Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El viento da tregua a los chiringuitos

  • Los empresarios notan un incremento de beneficios gracias a la disminución de los días de Levante

  • Este es el primer año que estos locales abren durante todas las estaciones

Los chiringuitos ya no sólo son para el verano. Prueba de ello, están los ubicados en Valdelagrana y Santa Catalina, cuatro en total que han estado abiertos durante otoño, invierno y primavera. Este 2016/2017 ha sido la primera temporada de prueba en la que afirman haber sacado muy buenos beneficios sobre todo en los fines de semana, según apunta Juan Muñoz, encargado de algunos de estos locales de la empresa madrileña Casa Remigio.

Asimismo asegura que fuera de la temporada estival, las horas con más afluencia de clientes han sido durante los desayunos, almuerzos y la sobre mesa, cerrando a las ocho de la tarde aproximadamente.

Los locales que abrieron durante el invierno obtuvieron datos muy positivos

Cabe recordar que este ha sido el primer año que solo cuatro de los chiringuitos adjudicados en 2014 han apostado por abrir el local para que se disfrute en cualquier época del año. También cabe señalar que en el pliego de condiciones que rigió el concurso público de la adjudicación de estos locales se establecía que "de forma obligatoria los chiringuitos de las playas tienen que estar abiertos entre los meses de mayo a octubre" y podían permanecer abiertos el resto de los meses los chiringuitos que así lo solicitasen. De este modo no implica ninguna obligatoriedad y es solo decisión de los dueños permanecer abiertos o cerrados de noviembre a abril, siempre que se solicite con tiempo el permiso requerido.

En cuanto llegó la primera ola de calor durante el mes de abril, estos chiringuitos pioneros notaron un incremento de clientes que venían buscando los primeros rayos de sol.

Pero por otro lado, señalan que en lo que se refieren a los meses de verano, este mes de julio ha sido algo más flojo que el verano anterior pero se está repuntando gracias a este agosto sin apenas Levante.

Para los encargados de estos establecimientos, la mala climatología es el primer factor para que no haya público en sus locales, ya que un día por ejemplo de fuerte viento hace que los bañistas se vuelvan a sus casas y no disfruten en condiciones de un día de playa.

Pero este año, parece que el Levante está dando algo de tregua, haciendo que los chiringuitos se llenen al mediodía para degustar pescaito frito o paella; durante la tarde a la hora del café para un helado refrescante, una copa o cóctel; y a partir de las diez de la noche para degustar una buena cena y alargar la velada hasta las dos de la madrugada que es la hora de cierre de todos los chiringuitos.

En la zona de Valdelagrana se encuentra además el chiringuito 'Palapa Beach', que no es de la empresa Casa Remigio y ofrece otro tipo de concepto de chiringuito que se distingue del habitual. Se puede disfrutar de su carta a pie de playa, ya que dispone de camareros para que puedan llevar lo pedido directamente a la sombrilla de este establecimiento. Sus encargados comentan que la época de las paellas ya pasó, o al menos no tienen tanta demanda y se conforman con el pescaito frito y las tapas que allí se ofrecen. También cuenta con un espacio de relax tipo chillout en el que algunos días disponen de Dj's o música en directo para amenizar la velada a sus clientes.

En cuanto a chiringuitos solo de ocio, cabe destacar el nuevo establecimiento de la Calita, el cual pese a las críticas de su publicidad machista, está teniendo muy buena afluencia no solo por las noches como ocio nocturno, sino que también es visitado por el día.

Todos ellos, a lo largo del año tienen que hacer diferentes reformas en su local. Algunas son pura estética, pero otras son casi obligatorias como la renovación de algunas maderas o el pintado de sus fachadas, ya que al estar tan cerca el mar hace que se deteriore.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios