DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Desalojada tras vender su propia vivienda y ocupar un piso de Emvisesa

  • La ocupante ilegal, sin informe de necesidad urgente de vivienda, rechazó ayudas y un piso de transición

  • El desalojo está reclamado desde marzo de 2016

  • La vivienda está destinada a una familia con dos menores que ha sido desahuciada

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este viernes de que el juzgado ha procedido a dar cumplimiento en una promoción municipal de Sevilla Este a la orden judicial de desalojo para la ocupante ilegal de una de las viviendas, a la que se ha solicitado en repetidas ocasiones desde marzo de 2016 que abandonara la vivienda que había ocupado de forma irregular y que aceptase las ayudas sociales que se le ofrecían de acuerdo con su situación socioeconómica.

Así, explica en un comunicado que se le ha ofrecido una ayuda al alquiler durante un año y un realojo transitorio en una vivienda ofrecida por el Ayuntamiento, siendo ambas propuestas rechazadas por esta persona, que "no ha sido víctima de desahucio, sino que vendió su propia vivienda en una operación fechada después de la ocupación ilegal del piso de la empresa municipal Emvisesa". De hecho, la persona desalojada tampoco cuenta con un certificado de vulnerabilidad por riesgo de exclusión social.

Subraya que Emvisesa avanza en la aplicación su plan para la normalización y regularización de las promociones que concentran el mayor número de ocupaciones ilegales en el parque público de viviendas, que incluye un "trato personalizado de las familias afectadas y ayudas sociales y alternativas habitacionales de acuerdo con los criterios marcados por los Servicios Sociales".

Se pretende frenar el proceso paulatino de deterioro de determinadas promociones y los graves problemas de convivencia que se estaban generando, así como de garantizar que las viviendas se entregan de acuerdo a criterios sociales y en función de necesidades de la población y del registro de demandantes.

Así, tras aplicar este proceso en la promoción de Modecar de Torreblanca, una de las "más deterioradas y con graves problemas", Emvisesa está actuando en la promoción MC 1.2. de Sevilla Este, donde se concentran un 34 por ciento de las viviendas ocupadas ilegalmente en promociones de Emvisesa. En todos los casos se hace un estudio personalizado a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda Digna y de los centros de Servicios Sociales. 

En este marco, este viernes se ha procedido al desalojo de la citada persona que había ocupado la citada vivienda municipal de Sevilla Este. En el mismo momento en el que el Juzgado ha formalizado el desalojo, se ha tramitado la ocupación de la vivienda por parte de una familia con dos menores que han sufrido un desahucio de una vivienda de promoción privada, que se encuentra inscrita en el registro de demandantes de viviendas y que cuentan con un informe de excepcionalidad de los Servicios Sociales.

La vivienda ocupada ilegalmente por esta persona estaba incluida en un proceso de adjudicación convocado en junio de 2015 y regulado por la normativa del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla. A dicha convocatoria, de 60 viviendas protegidas, concurrieron un total de 631 personas inscritas en el Registro de Demandantes, a las que Emvisesa fue citando por orden para reservar vivienda. Esta persona ni siquiera estaba inscrita entonces en el registro de demandantes de vivienda protegida.

La vivienda ocupada permaneció vacía durante buena parte del anterior mandato municipal y se incluyó en la convocatoria referida en junio de 2015, no habiendo llegado a formalizarse la entrega en el momento de su ocupación ilegal.

Ocupación ilegal desde 2016

Emvisesa y la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) han realizado un "exhaustivo estudio" de las circunstancias de la familia desde el día 28 de marzo de 2016, cuando una inspección de la empresa municipal advirtió de la ocupación ilegal de la vivienda y se le han ofrecido distintas alternativas para que procediera a salir de la vivienda y alojarse en alguna de ellas.

El Ayuntamiento de Sevilla dispone de un protocolo de actuación que permite, de manera excepcional, adjudicar una vivienda protegida al margen del Registro de Demandantes. Desde su inauguración, el pasado 31 de mayo, la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda ha adjudicado 120 viviendas por este procedimiento. El requisito indispensable para acceder a este protocolo excepcional es contar con un certificado de vulnerabilidad por riesgo de exclusión social. A la fecha, la persona desalojada en el día de hoy no cuenta con este informe.

De hecho, recuerda que la persona que ocupó ilegalmente la vivienda no ha sido víctima de ningún desahucio, sino que consta que vendió su vivienda en una operación fechada después de la ocupación ilegal del piso de Emvisesa, según la información que suministró de forma voluntaria. Dada esta situación socioeconómica se han ofrecido las ayudas y se han realizado los trámites necesarios de acuerdo con su perfil y con los criterios de la Oficina Municipal de Vivienda y de los Servicios Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios