Encuentro digital

Cecilio Fuentes: "El colegio es tercermundista; en octubre empezarán las obras del nuevo"

  • El alcalde de Alanís ha señalado que entre sus proyectos están el pabellón cubierto, la restauración y la puesta en valor del castillo y la reactivación económica de la localidad.

El alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), ha respondido a los internautas.

1 Fran 01.07.2008, 12:58 Por la información que tengo creo que llegaste a Alanís como maestro hace cinco años y has conseguido ser el alcalde del pueblo!! Eso dice mucho de la labor que has tenido que desarrollar durante estos años. Enhorabuena y a seguir luchando.

Quiero agradecerte esa buena impresión que tiene de mí y que es verdad que sigo en Alanís, y sin ser de allí tomé la decisión de presentarme a alcalde por el buen trato que me dieron los vecinos; es una especie de pago al buen ttrato y al cariño de la gente de Alanís durante estos cuatro años.

2 Pedro 01.07.2008, 13:39 ¿Han surtido efecto las ordenanzas y bandos que lanzó prohibiendo que se pintaran las fachadas de las casas de otro color que no fuera el blanco o que se colocaran elementos extraños para conservar la imagen del pueblo? ¿No ha causado rechazo entre sus vecinos?

En líneas generales sí que han surtido efectos, que sabíamos que iban a chocar porque nunca se habían preocupado por ordenar el tema del urbanismo. Para mí es muy importante conservar la imagen de pueblo serrano y que el urbanismo lo alterara. La mayoría de medidas han sido efectivas, pero sabemos que es un trabajo de concienciación pero ya se pintan las casas de blanco, se usa un mismo zócalo para las casa, ya no se hacen las mezclas en el adquinado... Las medidas tienen como único objetivo dotar a Alanís de una imagen de pueblo serrano y tras un año, la gente lo tiene asumido y han comprendido que es bueno para el pueblo.

3 Alfredo 01.07.2008, 13:41 En los últimos años mucha gente ha comprado viviendas de segunda residencia en la Sierra Norte. ¿Se ha parado ahora por el parón inmobiliario? ¿Cree que es una buena opción de desarrollo para los pueblos de la comarca?

En Alanís como en el resto de Andalucía y del país se ha notado el parón inmobiliario; creemos que va aser momentáneo pero ahora hay tres promociones en construcción que no van a teber problemas para venderlas pero es verdad que había 2 promociones en estudio y han querido esperar a ver cómo se resuleve la situación económica. Es una buena opción si es sostenible: tenemos que cuidar mucho la imagen de pueblo serrano y no permitir un crecimiento brutal, pero sí sostenible. Estamos trabajando en crear las infraestructuras para un pueblo sostenible. El tejido industrial y empresarial es muy pequeño y la economía exclusivamente se basa en la agricultura y ganadería y el turismo y el sector inmobiliario son buenas opciones para el desarrollo de Alanís y de la comarca, pero, repito, basado en el desarrollo sostenible.

4 María de los Ángeles 01.07.2008, 13:43 Tengo entendido que está especialmente sensibilizado con el problema de la droga entre los chavales de su pueblo y de toda la sierra, a pesar de que éste es un asunto que se vincula normalmente con las grandes ciudades. ¿Qué se puede hacer y qué está haciendo ya al respecto?

Una de las demandas antes de que llegara ala alcaldía era el de la droga. Parece que se da sólo en las grandes ciudades, pero también está afectando de manera trágica a poblaciones más pequeñas. Creamos un consejo local ante la droga, que ha estado trabajando durante 6 meses y ha logrado un programa municipal ambicioso. En un año lorevisaremos y esperamos ver que se ahn cumnplido. Tiene tres bloques de actuación: uno de prevención, el principal y otros dos dedicados a la reinserción y asistencia de estas personas. Este plan municipal entró en vigor en abril de este año y en estos meses podemos sacar como conclusión que los resultados están siendo positivos y los jóvenes están encontrando alternativas a la lacra de la droga. Sin la colaboración y cooperación de las familias y todos los sectores de la población, este plan municipal no tendrá los resultados que podemos esperar.

5 Patricio 01.07.2008, 13:45 ¿Cuándo se demolerá la construcción ilegal que un gobierno anterior hizo dentro del castillo? ¿No había una sentencia que obligaba a tirarla? ¿Qué planes tiene para poner en valor este monumento?

Para emprezar, el castillo es el buque insignia del pueblo, la principal referencia de Alanís. Es verdad que cuando uno sube y entra al castillo se lleva una sorpresa, pero negativa. Dentro del castillo hay unas construcciones ilegales y el estado de conservación es bastante deficiente. Sí que hay una sentencia que obligaba a tirarla pero hasta ahora no se habían encontrado fuentes de finianciación para acometer las obras de demolición. El verano pasado nos pusimos en marcha para buscar soluciones a este grave problema que tiene nuestro patrimonio y hace pocos meses con la visiata del delegado provincial de Comercio, Turismo y Deporte s eacordaron una seri de actuaciones para poner en valor esta edificación. A travésde fondos europeos y del programa NERA en los próximos dos años se van a acometer las siguientes actuaciones: demoler las construcciones ilegales, levantar el trozo de la muralla que estaba caída y s eva a hacer un aptio de armas a modo de auditorio para diferentes actividades al aire libre. COn todas estas medidas conseguiremos que el buque insignia de Alanís, que es monumento histórico artístico, recupere el esplendor que tuvo en su época.

6 Padrepreocupado 01.07.2008, 13:49 ¿Cuándo tendremos un edificio en condiciones para el colegio?

Otro de los grandes del pueblo es el del colegio. Yo lo calificaría de tercermundista, con humedades, que no cumple normativa de barreras arquitectónicas. Por ejemplo, el patio del recreo es una calle que se corta a la hora del descanso, no tiene instalaciones deportivas, y es un edificio con más de 100 años de antigüedad, pues era un antiguo convento. Los niños y niñas de Alanís y los profesionales que allí trabajan se merecen tener unas instalaciones dignas como las tienen el resto de pueblos de Andalucía. Han sido muchos años de lucha de las corporaciones anteriores, de los profesores y profesoras y de los padres y madres de Alanís. Hoy sí ya podemos decir que según un compromiso de la Consejería de Educación en octubre de este año empezarán las obras del nuevo centro educativo.

7 naturista 01.07.2008, 13:58 Mójese: ¿vivir en un parque natural es una ventaja o un inconveniente para su población? ¿Cree que se están optimizando bien los recursos de la comarca?

Vivir en un parque natural sin duda es una ventaja. Contamos con un entorno natural privilegiado y por lo tanto es nuestra obligación y el de las administraciones el protegerlo y conservarlo, pero sí es verdad que la sensación que hay en la calle es que el parque natural sólo nos ha traído cosas negativas. Todo ello originado por la cantidad de burocracia, permisos e impedimentos que muchas actividades que se desarrollan dentro del parque necesitan. Las administraciones deberían informar mejor de los aspectos positivos, que son muchos, que tiene vivir en un parque natural. Además, necesitaríamos que se compensara a esta zonapor ser el pulmón de la provincia de Sevilla. En cuanto a la pregunta de si se están optimizando bien los recursos, diría que no. Es verdad que se están poniendo las bases para que todo esto mejore, pero la realidad es que aún estamos muy lejos de entornos naturales tan ricos como el nuestro como puede ser Cazorla o la Sierra de Huelva.

8 José A. Espínola 01.07.2008, 15:39 Hola, me pregunto cuando tendremos el gusto de poder andar por la calle de las tiendas sin tener que oler el pestazo que deja el camión de los bichos muertos. Podría proponerse a la empresa que gestiona ese servicio que adapte los vehículos o los itinerarios, para que no se contamine a la poblaciones de la Sierra Norte. Espero tu respuesta.

Por normativa de medio ambiente, los animales que mueren dentro del parque deben ser retirados por camiones. Sí es verdad que se stá exigiendo a la administración competente que ya que no permite que los animales muertos sean enterrados o incinerados por sus propietarios, los ganaderos, que por lo menos la retirada de éstos se desarrolle con las mínimas molestias para los habitantes de todos estos pueblos. Desde el Ayuntamiento ya se ha instado a la Consejería de Medio Ambiente que intente solucionar el problema del mal olor que desprenden los camiones que recogen estos animales.

9 Barbas61 01.07.2008, 15:42 Me gustaría felicitarte por la labor realizada no solo en tu primer año de mandato, si no en los años anteriores. Y como decía la canción: "No Cambies", o no era así, jajajajajajaja

El comentario es muy de agraceder por las muestras de cariño que son las que me hacen día a día seguir luchando por Alanís, que sin duda es el mejor pueblo en el que se puede vivir.

10 lolita 01.07.2008, 16:52 Te mereces todo esto que te esta pasando por lo buena persona y mejor amigo que eres. Felicidades!!!!!

Agraceder, igual que antes, las muestras de cariño. Lo que yo doy es un reflejo de los que recibo por parte de mis vecinos y vecinas.

11 Sevillano 01.07.2008, 17:28 Usted ganó las elecciones, cuando su partido, el PA sufría una debacle. ¿Qué sensación le produce? ¿Cuál cree que debe ser el papel de la formación para recuperar su sitio o hacerse un hueco en el panorama político andaluz?

La sensación que tuve fue agridulce: por una parte el PA se presentaba por primera vez en Alanís y ganaba las elecciones, y por otra parte preocupado por los malos resulatos que a nivel provincial y regional había obtenido nuestra formación. Para que el PA vuelva a tener un papel importante dentro del panorama político regional es muy importante que sepa escuchar los mensajes que le manda la sociedad. Ahore tenemos una nueva dirección, es muy importante que todos estemos unidos para luchar por que el PA vuelva a obteber la representación que políticamente y socialmente le corresponde. Para ello es muy importante, y lo vuelvo a reiterar, que sepamos escuchar lo que los ciudadanos nos dicen.

12 María 01.07.2008, 17:37 ¿Cómo puede tomar decisiones sobre un pueblo que sólo conoce y en el que sólo vive desde hace unos años?

El no ser de Alanís y el llevar apenas 5 años en el pueblo supone un sobreesfuerzo por intentar getionar y comprender los problemas que tiene el pueblo. para ello cuento con algo muy importante, y es la ilusión. Ilusión que ha sido la que hace que día a día luche y trabaje por intentar solucionar los problemas que tiene Alanís. Hoy en día no me considero extraño en Alanís, sino todo lo contrario. Me considero parte de este gran pueblo.

13 May 01.07.2008, 17:42 A pesar de la imagen bucólica de la vida en el campo, sigue habiendo enormes problemas para cubrir las plazas libres de profesores y médicos en la Sierra Norte, porque los interinos no quieren trasladarse hasta allí. ¿Qué se puede hacer para incentivar a éstos y otros profesionales? ¿Y para que los jóvenes no se vayan del pueblo? ¿Qué iniciativas tiene en mente para crear empleo?

De este tema sé un poco puesto que llegué hace 5 años como profesor al colegio y he vivido en primera persona los problemas que hemos tenido todos los años para que los profesores y profesoras llegaran al colegio. Esto no es competencia municipal pero la administración autonómica tendría que buscar fórmulas para incentivar que los funcionarios ocupasen sus destinos sin ningún tipo de problema. Por otra parte, Alanís es un pueblo muy bueno para vivir y prueba de ello es que yo era uno de esos profesores que llegaba de fuera y hoy en día no sólo me he instalado en Alanís sino que estoy comprometido con este pueblo. Con respecto al problema de los jóvenes, que se van del pueblo, se están planteando actualmente iniciativas para evitar que esto ocurra. Se están desarrollando programas juveniles muy ambiciosos y se están teniendo reuniones de trabajo con empresarios de la zona para intentar paliar el problema de la falta de alternativas profesionales para los jóvenes. Prueba de ello es que dentro de pocos meses va a comenzar un curso de formación profesional ocupacional promovido por un empresario de la localidad donde se van a empezar a formar a 10 jóvenes de nuestro pueblo.

14 Turista 01.07.2008, 17:45 ¿Qué proyectos hoteleros y de turismo tiene Alanís? ¿Es este sector una alternativa a la economía local?

Desafortunadamente, la economía en Alanís se basa en la agricultura y en la ganadería. no tenemos un tejido industrial o empresarial fuerte y además el sector turístico está muy poco desarrollado. Este Ayuntamiento está desarrollando un plan turístico importante que nos ayude a dinamizar la economía de Alanís. Nuestro futuro está en parte en este desarrollo turístico. Ahora mismo, tenemos 3 proyectos hoteleros, un hotel y dos casas rurales, y además hace pocos días se inauguró un complejo turístico con 18 habitaciones. Nos queda mucho por trabajar y por hacer pero ya se están estableciendo las bases para que los próximos años el turismo en Alanís experimente un fuerte crecimiento.

15 autoctono 01.07.2008, 19:31 ¿como se podría parar la entrada de la droga a alanis, desde los pueblos cercanos?, por parte de foráneos y de los que no lo son, ¿tendría que haber mas control por parte de la guardia civil y de la policía local?, Vd, como alcalde, ¿podría dar estas ordenes a estas instituciones?, porque creo que si esto no se controla ya, en este pueblo vamos a tener graves problemas, de hecho ya los tenemos hace tiempo.

Es competencia de la guardia civil y policía local parar la entrada de droga a cualquier municipio. Este año se ha ccreado la junta local de seguridad donde guardia civil y policía local van a coordinar las diferentes actuaciones para evitar que en Alanís entre droga procedente de otros pueblos. Hay un compromiso por parte de las sudelegación del gobierno de trabajar con el Ayuntamiento para paliar este problema.

16 autoctono 01.07.2008, 19:45 en las calles de alanis, es prácticamente imposible el circular con coche, en muchas de ellas, debido a la estreches de las mismas, aparcamientos de vehículos y que son de doble sentido de circulación, ¿tienen previsto el reestructurar este tema, poniendo algunas de las mas problemáticas con un solo sentido de circulación?

Tenemos un estudio hecho sobre los problemas de circulación en nuestro pueblo. Después del verano se van a desarrollar una serie de actuaciones que pretenden reestructurar el tema de la circulación. Algunas calles van a pasar a sentido único y otras cambiarán de sentido. Todo ello para mejorar el tema de la circulación en Alanís. Además hemos aprobado unas ordenanzas municipales de circulación que eran muy necesarias para nuestro pueblo que entrarán en vigor en las próximas semanas y que contribuirán a la mejora de este problema.

17 autoctono 01.07.2008, 21:00 cecilio se que es vd, una persona moderada y muy trabajadora, se que no es vd, ni nacionalista, ni de derechas ni de izquierda radical, es por lo que no se como hizo coalición con, IU y con el PP, lo hubiera entendido mejor si hubiese sido con el PSOE, en alanis le quieren, pero según la historia de este pueblo, alanis es más socialista que otra cosa, de hecho el PSOE se llevo muchos años dirigiendo su alcaldía, de todas formas reciba mi enhorabuena.

En la política municipal los temas ideológicos pasan a uns egundo término. En este tipo de elecciones, se vota más a la persona o grupo de personas que encabezan un proyecto. Al PA le correspondió la tarea de formar un gobierno como ganador de las elecciones. Tuvimos reuniones con todos los grupos políticos yq uisimos integrar dentro del gobierno al mayor número de concejales. La razón principal por la cual llegamos a acuerdos con el PP y con IU fue porque los proyectos y los programas eran próximos pero sobre todo porque la cercanía con las personas que estaban en esos dos grupos era mayor. Y cuando se tiene que gobernar un pueblo es muy imporante que haya una buiena sintonía con las personas con las que trabajas.

18 Nono23 01.07.2008, 21:31 Un saludo de tus exalumnos del Colegio Pinoflores de Sevilla capital. Cecilio eres una gran persona y seguro que un mejor alcalde. Como buen profesor de Educación Física que eras, supongo que dotaras el pueblo de unas buenas infraestructuras para que los jóvenes y no tan jóvenes disfruten del deporte. ¿qué proyectos contempláis al respecto?

Primero decir que me llena de satisfacción y orgullo que después de tantos años mis alumnos sigan recordándome. En cuanto a los proyectos que contemplamos en el área de deportes tenemos lo siguiente: en pocos días vamos a firmar el convenio para la construcción del pabellón cubierto, algo muy importante para un pueblo que se encuentra enclavado en una zona donde la climatología es aadversa durante muchos meses al año. También vamos a inaugurar en pocos días el gimnasio municipal, dotado con un mobiliario moderno y funcional, donde no sólo se podrá desarrollar actividades con pesas sino que también hay una zona para aerobic, spinning, etc. Además vamos a seguir en la misma línea de colaboración con el Club Deportivo trabajando por el fomento del deporte escolar y tenemos también en marcha dos programas deportivos, uno para las mujeres y otro para los mayores, sin duda, los dos sectores de la poblaciónmás desfavorecidos de nuestra localidad.

Un saludo para todos mis alumnos de Sevilla de aquella época, son ya 10 años y fue un año que nunca voy a olvidar.

19 interesado 01.07.2008, 21:48 cecilio, cuando se entregaran las casas de VPO en la solana de la bernarda? Reciba un cordial saludo

Si dios quiere, las casas de VPO del Campillo se entregarán en las próximas semanas. Ahora mismo lo único que falta es que Obras Públicas emita la calificación. Hubiésemos querido haberlas entregado muchoo antes pero muchas veces esto no depende del Ayuntamiento, sino de otras administraciones u otras empresas como Sevillana, que siguen sus plazos y sus ritmos.

20 Una joven de Alanis! 02.07.2008, 12:36 En realidad no me quedan palabras por decirte creo q durante estos cinco años te he dicho todo lo bueno y lo malo que has hecho por eso lo hago publico aquí, me considero una buena amiga tuya por tanto solo decirte que mi apoyo y cariño sigue hacia adelante contigo!! MUCHA SUERTE y Alanis te necesita durante muchos años. . Los jóvenes de tu pueblo estamos contigo. . . FELICIDADES. . .

Agradecerte las muestras de aprecio y cariño. Y decirte que si no fuese por el apoyo, el cariño y la complicidad de los jóvenes de Alanís seguramente yo no habría dado el paso de presentarme para ser alcalde de Alanís. Queda mucho por hacer en cuanto a la juventud pero en este último año han sido muchas las actuaciones y los programas y proyectos que hemos desarrollado para vosotros. Sois parte fundamental de nuestro pueblo y, lo más importante, sois el futuro de Alanís.

21 loli 02.07.2008, 12:51 Se que es usted muy trabajador y muy luchador y quiero preguntarle, como lleva este año de mandato? Y como se le presentan los otros tres, tiene muchos proyecto para su pueblo? Reciba un cordial saludo de una mojina simpatizante de usted.

ha sido un año muy intenso. Como muchos saben, llegué a la alcaldía sin ningún tipo de experiencia política pero con mucha ilusión. Pensaba que con el paso del tiempo los problemas, los proyectos y los asuntos a tratar iban a ir disminuyendo y ha sido todo lo contrario. Lo que sí ha cambiado ha sido la manera en la que yo afronto ese día a día. Al principio no domría por un pequeño problema, actualmente he aprendido que los problemas se solucionan cuando se puede y que lo importante es trabajar día a día para que la cosa salgan bien. La ilusión continúa incluso yo diría que aumentada y son muchos los proyectos que contemplamos para estos 3 años que me quedan en el mandato: el pabellón cubierto, colegio nuevo, restauración y la puesta en valor del castillo, el desarrollo turístco de Alanís, la reactivación económica de la localidad...

22 Padreagradecido 02.07.2008, 18:00 Cecilio nunca olvidare la primera tarde que te reuniste con el Ampa, y me resulta imposible poder hacer un comentario, de estos años, cuando se me vienen tantas cosas. . . . borro, escribo, borro y vuelvo a escribir y al final diré que Alanís te necesita, ¡¡Muchacho eres genial!!

Yo tmabién le tengo mucho que agradecer al colegio, a mis compañeros, a los padres y madres y sobre todo a los niños y niñas de Alanís que son sin duda los que han hecho que yo haya empezado un nuevo proyecto de vida en este pueblo. Muchas gracias por tus muestras de apoyo y cariño.

23 ALANO 28 03.07.2008, 09:41 Buenos días, soy vecino de alanís y mi cuestión es la siguiente: Según la situación actual de la economía y teniendo en cuenta la fragilidad de las empresas de nuestra localidad ("que de por sí se cuentan con las dos manos") ¿tiene su equipo preparado algún plan económico-financiero para ALIVIAR lo que todos sabemos que se viene encima? ¿Existe, o se tiene previsto, algún tipo de asociación local para el fomento-información-participación-asesoramiento de las empresas locales? Si no es así por qué

Es verdad que la situación económica actual es negativa y ahora mismo no alcanzamos a prever cuántos meses o años nos va a acompañar esta situación. Los ayuntamientos tienen un margen de actuación limitado en este tema. Es el Estado de la nación y la Junta los que deben y pueden establecer las medidas oportunas que frenen los aspectos negativos que para la sociedad en general está provocando esta crisis económica. Por su parte, el Ayuntamiento está trabajando en 3 frentes: por una parte cuenta con un área que asesora a las empresas de la localidad, orientándolas y facilitándoles todos los trámites burocráticos que necesitan. Por otra parte, se están manteniendo reuniones periódicas con el empresariado a través de un foro empresarial donde se están intentando buscar soluciones a los problemas que tiene nuestra economía local. Además el Ayuntamiento está contribuyendo a paliar los efectos de la crisis en las familias de Alanís generando empleo. En el último año se han creado 20 puesto de trabajo que han supuesto un respito para 20 familias alanisenses. Queda mucho por hacer, la actuación del Ayuntamiento es limitada y la responsabilidad de buscar esas soluciones está más en las administraciones central y autonómica.

24 Adriano 03.07.2008, 11:49 Hola buenas días, me gustaría saber qué opinión tiene su partido sobre los matrimonios del mismo sexo, y si están a favor de la adopción de niños por estas familias. Pues yo soy una de esas familias. Muchas gracias. Adriano.

La opinión que te doy es la mía personal. Respeto profundamente las convicciones que puedan tener las personas según su educación o su moral, esto es un tema que se inscribe dentro de la vida privada de las personas y el Estado tiene que hacer lo posible por resolver los problemas que tengan sus ciudadanos.

25 Ana 03.07.2008, 12:53 ¿por que no os preocupais por el sector de la construccion intentando que consigan tener los derechos que le corresponden y no sigan sin darse de alta, sin pagas dobles, sin vacaciones, etc?

Estoy de acuerdo contigo, pero no es una competencia municipal sino del ministerio de Trabajo, de la Junta, que son los que tienen que organizar inspeccioens de trabajo para que no se den casos como los que me comentas. Si hubiese inspecciones periódicas ten por seguro que la mayoría de los trabajadores de la construcción, si no todos, estarían dados de alta y legalizados.

Despedida: Agraceder al Diario de Sevilla la oportunidad que me ha brindado de poder contestar a los internautas y de poder llevar el nombre de Alanís, mi pueblo, a lo más alto posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios