El Puerto

Otro verano con obras en la estación y sin el nuevo apeadero de Valdelagrana

  • Los trabajos que se ejecutan en el término municipal en torno a la vía férrea no serán recepcionados hasta finales de año · El paso subterráneo entre la rotonda y el Matadero Viejo ya está concluido

Las obras que se ejecutan en el término municipal en torno al desdoble de la vía férrea para el futuro paso del AVE por la ciudad no podrán estar terminadas para este verano, como era en principio intención del Ministerio de Fomento, ya que aunque avanzan a buen ritmo todavía quedan varias mejoras que acometer. Así, los viajeros que lleguen en tren este verano a la ciudad se encontrarán nuevamente con una estación en obras, la que ha sustituido al antiguo edificio regionalista que se derribó el pasado mes de noviembre. En esta ocasión, las obras que faltan por terminar en el edificio de la estación se centran en los andenes 3 y 4, los primeros que el viajero se encuentra junto a la terminal principal del edificio, aunque el resto de las instalaciones ya funcionan prácticamente al completo. Falta también por instalar una cafetería en la nueva estación, para lo que se ha habilitado un amplio espacio a la entrada del edificio a mano derecha, aunque tendrá que ser algún empresario interesado el que se encargue de solicitar la concesión para la explotación de este servicio.

Lo que sí se ha terminado ya por parte de las empresas FCC y Contratas y Ventas, que ejecutan las obras, son los trabajos de conexión mediante un paso subterráneo abierto al tráfico de la rotonda más cercana a la estación con el edificio del Matadero Viejo, al otro lado de las vías del tren. Este paso lleva ya varios días abierto al tráfico aunque está siendo hasta la fecha muy poco utilizado, sobre todo por el desconocimiento de los conductores. Al otro lado de la vía está ya también terminada la segunda estación con que se ha dotado a la ciudad, una terminal de menor tamaño que cuenta con su propio espacio destinado al aparcamiento y en la que no se han situado taquillas, sino unas máquinas expendedoras de billetes. De momento la nueva terminal está totalmente terminada y esta misma semana personal de Renfe ha estado realizando pruebas en las instalaciones, aunque de momento no se puede acceder a la estación principal a través de este acceso.

En cuanto al apeadero de Valdelagrana, situado prácticamente a espaldas del centro comercial Decathlon, tampoco podrá estar en uso este verano para ser utilizado por los numerosos viajeros que acuden a la playa y aunque las obras avanzan a un ritmo bastante rápido, en principio se prevé que puedan entrar en uso para final de este año, lo mismo que el resto de las obras que en estos momento se acometen. Dentro de los trabajos del Ministerio de Fomento, también se está terminando la construcción del nuevo puente sobre el río Guadalete, que viene a sustituir al antiguo puente de hierro que se ha traslado al parque de Los Toruños. El subtramo del desdoble de la vía del AVE en El Puerto tiene una extensión de 10,7 kilómetros y se incluye dentro del tramo comprendido entre el aeropuerto de Jerez y Cádiz capital.

En principio las obras tenían un plazo de ejecución de 24 meses que se ha visto ampliamente superado. También se están eliminando los tres pasos a nivel que discurrían por el término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios