Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Islantilla

Carlos Rosado: "Este Festival no está pensado para minorías sino para todo el mundo"

  • El presidente de Andalucía Film Commission ha Huelva Información para responder las preguntas de los lectores.

Carlos Rosado, el presidente de Andalucía Film Commission, la entidad que dirige el Festival de Islantilla Cine y Televisión, ha respondido a las cuestiones planteadas por los lectores de Huelva Información.

1 DUQUESA 17.05.2008, 11:34

¿A qué hora irá el Duque al teatro de Isla Cristina el próximo 24 de Mayo?

La verdad, no lo sé. Pero si estás atenta a la prensa, a la radio y tv local lo sabrás. Espero que lo pases bien.

2 arima 18.05.2008, 02:13

¿Cómo llegó a ser director de este Festival? ¿Quién se lo propuso?

Mire, no me gustan los personalismos ni ese tipo de director que está metido en todo y se convierte indebidamente en protagonista. Yo he puesto a disposición del festival a un equipo de profesionales de mi organización (Andalucía Film Commission) y de profesionales que trabajaban en ediciones anteriores del festival. Y un buen trabajo en equipo es la clave del éxito. Yo soy un mero organizador de ese equipo. Los dos alcaldes de la Mancomunidad nos plantearon en febrero pasado la posibilidad de organizar el festival que querían renovar y mejorar. Les propusimos nuestra idea de nuevo formato, les pareció bien y aquí estamos. Es verdad que hemos tenido poco tiempo para organizarlo pero se ha trabajado para que todo esté a tiempo con la calidad que se merece el evento. Espero que salga bien pero si veis algún fallo confío en que lo entandáis. Ojalá no sea así.

3 Rafael 20.05.2008, 13:35

¿No cree usted que dos festivales de cine en una provincia como Huelva son muchos?...

Probablemente si fueran los dos de lo mismo, pero el Festival de Islantilla es de televisión, de ficción televisiva. Y, por cierto, es el primero de este género que se celebra en España. No compite, pues, con el de Huelva al que le deseo, por cierto, que le siga yendo bien.

4 Manuel 20.05.2008, 13:36

La fecha elegida para este Festival es la más idónea, según su parecer. ¿Sería conveniente elegir otra época?

Yo creo que es buena. Más adelante se hace difícil disponer de la infraestructura hotelera porque es temporada alta y en este mes hacia junio, la industria audiovisual española no tiene otras citas que les impida venir a Islantilla. Pero en cualquier caso, rectificar es de sabios. Y lo analizaremos al final de esta edición. Espero que hayamos acertado y no tener que cambiarla.

5 Y tú de que vas 21.05.2008, 00:42

Que digo yo que por qué se llama Festival de Islantilla si resulta que se va a celebrar en Lepe e Isla Cristina. . . ¿El Festival no iba a ser el gran revulsivo para impulsar el turismo en Islantilla? Hable con la gente del centro comercial, de los hoteles y restaurantes de Islantilla. . . haber qué piensan de este nuevo enfoque.

Verás, hemos distribuido por toda la Mancomunidad las actividades. No se consigue el éxito total de golpe. Pero la idea es que todo el mundo participe.

6 Isleño 21.05.2008, 10:40

Isla Cristina y Lepe han echado de menos siempre que el Festival de Islantilla se viviera en sus calles. ¿Qué se va a hacer a partir de ahora para que esto cambie?

Depende en gran parte de que seamos capaces de interesar a la gente. Hemos repartido las proyecciones, los homenajes y los encuentros por todos sitios. Esperemos que la gente sienta como suyo y cercano este festival que no está pensado para minorías sino para todo el mundo.

7 MARTIN 21.05.2008, 10:41

¿Qué ventajas tiene Islantilla sobre otros lugares para acoger un festival? Últimamente salen festivales por todas partes…

Si vas a Cannes y te pones a pensar cómo era cuando hace más de cincuenta años se inventaron el festival comprenderás que nosotros pensemos ¿por qué no Islantilla?: un lugar extraordinario, clima, playas, infraestructuras hoteleras y hosteleras potentes, son ingredientes suficientes a mi modo de ver para convertirlo en un lugar excelente para albergar un festival.

8 Yox 21.05.2008, 10:42

Las series españolas tienden a acomodarse en géneros como la comedia o el drama. ¿Para cuándo la experimentación con nuevos géneros (intriga, ciencia ficción,…)? Ha habido algún intento con el género musical que resultó un fracaso… ¿No está preparado el público de nuestro país para probar cosas nuevas?

Las series americanas han ido pasando con el tiempo de un género a otro. Y lo mismo está pasando en España y Europa. Cuantos más medios se tienen y más se invierte en el formato van saliendo obras de géneros más ambiciosos: policíacas, de hospitales, intrigas y enredos, comedia sentimental, familiares etc. Ya hay mucha variedad y cuesta seguir todas las series.

9 teleadicto 21.05.2008, 10:45

Málaga se ha inventado un Festival de televisión que se ha celebrado hace apenas unos días… ¿se os han adelantado?

No porque ellos tienen otro formato más de mercado por lo que somos complementarios. Pero bueno tampoco sería grave. Si vemos el calendario de festivales de cine españoles, raro es el mes, casi la semana que no haya un festival parecido. Eso es bueno se compite en calidad.

10 anotherlost 21.05.2008, 10:45

¿Cree que las series españolas podrán competir alguna vez con las importadas de Estados Unidos en cuanto a repercusión pública? En España hay clubs de fans de actores, pero no de series, y no se producen fenómenos como 'Perdidos' o 'Star Trek.

Ya está empezando a ocurrir. Cada vez las series tienen más calidad y producen auténticos fenómenos en la audiencia y, por lo tanto, en la sociedad. Hay personajes que ya son simbólicos y series que empiezan a crear spin-of (es el caso de Aída), es cuestión de tiempo pero calidad y creatividad ya hay.

11 POZÍ 21.05.2008, 10:46

¿A qué se debe, en su opinión, el auge que están viviendo las series de televisión en nuestro país en los últimos tiempos?

Lo he dicho antes. Las televisiones se han dado cuenta de que la gente quiere ver historias que les son cercanas, ambientadas en España y con actores y actrices españoles. Antes no teníamos industria que hiciera esto, ahora la competencia televisiva anima a los productores a buscar series de éxito, de calidad para captar al público. Y se está consiguiendo, como se ve.

12 Octopussy 21.05.2008, 10:50

Ocho homenajes. . . ¿no son muchos homenajes? ¿Qué van a dejar para el año que viene?

Verás. En esta primera edición del nuevo formato hemos querido visualizar lo que pretendemos hacer en el futuro y tiene una función también de presentación de todo un nuevo concepto: hacer un festival para ver y premiar televisión con las claves de un festival de cine. Creo que estos homenajes y retrospectivas son un buen punto de partida, afortunadamente hay mucha gente y muchas televisiones que merecen ser premiadas en el futuro.

13 xokero 21.05.2008, 10:51

Con la mala experiencia del Iberoamericano en cuanto a su divorcio con el público, ¿cómo harán en Islantilla para que su Festival consiga enganchar con una población cada vez más reacia a ir a las salas? Ya es difícil que la gente vaya a ver un estreno. . . cuanto más una serie que ya ha visto en la tele.

Toda nueva experiencia comporta riesgos pero creo que merece la pena. Todo el festival está orientado para que los ciudadanos de todas las edades puedan, si les apetece, participar de las proyecciones, encuentros formativos, charlas con homenajeados y profesionales, etc. Hemos adaptado a Islantilla experiencias internacionales que conocemos bien. Y espero que funcionen aquí. Lo denominamos “una forma diferente de ver la televisión” y la experiencia puede ser atractiva para la gente.

Ver TV movies en un cine o capítulos de series tiene un punto que espero resulte de interés, se ven las cosas diferentes en un cine que en tu casa.

14 JAY 21.05.2008, 10:52

¿Quién es Jesús Álvarez?

Es el que fue primer director del festival cuando se creó hace 8 años, relacionado con la exhibición cinematográfica, nos pareció de justicia hacerle un reconocimiento.

15 cHaVeS 21.05.2008, 10:53

En Andalucía se produce un tipo muy específico de series de televisión, con un toque muy costumbrista. ¿Cree que es lo que el público andaluz quiere, o es lo que Canal Sur quiere poner en valor?

Las sitcom, como género de ficción televisiva, suelen reflejar el estilo de vida de los lugares en que se hacen. Por eso muchas series americanas influyeron sobre los hábitos de los espectadores de todo el mundo en que se vieron. La novedad es que, por fin, los creadores españoles y las televisiones de España han invertido en series y en ellas aparecen personajes, digamos, típicos, de la idiosincrasia de nuestro país. En Andalucía pasa lo mismo, van apareciendo guionistas y realizadores que cuentan historias ambientadas en Andalucía y eso es lo que sale por Canal Sur. Cuanto más surjan creadores y productores con obras atractivas más amplias serán las posibilidades de contar historias nuestras. Pero si te sirve de algo, a mí me gustan.

16 mojarrita 21.05.2008, 10:54

Ya sabemos lo que los pueblos están haciendo por el festival de Islantilla. ¿Qué va a hacer el festival por los pueblos?

Somos conscientes del esfuerzo que supone destinar recursos públicos para mantener un festival por eso hemos cambiado el concepto y los contenidos y actividades. Creemos que este nuevo formato puede conseguir tres objetivos:

1. Difundir la imagen de Islantilla, de su zona y de los municipios de Lepe e Isla Cristina en España

2. Hacer partícipes a los ciudadanos de las actividades que ya se están realizando, como las actividades formativas con alumnos de las dos poblaciones. Y hemos programado en los espacios escénicos disponibles lo que se está haciendo en ficción televisiva y los homenajes que ya conocéis.

3. Hacer algo útil para vincular a la Mancomunidad con eventos culturales que tengan prestigio nacional.

Eso se pretende y ojalá lo consigamos

17 defraudado 21.05.2008, 16:45

¿Es verdad que contrató para el Festival de Sevilla a una empresa de cuya filial era socio y que facturó la intemerata?

No, ya sé que han salido noticias en este sentido pero nuestra organización es una asociación sin fin de lucro y todo el dinero que recibe lo gasta en la actividad. No tenemos participación ni intereses en ninguna empresa.

18 defraudado 21.05.2008, 16:48

¿Por qué no ha dimitido del Festival de Cine de Sevilla? ¿Qué le dijo Montaño para no marcharse?

Mire yo no puedo dimitir del Festival de Sevilla porque no ostento ningún cargo en él. La delegada, señora Montaño, me encargó que le preparara un documento con una propuesta de modelo de gestión, que es lo que he hecho. Por cierto que en el Festival pasado mi función fue representar a la institución que presido.

19 un amigo 21.05.2008, 16:51

¿Qué opina de la dimisión de Manuel Grosso?

Lo he sentido mucho porque Grosso ha sido un excelente director del Festival con un fino sentido de la cultura cinematográfica y con él he trabajado para hacer efectivo su diseño de contenido.

20 cinéfilo 21.05.2008, 16:53

¿Qué le falta por hacer en el Festival de Sevilla? ¿Si dice que su tarea ya está hecha, por qué sigue?

Ya le he explicado creo que nuestra tarea terminó con el Festival anterior. El Ayuntamiento nos solicita que sigamos en la gestión del año que viene. Cuando el nuevo director tome posesión si consideran que podemos colaborar para el éxito del Festival, mi organización seguirá. En cualquier caso, mi misión seguirá siendo meramente de presidente y, por tanto, me limito a fijar las líneas de acción que luego desarrollan otros.

21 cinéfilo 21.05.2008, 16:55

¿No cree un poco snob eso de poner el nombre del organismo en inglés en vez de algo del tipo Agencia Andaluza de Cinematografía?

Mire, AFC es el socio andaluz de una organización internacional que agrupa a todas las Film Commissions europeas. Nuestra misión es difundir Andalucía en el mundo y atraer rodajes, entre otros cometidos y los productores acuden a esta organización en la que todos nos llamamos de la misma forma: Madrid Film Commission, Barcelona Film Commission, Baleares Film Commission, etc. Es una mera cuestión práctica.

22 Xavier 21.05.2008, 17:08 www.luzdelacosta.com

Las anteriores ediciones de cine inédito eran una buena idea para dar a conocer un tipo de cine de calidad no comercial, aunque por esa misma razón no tuvo mucha repercusión. ¿Se intenta ahora rentabilizar económicamente el Festival en base a series de TV más populares aunque esto implique promover algo que se acerca mucho a la telebasura y no a la cultura o programas de verdadera calidad?

El diseño del Festival anterior era irreprochable en cuanto a su filosofía y a la calidad del producto. Sin embargo, creo honestamente que carecía de espacio entre los diversos festivales de cine que hay en España y eso hace muy difícil su continuidad porque cada vez cuesta más trabajo encontrar películas disponibles.

Ya he dicho más arriba los 3 objetivos que tiene esta nueva edición. Pero debo decirle que el cine no es símbolo de la calidad y la televisión no significa producto de segunda o como usted dice basura, que la hay en uno y en otro. En España, en los últimos años, han aparecido un grupo valioso de jóvenes creadores, guionistas, grandes profesionales y, actores y actrices excelentes. Junto a ello han aparecido productores que han apostado por la producción de ficción creándose una industria que no está en crisis. Y al final todo se traduce en que hay muy buenas series que tienen una enorme cantidad de público muy variado que las sigue. A ese público nos dirigimos en este Festival para hablar de todos los diversos aspectos de la ficción televisiva y para reconocer los méritos de los mejores.

Despedida: Espero que el Festival de Islantilla siga contando con un público fiel al que se incorporen nuevos aficionados y así convertirlo en un evento cultural, en un punto también para la diversión - ¿por qué no? – y en una herramienta útil para promocionar fuera de aquí esta tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios