La procesión de la Blanca Paloma pone punto y final al Rocío 2008

  • Un total de 42 hermandades inician hoy su camino de vuelta, el resto de filiales lo hará mañana, siendo la Matriz de Almonte la última en abandonar la aldea

La Romería del Rocío ha finalizado pasado el mediodía tras la entrada de la Blanca Paloma en su ermita, después de más de nueve horas de procesión por la aldea almonteña, donde se han dado cita cerca de un millón de personas, con lo que se ha puesto fin a días de devoción y diversión.

Los datos del Plan Aldea, facilitados por el Ayuntamiento de Almonte, reflejan un aumento de romeros con respecto a los registrados el pasado año, en el que la cifra se situó en torno a las 800.000 personas.

La normalidad y la tranquilidad han sido, según han destacado los responsables del Plan Romero, las características que han marcado la Romería, que ha contado con 106 hermandades filiales, después de que la Hermandad Matriz de Almonte concediera dicho título a la sevillana de Morón de la Frontera.

El momento cumbre se vivió a las 2:32 horas cuando los almonteños, sin esperar a que el Simpecado de la Hermandad Matriz llegara al altar del Santuario procedente del rezo del Santo Rosario, protagonizaron el 'salto de la reja' y la bajada de la Virgen de su presbiterio para comenzar la procesión.

Durante todo el recorrido por la aldea la imagen ha estado acompañada por miles de fieles, emocionados y entusiasmados, cuya presencia se hacía aún más intensa conforme la Blanca Paloma se iba aproximando de nuevo a su ermita.

Entre palmas, vítores, salves y "vuelos" de niños a manos de los "costaleros" para ser acercados lo más posible a la Virgen, ésta ha vuelto a su Santuario pasado el mediodía después de haber visitado a las 106 hermandades filiales que a su paso rezaron la Salve y le elevaron sus plegarias entre cantes y palmas.

Hasta las 7 de la mañana de hoy, se han consumido en El Rocío 47.015 metros cúbicos de agua potable, frente a los 39.000 del pasado año, se han recogido 1.245.000 kilos de basura -en 2007 fue un millón- y se han destinado a riego de calles 1.882 metros cúbicos de agua.

El dispositivo desplegado por la Consejería de Salud para el Plan Romero ha realizado hasta el momento 2.032 asistencias, la gran mayoría de las cuales se han llevado a cabo en el hospital de campaña instalado en la aldea, seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos.

En la reunión de coordinación de los distintos operativos que participan en el Plan Romero celebrada esta mañana, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que no se han producido accidentes de gravedad durante la romería.

La prohibición de circular por la travesía de El Rocío se ha levantado este mediodía y esta tarde se registra una salida masiva de vehículos de la aldea, con retenciones de unos tres kilómetros tanto de entrada como de salida.

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) realizará hoy un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos para comprobar la saturación de vehículos y romeros en cada zona.

Durante la romería, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca ha contabilizado 20 equinos muertos, y la policía autonómica ha formalizado 40 denuncias y ha realizado 69 actuaciones.

Desde la activación del Plan Romero 2008, el lunes 5 de mayo, el servicio de emergencias 112 ha gestionado un total de 918 llamadas, la mayoría consultas informativas y solicitudes de señalización y paso.

El Plan Romero permanecerá activo hasta el próximo jueves para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca en el regreso de los romeros.

42 hermandades inician el regreso sus lugares de origen

Por otro lado, un total de 42 hermandades han emprendido hoy, tras finalizar la procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea almonteña, el camino hacia sus lugares de origen.

Según ha informado el Plan Romero, han sido 25 de la provincia de Sevilla; cinco de Cádiz -La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras-; y 12 de otros puntos de Andalucía -Córdoba, Puente Genil, La Caleta, Lucena, Granada, Málaga, Almería, Fuengirola, Ronda, Cabra, Castillo de Locubín y Estepona-.

Concretamente, las de la provincia de Sevilla son Écija, Osuna, Tocina, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Sevilla Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, La Algaba, Umbrete, Benacazón, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Sanlúcar La Mayor.

El resto de hermandades que realizan camino de vuelta, entre ellas todas las de Huelva, abandonarán El Rocío mañana, y la Matriz de Almonte será la última en dejar la aldea ese día por la tarde.

Una decena de hermandades llegará a sus lugares de origen hoy mismo, mientras que otras 29 lo harán el martes, 38 el miércoles y 19 el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios