URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

El Rocío

3.000 Guardias Civiles velarán por la seguridad de la Romería del Rocío

  • El dispositivo integra la práctica totalidad de las especialidades con las que cuenta la Benemérita.

Desde la creación del Cuerpo en 1.844, la Guardia Civil viene asumiendo la Seguridad de la Romería Almonteña. Mientras que, antaño, las parejas a pie y a caballo acompañaban a las Hermandades en su camino a la aldea; en la actualidad se complementa dicha faceta de acompañamiento, con un importante despliegue en la propia aldea y sus accesos, todo ello con la finalidad de facilitar y coordinar la circulación, así como garantizar la seguridad a los romeros.

De los 2.801 Guardias Civiles que participarán en el dispositivo, el mayor número de ellos pertenece a la Comandancia de Sevilla (1.186), le sigue Huelva (1.054), y Cádiz (219). El resto de Guardias Civiles pertenecen a la 4ª Zona de Andalucía (20), Agrupación de Reserva y Seguridad (100) y  la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (222).

El dispositivo, como en años anteriores, consta de dos partes: el Dispositivo Camino, en el que participan, fundamentalmente, las Comandancia de Huelva, Cádiz y Sevilla; por otro lado el Dispositivo Aldea, en el que participa la Comandancia de Huelva con apoyo de personal de otras Comandancias y Especialidades de la Guardia Civil.

En el dispositivo camino previsto por la Comandancia de Sevilla participan 1.246 Guardias Civiles, e integra, a su vez,  tres operativos específicos en puntos concretos de la provincia: el Paso de Coria del Río, donde distintas Hermandades cruzan el Guadalquivir en su camino al Rocío y en el que realizan una importante labor los componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

El Vado del río Quema, como paso obligado y tradicional de las Hermandades que proceden de Sevilla y, por último,  en la localidad de Villamanrrique de la Condesa, donde las Hermandades saludan a la Hermandad de esta localidad, generando una importante aglomeración de personas.

La Comandancia de Cádiz aporta 219 Guardias en el dispositivo camino, la mayoría de ellos (185), participan en el paso del Río Guadalquivir en la zona de Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda). En este punto, Guardias Civiles de diferentes especialidades se encuentran en el lugar para prevenir accidentes, fundamentalmente el Servicio Marítimo que desplaza dos patrulleras y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). El Escuadrón de Caballería desplaza efectivos para garantizar la Seguridad.

Por último, la Comandancia de Huelva cuenta con más de 1.000 efectivos: 792 participan en el dispositivo camino y 503 en el dispositivo aldea.  Es la Aldea Almonteña la que, en última instancia, recibe y acoge la totalidad de romeros y peregrinos que se desplazan para el evento, incrementando, exponencialmente, su población. Por tal motivo se establece el Dispositivo Aldea, con un importante número de Guardias Civiles en misiones de Seguridad Ciudadana, complementados con componentes de diversas especialidades: Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Escuadrón de Caballería, Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Policía Judicial, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, y personal de apoyo.

Para la ampliación o confirmación de cualquier otro dato, puede consultarse con la Oficina Periférica de Comunicación  de la Guardia Civil de Sevilla, en el teléfono 954 231902 ó 01.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios