El Rocío

La organización y el sentido fraterno se imponen en La Matilla

  • El nuevo lugar de pernocta de la Hermandad de Huelva conjuga la configuración de una microciudad sin renunciar al encanto del paraje natural · Doce mil romeros llegarán allí en la tarde del día 20

Ya sólo queda rematar la faena. Sin duda, Huelva se encontrará su nuevo lugar de pernocta en perfectas condiciones la noche del día 20. Los 12.000 romeros que lleguen a eso de las 20:00 a este enclave situado en el término municipal de Lucena del Puerto, se encontrarán con un lugar en el que la organización primará y en el que el sentido de hermandad quiere ser subrayado.

El nuevo lugar de pernocta, La Matilla, es una de las principales novedades que presenta Huelva para la romería de este año y, por las dimensiones de esta hermandad, no es exageración decir que es también una de las principales novedades de esta romería de 2010.

El área en la que los peregrinos pasarán esa noche tiene una superficie de diez hectáreas ocupadas principalmente, por pino bajo, a la que se llega por la A-494 hasta el cruce del parador de Mazagón y de ahí, por la carretera que se coge a la izquierda si se viene desde la capital. Una de las principales características con la que todos ellos se van a encontrar es el concepto organizativo que marca distancias con Bodegones.

La práctica totalidad de la superficie se encuentra distribuida en pequeñas parcelas -una por vehículo- en las que se situarán por escrupuloso orden, los carros, las jardineras y los tractores que hacen un total de 178 vehículos. Las parcelas se distribuyen en las calles que se han creado en el área. En el caso de los carros cada parcela tiene un frontal de 20 metros y una profundidad de unos 30 metros. Para las jardineras y tractores, el frontal es de 10 metros y una profundidad también de 30 metros.

El presidente de la hermandad, Juan Ferrer explicó que "cada vehículo sabrá adónde se tiene que dirigir. El sistema con el que se van a ir situando a la llegada permitirá que la salida del viernes sea ordenada y rápida pues respetará el propio orden de la comitiva romera".

La zona de pernocta cuenta con dos entradas que estarán flanqueadas por vigilantes de seguridad que sólo darán paso a vehículos acreditados. Aquellas personas que se desplacen por su cuenta esa noche hasta La Matilla deberán dejar sus vehículos fuera. Los vigilantes permanecerán en el lugar hasta la vuelta de la hermandad, cuidando de lo que allí dejen los hermanos y peregrinos y de este modo, evitar robos.

Ferrer indicó que habrá tres abrevaderos -uno había en Bodegones- que estarán suministrados por un pozo que a su vez llenará un depósito de 40.000 litros.

En la noche del jueves día 20, La Matilla se convertirá en una microciudad. Como ya se ha comentado, tiene cierta configuración urbana sin perder en lo más mínimo el encanto de un paraje bellísimo y contiguo al Parque Natural de Doñana. Una cosa que llama la atención es el terreno, que presenta un aspecto muy plano, sin altibajos y que aún resalta por su verdor.

En el centro de esta ciudad se sitúa la plaza principal, que es el lugar reservado para el Simpecado. Tras él se situará la carpa que dará acogida a los peregrinos, Junto a ésta se pondrán, por vez primera, unos brezos que darán recogimiento tanto para los que quieran dormir fuera de la carpa como para los que se acerquen a rezar al Simpecado. Para los peregrinos se instalarán, también por vez primera, unos grifos que les facilitarán el aseo personal.

En esta plaza central se situará también el carro del hermano mayor y todos los vehículos de los servicios asistenciales que acompañan a la comitiva peregrina. La iluminación correrá a cargo de cuatro torres con 6 focos de 1.500 vatios cada uno. Se situarán en la plaza central y junto a cada uno de los abrevaderos.

A la salida de La Matilla, los operarios de Tragsa ultimaban ayer el camino que seguirá Huelva hasta la aldea. Confiesan que la lluvia lo dejó muy mal, pero que va quedando en buenas condiciones gracias a la zahorra que se está echando y que compacta el firme. Todos los trabajos tienen que estar acabados para el día 17.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios