El mal tiempo condiciona el éxito de la Fiesta de los Patios

  • El concejal de Fiestas insiste en que el compromiso municipal con los propietarios participantes consiste en abonar las ayudas en un plazo inferior a un mes

La décima edición de la Fiestas de los Patios, que organiza la asociación de amigos de los patios portuenses en colaboración con el Ayuntamiento, empezaba ayer con mala suerte. Las lluvias que cayeron durante gran parte de la jornada impidieron el desarrollo normal de la celebración, dejando las casas participantes prácticamente vacías de visitantes. De esta manera, el éxito de esta edición dependerá del tiempo que haga hoy, pues, según el parte meteorológico indica que hay un 20 por ciento de probabilidad de que llueva en la ciudad, mientras que las temperaturas serán similares a las de ayer. Un clima, por tanto, no muy acorde con esta época del año, y que podría empañar las veladas nocturnas programadas para la noche de hoy en siete de los quince patios participantes (Espelete 8, 10 y 11, Zarza 47, San Sebastián 32, Cielo 60 y La Rosa 12), en los que fiestas y diversas actuaciones. Mañana, se pondrá el broche final a la fiesta con la entrega de diplomas, pasado el mediodía, en la esquina del Hospitalito (calle Ganado, con Zarza).

A parte del clima, la Fiesta de los Patios ha arrancado con la polémica sobre las ayudas municipales a los propietarios participantes. Después de que ayer se publicaran las quejas de la asociación organizadora por el retraso en el abono de parte de dichas ayudas (en total, unos 840 euros por patio), el concejal de Fiestas, Millán Alegre, ha insistido en que el Ayuntamiento no se ha comprometido a pagar antes de la fiesta, sino a hacerlo en "un plazo que no sea superior a un mes". Al mismo tiempo, el edil de Economía, David Páez, también ha señalado que para abonar esas cantidades habrá que seguir los pasos burocráticos necesarios, que, lógicamente llevan un tiempo.

Eso sí, el edil de Fiestas ha reconocido que la búsqueda de financiación tanto en el Ayuntamiento como en empresas privadas, y la organización del evento en sí se ha llevado a cabo con premura por "la inexperiencia del equipo de Gobierno" y por la cercanía en el tiempo de las fiestas que se han celebrado en la ciudad, desde Carnaval y Semana Santa, hasta la Feria, y, tras los patios, el Corpus. Ante esto, Alegre ha pedido "comprensión" a los dueños de los patios participantes, añadiendo que "se aprenderá de los errores para mejorar la fiesta". Del mismo modo, ha apuntado que el deseo municipal es ampliar la fiesta al resto de patios que posee El Puerto (se calculan más de 500, entre populares e históricos), incentivando la participación con un concurso como se hacía años atrás.

El concejal de Fiestas también ha querido aclarar que el retraso en el reparto de los programas de mano de la fiesta se ha debido a un problema a la hora de imprimirlos, ya que hasta hace pocos días, faltaba el logotipo de una de las empresas colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios