde que entró usted a gobernar en Sanlúcar no se ha vuelto a escuchar más un pleno por la radio, como se venía haciendo anteriormente, se ponían en diferido, un concejal del PSOE entonces en la oposición los grababa (era fácil una grabadora pequeñita encima de la mesa) y después los llevaba a la radio, eso se ha estado haciendo hasta el 2003. ¿Por qué ahora no se hace?

Querida María Teresa. Es un tema que en el momento en que dispongamos de los medios técnicos oportunos, yo personalmente estaría encantado de su retransmisión, pero en directo, si bien antes consultaría a la oposición porque me gustaría contar con su consenso.

42 Sanlúcar Libre 24.02.2008, 19:40 Por qué, Escámez, trabajadores del Ayuntamiento, q han "levantado" el oficio que hacían, han sido renegados, sólo por no tener su punto de vista, u opinión de actuaciones catastróficas Es necesario ser del Grupo Escámez y perro fiel a sus ideas para no lo denigren y lo echen aun haya sido un trabajador felicitado muchas veces por lo que hacía Por favor no insulte nuestra inteligencia con respuesta evasiva o mentirosa, algo acostumbrado desde que salió.

Le remito a anteriores respuestas sobre situación laboral de los trabajadores.

43 Sanlúcar Libre 24.02.2008, 19:48 ¿Por qué Raúl Castilla puede aparcar en la puerta del Ayuntamiento en horario no lectivo, cuando el Ayuntamiento esta cerrado, y el resto del pueblo no tiene para aparcar en la plaza por la mala gestión urbanística y comercial de nuestro pueblo por parte de ustedes, y un policía que haya en la puerta amenace a los ciudadanos con multarlos al decirle que tardaran solo un momento en quitar el coche en el Ayto. si viene un concejal? ¿Sois dioses?

Creo que ya he contestado el tema del aparcamiento institucional, pero le agradezco el interés.

45 Pepe 24.02.2008, 21:25 Sr. Escámez: ¿Cuantos policías tenía Sanlúcar antes de que Vd. fuera alcalde y cuántos tiene ahora? ¿Cuántos bomberos tendremos cuando se termine la obra del parque comarcal?

Había seis policías titulados y actualmente hay 24, lo que supone un esfuerzo presupuestario realmente importante. En cuanto a los bomberos, señalar que es una competencia de la Diputación Provincial, puesto que es este organismo el titular, si bien el número rondará los 30 efectivos.

46 Laura 24.02.2008, 21:30 Sr Alcalde: Estamos viendo que ya han empezado las obras del parque de bomberos y las de la residencia de ancianos. ¿Cuándo tendremos en funcionamiento estos servicios?

Estimada Laura. Ya contesté que a finales de 2008 debería estar operativo el parque de bomberos y la nueva residencia de ancianos, previsiblemente, a finales de 2008 o primer trimestre de 2009 debería estar en funcionamiento.

47 Marta 24.02.2008, 21:34 ¿Qué consecuencias y beneficios va a traer para nuestro pueblo el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla?

Realmente, Sanlúcar se sitúa de manera estratégica en el Potau al proponer un área de oportunidad residencial que supondría en torno a mil viviendas de protección oficial, un área de centralidad comarcal que nos devolvería el liderazgo en nuestra comarca y un área de oportunidad industrial, que supondrá la construcción de un parque tecnológico de la energía solar.

48 Pedro José 24.02.2008, 21:36 ¿Cuándo se van a sortear las viviendas de Horcaperros?

Estimado Pedro José. Te remito a una respuesta anterior: 4 de junio de 2008.

49 Santi 24.02.2008, 21:38 El instituto de Sanlúcar es uno de los más antiguos de la provincia. ¿Se prevé alguna reforma de los centros educativos en el municipio?

Estimado Santi. Efectivamente, la delegación provincial de Educación contempla en los próximos años una importante reforma de todos los centros educativos de nuestro municipio, incluido el instituto.

50 Hugo 24.02.2008, 21:39 Se ha hablado mucho del San Miguel pero lo cierto es que se mandó al Museo de Bellas Artes y no hemos sabido nada más. ¿Cuándo lo podremos ver los sanluqueños en nuestro pueblo?

Esta primavera podremos contar nuevamente con nuestro querido San Miguel en exposición permanente en el edificio histórico de nuestro Ayuntamiento.

51 Antonio comercio 24.02.2008, 21:43 La campaña de Centrosol parece que ha funcionado para los comercios de Sanlúcar. Pero, ¿cuándo se va a considerar el centro de Sanlúcar como un centro comercial abierto?

Ya es considerado un centro comercial abierto, pero debemos seguir trabajando todos juntos, comerciantes, asociación de empresarios y Ayuntamiento, para dar un impulso permanente a dicho centro.

52 Luismi 24.02.2008, 21:47 Su partido incidió mucho sobre las políticas para combatir el cambio climático (ahora de lo que se habla mucho en los medios de comunicación). ¿Cuál es su opinión personal al respecto y que haría usted para que el pueblo pudiera aportar su granito de arena contra este problema?

Sanlúcar, sin ninguna duda, en este momento es uno de los pueblos de España que más está aportando a la lucha contra el cambio climático. De ahí que nos hayamos convertido en referente mundial en producción de energía limpia, evitando la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera, y en esa línea seguiremos trabajando en el futuro.

53 Chema 24.02.2008, 21:49 Si en las nuevas barriadas sólo hay viviendas, sin tiendas ni supermercados y hay que coger el coche para todo y después no encuentras aparcamientos en el pueblo. ¿Cómo se soluciona esto?

Con un adecuado PGOU que compatibilice los usos residencial y terciario y también rotacional, como ya hemos hecho en otras urbanizaciones existentes en nuestro municipio como Huerta Abajo, donde se ha compatibilizado el uso para permitir la instalación de servicios.

54 Arminda 24.02.2008, 21:49 Soy de Colombia y vivo en Sanlúcar desde hace tres años. ¿Qué cree usted que aporta para la cultura y la economía de Sanlúcar la población inmigrante?

Estimada Arminda. Creo que todos los inmigrantes aportan mucho a la cultura y a la economía de nuestros pueblos. Desde el Ayuntamiento trabajamos por la integración e intentamos garantizarles el acceso a todos los servicios públicos en igualdad de condiciones respecto a cualquier otro español.

55 Anita 24.02.2008, 21:49 Me gustaría saber qué acciones se están desarrollando desde el Ayuntamiento y que afectan al tema de la integración de inmigrantes en nuestro pueblo.

Nuestro municipio cuenta con una oficina de información y asesoramiento al inmigrante para fomentar como decía la integración y garantizar el acceso a los servicios públicos y sociales.

56 Isabel deportista 24.02.2008, 21:52 Las obras del polideportivo han estado paradas mucho tiempo. ¿Se va a terminar este año?

Estimada Isabel. Como dije antes en breve concluirá la construcción de las pistas de pádel y tenis, si bien seguiremos mejorando el conjunto de las infraestructuras deportivas de nuestro municipio.

57 Ana Rosario 24.02.2008, 21:54 ¿Van a volver a editar el boletín de Semana Santa que realizan anualmente?

Ya está en impresión.

58 MªPepa 24.02.2008, 22:05 Señor Escámez, su labor, esfuerzo, dedicación y trabajo a lo largo de estos años, me parece de lo más digno que pocas personas me han demostrado en mi vida. Pero le haré la siguiente pregunta. Si alguna vez usted deja de ser alcalde (que no es ese mi deseo), ¿qué piensa hacer?

Cuando eso llegue seguiré trabajando, como he hecho toda mi vida, para servir a los demás.

59 Tina 24.02.2008, 22:08 Nos gustaría saber cuándo se calcula que pueda estar terminada la residencia de mayores de Sanlúcar, mi madre esta mayor, vive sola y quiere tener una residencia que le de seguridad y tranquilidad.

Como le dije a Laura, a finales de 2008 o primer trimestre de 2009.

60 Raul 24.02.2008, 22:11 Hace ya varios años que existen tres plazas de Policía Local vacantes por haberlas rechazado en su día los funcionarios titulares y haberse marchado a otros municipios. Sin embargo siguen constando en los presupuestos desconociéndose a dónde va dicho dinero puesto que aún no han sido cubiertas. Mi pregunta es: ¿en qué se gastó dicho dinero en anteriores años y cuando serán cubiertas definitivamente?

Lo primero, señalar el enorme esfuerzo presupuestario realizado por este equipo de gobierno desde que accedió en 2003 en el campo de la seguridad, multiplicando por cuatro el número de efectivos. Señalar también que en el Ayuntamiento existe una caja única, lo cual quiere decir que los presupuestos son conjuntos, sin distinguir entre áreas específicas.

61 juan 24.02.2008, 22:16 ¿Cómo es posible que en un Ayuntamiento democrático como el de Sanlúcar se pueda consentir que por culpa de la pinza de los partidos en oposición no cobren los concejales con dedicación exclusiva por el trabajo que realizan para su pueblo?

Estimado Juan. Personalmente me parece una actitud injusta y mezquina, pero son los condicionantes de gobernar en minoría.

62 rafa 24.02.2008, 22:18 Como ciudadano de Sanlúcar quedo estupefacto cuando por la carretera general a la altura de la travesía pasan a toda velocidad motos y coches poniendo en peligro la vida de los que respetando las normas de educación vial caminan o conducen sus vehículos, y he presenciado estos hechos en presencia de algún coche de la Guardia Civil que no se ha dado por aludido. Me encuentro totalmente indefensa ante estos temerarios, ¿va aponer los medios legales necesarios para que esto no ocurra?

Comparto su inquietud ante esta circunstancia, que a mí mismo me indigna, pero tengo que señalar que la normativa existe, si bien la aplicación es altamente compleja debido a la limitación de los medios disponibles. Aprovecho desde aquí para hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana, puesto que el mejor remedio está en la educación y el respeto a las normas y entre los ciudadanos.

63 juan 24.02.2008, 22:18 ¿Qué supone para Sanlúcar la visita del presidente Zapatero a la Central Solar?

Supone un respaldo importantísimo a ese gran proyecto que se está ejecutando en nuestro municipio.

64 Raul 24.02.2008, 22:22 Hace poco más de un año se creó un gran polémica por el celo profesional de la Policía y que le llevó a crear un bando criticando la actitud de dichos trabajadores, dejando entrever la mano negra de la oposición tras sus actuaciones. Mi pregunta es, ¿se sabrá un día la verdad de lo ocurrido; era verdad lo de la oposición; fue en realidad un protesta por un acuerdo incumplido?, usted dijo que tomaría las medidas adecuadas, cuales fueron? y finalmente esta la Policía Local contenta actualmente?

Los funcionarios de la Policía Local me merecen el máximo de los respetos y creo que cumplen con dignidad con su labor profesional. Creo que en este momento sus condiciones laborales son bastante razonables, si bien como todo siempre será mejorable. Los medios disponibles son los que son. En cuanto a la otra parte de la pregunta, prefiero mirar al futuro y olvidar episodios tristes del pasado.

65 Miguel 24.02.2008, 22:23 ¿Cómo ha conseguido usted que al contrario de lo ocurrido en otros municipios del Aljarafe (por ejemplo Espartinas) la especulación urbanística no haya destrozado el municipio?

Utilizando el sentido común y el raciocinio, y navegando al principio de la anterior legislatura en contra de la corriente expansiva del urbanismo. Pero el tiempo nos ha dado una vez más la razón y está demostrando que nuestro crecimiento metódico, racional y progresivo que desde el principio planteamos es asumido en la actualidad como el modelo a seguir por todos los municipios.

66 juan 24.02.2008, 22:25 Me parece digno de mención lo precioso que está quedando el centro del pueblo. ¿Piensan llevar a cabo alguna actuación para darla vida? Es una pena verlo tan muerto.

Uno de los objetivos que nos hemos marcado desde el equipo de gobierno que presido es poner en valor el centro histórico de nuestro municipio como raíz de nuestra identidad y de nuestra cultura. Por ello trabajamos para embellecerlo junto a toda nuestra riqueza monumental, y espero la colaboración y apoyo de todos los ciudadanos para también dinamizar el centro desde el punto de vista comercial y cultural.

67 Felipe 24.02.2008, 22:28 Aunque algunos se reían y ridiculizaban la idea, se que en muy pocos días se inician las obras de adecuación de estación de Sanlúcar para el cercanías. ¿Cuando será una realidad este proyecto? Gracias.

Estimado Felipe. Como ya contesté en otra pregunta similar, sin duda a lo largo de esta legislatura, antes de 2011, el cercanías será una realidad para Sanlúcar y el Aljarafe.

68 Fatima 24.02.2008, 22:37 Vivo en Sanlúcar hace 15 años. Desde hace 4 años el pueblo se ha trasformado, se arreglan las infraestructuras, se esta construyendo una residencia, una guardería, un parque de bomberos comarcal, se han sorteado casas de protección oficial (el anterior alcalde se las dio a familiares, amigos y trabajadores del ayuntamiento). Sr. Escámez, es muy fácil hacer una crítica destructiva, pero yo le doy las gracias, usted ha hecho que me guste vivir en Sanlúcar.

Más me gusta a mí su comentario, querida Fátima. Su opinión resume la voluntad de este equipo de gobierno.

69 Cristina 24.02.2008, 22:48 Sr. Escámez, ¿cuál es su idea sobre un desarrollo sostenible?, ¿cuál es su idea de Sanlúcar ciudad solar? ¿Cuál es su idea de urbanismo? Sé que son muchas preguntas pero confío en que usted sepa dar una respuesta coherente. Gracias por su gestión municipal, ha luchado dentro y fuera del municipio para ponerlo en el mundo de la investigación y desarrollo.

Mi idea del desarrollo sostenible es el cuidado escrupuloso del medio ambiente, el uso racional del suelo. La idea de Sanlúcar Ciudad Solar es contribuir a la lucha contra el cambio climático, y a la vez crear una imagen de pueblo innovador que apuesta por el futuro y la calidad de vida de todas sus gentes.

70 Alberto 25.02.2008, 00:59 ¿Es verdad que hay problemas entre su propio equipo de gobierno? Parece que de un tiempo a esta parte tiene usted dentro de su equipo a dos tipos de concejales. Los de primera. Loli Macias, David Naranjo y aunque no sea concejal Ramón González. Y todos lo demás, esto es bastante fácil de comprobar, simplemente hay que ver en las fotos de las noticias municipales. Donde está el Juan Antonio Castilla, González Alfonso y Feliciano Bernal. Sepa usted que desaprovecha algunas personas de su equipo.

Estimado Alberto. Creo que tiene un profundo desconocimiento de cuál es la realidad de este equipo de gobierno, que sin duda alguna es uno de los mejores que ha tenido Sanlúcar en toda su historia, y que serán los responsables, cada uno desde su puesto, de conducir a nuestro municipio hacia el futuro, situándolo como uno de los municipios referentes de Andalucía.

71 Loli 25.02.2008, 01:05 ¿Responderá a las preguntas que no le guste? Nos tiene acostumbrado a no responder muchas de las cuestiones que se plantean en la Radio Municipal. Conociendo al responsable de la radio, Antonio Ríos, creo que se está mordiendo la lengua con algunas posiciones que usted está tomando.

Todas las preguntas me gustan. Creo que todas las personas en Sanlúcar son libres y expresan en cada momento la opinión que estiman más conveniente.

72 Alejandro 25.02.2008, 08:01 Debo confesar que casi me convenció de que vd. sería muy distinto al anterior alcalde, sin embargo, Sanlúcar continúa siendo intransitable por la travesía (no creo que necesite que le diga cuánto se tarda en atravesar un pueblo relativamente pequeño como Sanlúcar), y la construcción voraz ha hecho imposible una circunvalación, hipotecando con ello el crecimiento del pueblo. Lo dicho, Sanlúcar intransitable e incómoda para vivir.

Estimado Alejandro. Coincido con usted en el enorme problema que nos crea la travesía de nuestro municipio, pero permítame recordarle cuál fue mi posición cuando se pretendió instalar Mercadona en dicho lugar. De todo el pueblo es conocido que me opuse con todas mis fuerzas, porque preveía que colapsaría toda la travesía del pueblo. Siempre planteamos la posibilidad de situarlo en el extrarradio, próximo a una vía de comunicación, pero desgraciadamente el equipo de gobierno del PP no quiso oír nuestras sugerencias. Tengo también que decirle que no coincido en su apreciación de crecimiento “voraz” de nuestro municipio, puesto que de ser así no se habría convertido en el referente a seguir en el urbanismo de toda nuestra zona.

73 Lourdes 25.02.2008, 09:12 Sr. Escámez, me preocupa mucho la situación en la que se encuentra la Cárcava, ese increíble paraje en el que no se dejan de producir vertidos incontrolados. En las elecciones del 2003 presentó usted un proyecto en su campaña electoral pero no hemos visto nada al respecto, tampoco en esta legislatura. ¿Verdaderamente tiene algo pensado para actuar en ella? Espero respuesta concreta, gracias.

Estimada Lourdes. Coincido en su preocupación por la Cárcava, una de nuestras señas de identidad y que sin ninguna duda necesitan de una actuación importante, como contempla el PGOU de nuestro municipio. Espero que una vez que éste logre aprobarse y con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía y de la CHG, consigamos un gran proyecto que introduzca a nuestro pueblo directamente en el corredor verde.

74 lourdes 25.02.2008, 09:14 Por otra parte, le hago saber por si no tiene noticias que hay gente viviendo en la zona del puente del río Guadiamar, con sus coches y furgonetas, ¡en pleno Corredor Verde! ¡Otra barbaridad! Y no menos fuerte el hecho de que el aula de la naturaleza ubicada allí esté sin uso y viniéndose abajo. Cómo va a solucionar el hecho de que estén allí familias, qué piensa hacer? Se tiene algún proyecto planteado para el aula?

Estimada Lourdes. Coincido de nuevo en tu preocupación por el estado de conservación del corredor verde, pero permíteme que te recuerde, como ya dije antes, que la competencia corresponde a la consejería de Miedo Ambiente de la Junta y no al Ayuntamiento.

75 Mati 25.02.2008, 10:34 Sanlúcar es miembro del Consorcio de Transportes y del de la Vivienda, pero ¿exactamente que significa eso?

Significa un beneficio claro e importantísimo para los usuarios del transporte público, como un descuento de 50 céntimos por cada viaja. En cuanto al consorcio de la vivienda, permite acogernos también a todas las medidas que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha para favorecer la construcción de VPO en nuestro municipio.

76 Salvador 25.02.2008, 10:41 El otro día pasé por el Polígono y vi que ya estaba levantada la estructura del Parque de Bomberos. ¿Cuándo vamos a tener este servicio a disposición de los ciudadanos?

Como dije, a finales de año estará operativo.

77 jose 25.02.2008, 10:45 ¿Han comenzado ya las obras de la residencia de mayores? ¿Cuándo va a estar en marcha?

Como dije antes, estará en marcha a finales de 2008 o primer trimestre de 2009.

78 Conchi 25.02.2008, 10:53 Llevamos tiempo escuchando que Sanlúcar contará con un parque tecnológico. ¿Para cuándo estará en marcha y como repercutirá en Sanlúcar este proyecto?

Ya hemos hablado del tema, estimada Conchi, y nuestro municipio contará con un modernísimo parque de innovación empresarial que dará cobertura a importantes empresas del sector de la energía solar y que generará numerosísimos puestos de trabajo y riqueza para nuestro municipio. La fecha que se baraja para iniciar su urbanización sería finales de 2008-primer trimestre de 2009.

79 Juan María 25.02.2008, 11:56 Sr. Alcalde, sólo dos preguntas. Una, situación y plazos de implantación del servicio de cercanías de Renfe; y dos, cuál es la situación de la circunvalación de Olivares con su conexión con el acceso a la autovía A-49, para evitar el colapso circulatorio que se produce en el cruce del viaducto.

El cercanía está ya hablado y la circunvalación de la carretera que viene desde Camas por Salteras y Olivares está en fase de redacción la primera parte del proyecto, hasta Valencina. En esta misma legislatura se habrá redactado el proyecto completo y ejecutado al menos la primera fase.

80 Asun 25.02.2008, 12:58 Sr. Alcalde, ¿no cree que nos estamos quedando atrás respecto a los pueblos del Aljarafe cuando Sanlúcar ha sido siempre el principal?

No coincido con tu percepción, Asun, y a los hechos me remito. ¿Has conocido algún pueblo en el mundo que aparezca en las revistas internacionales y en la prensa internacional por su apuesta por el medio ambiente como el nuestro?

81 Magdalena 25.02.2008, 13:05 Lo que me parece increíble es que solo nos fijemos en las gestiones que todavía por diferentes circunstancias no se han realizado y no en las que el actual equipo de gobierno ha cumplido y estabilizado. Señor Escámez, ¿podría usted recordárnoslas? Porque parece que la memoria colectiva es negativamente selectiva.

Prefiero centrarme en las cosas que faltan por hacer que vanagloriarme de las que ya he hecho. Con pasear por el pueblo basta para ver lo que se ha avanzando.

82 jose maria 25.02.2008, 14:25 Sr. Alcalde porque no se desarrolla un enlace vial adecuado desde el nuevo centro de empleo y la Iglesia de San Pedro en la actualidad es un simple camino de tierra que bordea el Hotel Benazuza y soporta gran densidad de tráfico incluso numerosos camiones. Creo que esa zona debiera potenciarla el Ayuntamiento. Gracias por la oportunidad.

El PGOU dará respuesta a la mejora de la vía que señala entre San Pedro y el Hotel Benazuza.

83 Carolina 25.02.2008, 15:10 Señor Escámez soy una socia de la asociación de mujeres SOLIA, he visto el periódico municipal, y viene la jornada del Día de la Mujer, también el encuentro de asociaciones de mujeres, y yo le pregunto, ¿dónde esta ahí reflejada la asociación SOLIA? ¿Si todo eso lo hacía SOLIA, cómo es que ahora se lo han apuntado ustedes? ¿Por qué lo quiere acaparar todo y politizarlo todo?

Estimada Carolina. Desde el Ayuntamiento en absoluto pretendemos acaparar los actos de ninguna asociación. Todo lo contrario, el hecho de que aparezca en el periódico municipal SOLIA, asociación de mujeres a la que nos une una gran amistad y respeto, no es más que una muestra de nuestro espíritu permanente de colaboración y apoyo a esta digna asociación.

84 Rocío 25.02.2008, 16:25 Si fuera Vd. la persona que formulase esta pregunta, ¿a qué cuestión querría responder que no se le haya preguntado y cuál sería su respuesta?

La verdad, Rocío, es que ha habido muchas preguntas… Pero me hubiera gustado que me preguntaran por qué me dedico a la política. La respuesta: para intentar mejorar la calidad de vida de todos mis conciudadanos.

85 irene 25.02.2008, 17:18 Sr. Escámez, me gustaría conocer, según su opinión cuáles son los tres grandes proyectos o acciones que destaca de su programa electoral presentado en las pasadas elecciones de 2007, me gustaría saber cuáles son, en qué grado de consecución se encuentran y si usted cree que serán una realidad al final de la legislatura. Muchas gracias por su atención.

Primero, el tren de cercanías, y ya es una realidad. Segundo, el parque tecnológico. Tercero, la construcción de vivienda protegida para todos los jóvenes de mi pueblo.

86 Sonia 25.02.2008, 17:26 Sr. Escámez me gustaría preguntarle: 1- ¿Cuál ha sido su momento más gratificante durante los años que lleva siendo Alcalde en Sanlúcar? 2 - ¿Cuál considera que ha sido su decisión más acertada en estos años de mandato?, y que me comentase también alguna acción que ahora asume que fue un error llevarla a cabo. 3- Descríbase en tres palabras.

El momento más gratificante como alcalde llegó viendo a mi pueblo reconocido internacionalmente como referente de la energía solar. La decisión más acertada creo que ha sido impulsar el tren de cercanías. El error más grave, si acaso, fue pensar que los proyectos podían salir tan rápido como yo deseaba, sin contar con las zancadillas que me pondrían en el camino. ¿Tres palabras? Responsable, comprometido y cariñoso.

87 Paco 25.02.2008, 20:12 ¿Con qué porcentaje contribuirá el Ayuntamiento para sufragar el coste de las obras de urbanización de Los Ranchos. ? Muchas gracias.

Lo que establece la ley, como en todas las urbanizaciones del municipio.

88 RAFA 26.02.2008, 12:48 Hola Juan. ¿Sería posible hacer una nueva vía de entrada al pueblo desde el camino de Bollullos a la Avenida de la Estación? Sé que no está en proyecto, y que sólo se hará un acceso peatonal, pero no creo que sea suficiente. Con la apertura de la estación se incrementara el tráfico de vehículos.

Creo, en este momento, que sí está en proyecto dentro del PGOU que establecerá la intercomunicación de todo el casco urbano del municipio, querido Rafa.

89 Antonio 26.02.2008, 13:37 Sr Alcalde y secretario general del PSOE en Sanlúcar, ¿podría usted explicarme a qué se debió la debacle de la pérdida de tres concejales y la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 2007? Según usted llevaba un equipo de Champions, ¿no pensó usted en dimitir? Es la primera vez en Sanlúcar que un gobernante pierde la mayoría en la primera legislatura. Gracias alcalde.

Querido Antonio. Permíteme que te recuerde que el ganador de las elecciones municipales fue de manera clara el Partido Socialista, al que me digno en representar, y no conozco ningún dirigente de ningún partido que haya dimitido tras ganar las elecciones salvo por cuestiones personales o de salud. Me reafirmo en que el equipo de gobierno actual, al igual que lo fue el anterior, es de primer nivel, pero a veces, cuando se sigue la línea recta y se apuesta por el futuro, no todo el mundo lo ve de esta manera. Por ello pueden ocurrir situaciones como las que tú has descrito, pero que estoy seguro que conoces al igual que yo.

Despedida: Queridos internautas. Ante todo, me gustaría, al finalizar este encuentro, agradecer a todos su participación. Espero haber dado respuesta a algunas de sus inquietudes. En cualquier caso, siempre estaré abierto a responder personalmente a todos cualquier aclaración que deseen a mis respuestas, y deseo también agradecer a Diario de Sevilla y especialmente a su director la gentileza que han tenido de invitarme a participar en este encuentro. Muchas gracias. Juan Escámez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios