plan romero

La romería llega a su fin sin incidencias destacables

  • El operativo sanitario realiza un total de 2.100 asistencias a los peregrinos

Miembros de la Guardia Civil realizan labores de vigilancia.

Miembros de la Guardia Civil realizan labores de vigilancia. / josué correa

Un total de 35 hermandades inician hoy su camino de vuelta tras una peregrinación y estancia en El Rocío sin incidentes destacados, según informó la dirección del Plan Romero, el dispositivo de emergencia puesto en marcha por la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de los peregrinos y cuidado del medio ambiente.

El dispositivo sanitario ha realizado un total de 2.118 atenciones desde la activación del plan el pasado día 29 de mayo, de las que 42 han requerido traslado a diferentes centros sanitarios.

Del total de las actuaciones, 42 han requerido el traslado a centros de salud

La dirección del dispositivo ha resaltado esta circunstancia a pesar de que los primeros datos apuntan a un incremento de personas en la aldea, según las estimaciones que ha realizado el Ayuntamiento de Almonte, en relación con la recogida de residuos y el consumo de agua potable, informó la Junta de Andalucía.

Los operativos que integran el plan, que coordina la Consejería de Justicia e Interior, han destacado la ausencia de incidencias relevantes, tanto durante la romería como en el salto a la reja en la madrugada de ayer lunes y durante la procesión. Asimismo, han subrayado la fluidez del tráfico en la entrada y salida a la aldea almonteña, gracias a la puesta en servicio de los accesos Norte y Sur, construidos por la Consejería de Fomento y Vivienda.

El aumento de personas en la aldea también se ha observado en las asistencias sanitarias, que han sido ligeramente superiores a las de 2015, año que se ha tomado como referencia por los operativos del Plan Romero, ya que la romería de 2016 fue un Rocío atípico, marcado por las consecuencias de las inclemencias meteorológicas.

Según los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva se ha registrado un flujo total de vehículos de 106.127 y no hay constancia de accidentes mortales en las carreteras onubenses. En este sentido cabe recordar que se mantiene activo el dispositivo de regulación para la carretera A-483.

En lo referente a las acampadas no permitidas y estacionamiento en zona forestal, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 55 actas y otras 12 por casos relacionados con protección al consumidor. Además, la Unidad ha llevado a cabo 12 intervenciones por auxilio y ha controlado un total de 549 vehículos.

Con respecto a los datos aportados por la Policía Local de Almonte, hay que señalar que la grúa ha retirado un total de 270 vehículos y se han interpuesto más de 350 denuncias de tráfico y 22 por venta ambulante Además, los agentes locales han realizado 11 intervenciones por acampadas no autorizadas y han requisado ocho puestos de venta no autorizados.

En la última reunión de coordinación del Plan Aldea celebrada en el Cecopi, el servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha indicado que en las últimas horas se han consumido 11.112 metros cúbicos de agua y un acumulado de 44.937 metros cúbicos. Del mismo modo, se han retirado 308.200 kilogramos de residuos, lo que hace un total hasta el momento de 969.737 kilos.

En lo que a équidos muertos durante la activación del Plan Romero se refiere, hasta el momento han sido diez los fallecidos, además de un buey, y se han levantado varias actas por maltrato animal.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios