El Puerto

Los trabajos en Pozos Dulces se ralentizan a la espera de los desvíos

  • En los últimos días apenas hay trabajadores ni movimiento en las obras

  • El siguiente paso sería reubicar los suministros básicos

Los trabajos previos a la construcción del aparcamiento de Pozos Dulces están sufriendo un cierto retraso, a pesar de encontrarse las obras apenas en su primera fase. Si el pasado mes de noviembre se firmaba el acta de replanteo y poco después comenzaban los trabajos previos, primero con la limpieza de la parcela y la retirada del cantil del río y luego con el derribo de la glorieta de Pozos Dulces, lo cierto es que desde hace unos días los trabajos han entrado en una fase al ralentí que tiene preocupados a los vecinos y empresarios de la zona, que confían en que no haya problemas para la buena marcha de los trabajos.

Y es que, si en las primeras semanas el número de trabajadores que se podía ver en las obras era nutrido, desde hace algunas jornadas apenas hay un par de operarios realizando tareas como la reordenación de la rotonda, que será a partir de ahora redonda y más pequeña, y ultimando un vial por el que se desviará el tráfico una vez que se entre en la siguiente fase de los trabajos. Este vial se ha habilitado hace ya algunos días, pero de momento no se ha anunciado fecha, por parte del Ayuntamiento, para la ejecución de este desvío, que fue aprobado ya en el mes de enero por parte de la comisión municipal de tráfico.

La rotonda se está redimensionando para hacerla redonda y más pequeñaDe momento no hay fecha para los desvíos de tráfico, pendientes de la marcha de la obra

La siguiente fase deberá ser, según el calendario de las obras que se facilitó en la última comisión de seguimiento de los trabajos del parking, el desvío de los suministros básicos que discurren bajo la calle Pozos Dulces, servicios básicos como el cableado de la luz o el teléfono, incluidas las redes de gas y de la compañía Jazztel, que no figuraban en el proyecto inicial de las obras. Al parecer, y según las fuentes consultadas por este periódico, el retraso en la concesión del permiso municipal para el desvío de estos suministros pudiera ser la causa de esta ralentización de las obras, aunque ni desde Impulsa ni desde el Ayuntamiento se ha dado información alguna al respecto, ni tampoco por parte de la empresa constructora, Gyocivil.

Fuentes de la empresa únicamente reconocieron que está habiendo "problemas", mientras que por otro lado a pocos metros de Pozos Dulces, en la confluencia entre Larga y Espíritu Santo, se sigue con las obras de renovación del saneamiento y colocación del adoquinado, unos trabajos que precisamente se adelantaron en este punto para evitar que ambos puntos estuvieran cortados al tráfico a la vez.

En la información entregada a los miembros de la comisión hace algunas semanas, con motivo de la última reunión celebrada, se informó del calendario estimado para las obras y se ofrecieron datos sobre los desvíos de tráfico en las diferentes fases de los trabajos. De momento, y según ese calendario, ni siquiera habría comenzado la primera fase, prevista para las primeras cuatro semanas y que consistirían en los desvíos de los suministros de ONO, Jazztel y Redexis.

Ya en la segunda fase, entre la semana quinta y la séptima (obras previstas en un principio para mediados de abril) estaría previsto ejecutar el desvío del saneamiento, mientras que inmediatamente después se ejecutaría ya el desvío de las redes de saneamiento ubicadas junto a los edificios de Pozos Dulces. En este momento se produciría ya el primero de los desvíos, con el tráfico derivado a través de un carril que discurrirá por la mitad, aproximadamente, de la actual explanada.

En la cuarta fase se comenzarían ya a construir las pantallas del futuro parking, en la zona más cercana a los edificios, así como la instalación de las pilas pilotes en la zona del río.

Ya en la quinta fase, prevista en teoría según los planes iniciales para finales de abril, se ejecutarían las pilas-pilote en el lado de los edificios y la colocación de las losas cubiertas, quedando ya para la sexta fase la ejecución de las pilas-pilote en el lado del río, con un nuevo desvío para el tráfico en este momento de la obra.

Ya en la fase séptima el tráfico rodado podría volver a discurrir por la actual calle Pozos Dulces. La octava fase llegaría ya en la semana 34 de la obra y duraría dos semanas, mientras que en la última fase, la novena, se iniciaría la excavación del parking bajo la losa y se podría acometer, de forma paralela, la urbanización de la cubierta (entre la semana 37 y 61 de los trabajos).

El contrato contempla que las obras estén concluidas para el 15 de enero del próximo año 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios