Málaga

El Gobierno autoriza a las comunidades a bajar el precio de los másteres a la mitad

  • La medida se ha previsto para los posgrados que no son obligatorios para ejercer una profesión

Estudiantes en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga.

Estudiantes en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga.

El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas igualar el precio de los másteres a los de aquellos títulos de posgrado que son obligatorios para ejercer una profesión regulada. El anuncio, realizado ayer por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, implica que la Junta de Andalucía tendrá las manos libres para fijar en 13,68 euros el precio de un crédito de posgrado que ahora cuesta 29,57 euros. Es decir, previsiblemente se podrá aplicar una rebaja del 53%.

La decisión del Gobierno de plantear en los presupuestos generales del Estado para 2017 esta rebaja de las tasas académicas para los másteres no profesionalizantes significa de facto dar marcha atrás en uno de los puntos más dolorosos del plan de recortes que introdujo en 2012. Hasta entonces el panorama de los precios públicos se había caracterizado por una profunda homogeneidad en las instituciones universitarias, sin embargo, a raíz del Real Decreto Ley 14/2012 se puso en marcha un modelo que se ha caracterizado por la heterogeneidad, de manera que en Andalucía se pagan 12,62 euros por un grado universitario que, por ejemplo, en Cataluña puede costar hasta 35, en virtud de esa horquilla que el Gobierno ha marcado para que las comunidades autónomas fijaran las tasas académicas.

Aquel decreto de racionalización del gasto público en la educación perseguía derivar a los alumnos un mayor peso del coste de la enseñanza. En el caso de los másteres se planteó que los estudiantes tuvieran que asumir entre el 40% y el 50% del coste real. El cambio anunciado ayer por Marcial Marín autoriza a los ejecutivos autonómicos a fijar matrículas que supongan entre el 15% y el 25% del coste de los estudios de posgrado más caros.

El precio del crédito de un máster no habilitante para una profesión regulada cuesta en Andalucía 29,57 euros. Es decir, las tasas por un posgrado oficial de 60 créditos cuesta en una universidad pública 1.774 euros. Sin embargo, si el próximo curso se le aplica el mismo precio del máster habilitante, tal y como autoriza el Gobierno, el estudiante tendrá que desembolsar solo 820 euros. La Junta de Andalucía ya aplicó en el curso 2015/2016 una rebaja sustancial en los másteres que no son obligatorios para ejercer una profesión. En aquella ocasión decidió bajar las tasas a la parte inferior de la horquilla, lo que suponía una reducción superior al 16% y situarse entre las universidades públicas más asequibles del país.

Finalmente, el precio del crédito de los posgrados profesionalizantes, como por ejemplo los que se exigen para ejercer la abogacía o la enseñanza, se sitúan en Andalucía en 13,68 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios