La ópera vuelve a la ciudad con una producción propia 40 años después

  • La zarzuela Marina se representa este sábado en el Teatro Muñoz Seca, donde por primera vez se usará el foso del coro

Por primera vez desde hace más de 40 años la ciudad acogerá una representación operística. Y lo hará con una ópera en tres actos, que algunos incluyen en el género de gran zarzuela, y que fue estrenada en 1855 en el Teatro Circo Price de Madrid, reestrenándose años después en el Teatro Real de Madrid.

La representación operística Marina, cuya acción se desarrolla en una aldea pesquera de la Costa Brava (con evidentes paralelismos con El Puerto), servirá para poner a prueba todos los recursos técnicos del teatro.

En primer lugar y por vez primera desde que se inauguró este edificio cultural, se utilizará el foso de orquesta, que será ocupado por 40 músicos procedentes del Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Zarzuela, además de un coro. Será una buena ocasión para comprobar si el sonido procedente del foso de orquesta se amolda bien con la acústica del escenario, contando sobre las tablas con algunas de las mejores voces del momento. A la vez, será necesario poner al máximo rendimiento los recursos técnicos de la escena, desde la iluminación a los bastidores, debido a los frecuentes cambios de luces y decorados.

La ópera Marina fue presentada ayer por el concejal de Cultura Millán Alegre, que estuvo acompañado por el jefe técnico del área Antonio Ahúcha. Se trata de una apuesta propia del Ayuntamiento, que ha encargado su producción en exclusiva a Espectáculos Líricos, una empresa especializada de Madrid dirigida por Ángel Salcedo, invirtiendo 40.000 euros para contratar a algunos de los mejores profesionales y que la vuelta de la ópera a El Puerto se haga con garantías de calidad. "Es un acontecimiento especial y había que hacer el esfuerzo que merece la ocasión. Tenemos en proyecto hacer algunas cosas más", señaló el concejal durante la presentación de esta producción.

En cuanto al plantel de artistas, el personaje principal estará representado por la soprano Elena Rivero (Marina); mientras completarán el elenco intérpretes habituales de ópera y zarzuela como Andrés del Pino (barítono), Luis Alberto Giner (tenor), o el veterano Javier Roldán (bajo), además de Pablo Prados, Yaiza Leiva y Javier Cerezo. Juanma Gómez será el director de escena, y la dirección musical estará a cargo de Arturo D. Boscovich.

El espectáculo será este sábado, día 23, a partir de las 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios