Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El servicio de recaudación cuenta ya con una nueva oficina virtual

  • La Diputación Provincial podría pasar a gestionar el cobro de multas en la ciudad aunque la decisión tiene que ser antes ratificada por el pleno de la Corporación

El alcalde, Enrique Moresco, y el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco Menacho, presentaron ayer en rueda de prensa la nueva oficina electrónica del Servicio Provincial de Recaudación, así como los datos de recaudación referentes al ejercicio 2009 de la ciudad. Además, adelantaron la puesta en servicio en El Puerto de un nuevo sistema de gestión de multas de tráfico.

Con la intención de modernizar y facilitar los trámites entre la administración y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, Menacho explicó el servicio que ayer se puso en marcha, la oficina electrónica. Este dispositivo responde a la Ley que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2010 y obliga a la administración pública a facilitar a toda la ciudadanía la tramitación de cualquier gestión administrativa a través de medios electrónicos. Por ello, la Diputación Provincial firmó un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica que promueve la instalación de estas oficinas electrónicas en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y también en todas aquellas oficinas de recaudación de la provincia de Cádiz. "Estamos facilitando que cualquier vecino de El Puerto pueda hacer cualquier gestión ante cualquier administración, sea local, provincial, autonómica, nacional o europea a través de la oficina virtual", declaró Menacho. Mediante este servicio, instalado en el edificio del Servicio de Recaudación, en la calle Larga, el ciudadano puede consultar información como los boletines oficiales y ofertas de trabajo, gestionar documentos como por ejemplo el certificado de vida laboral, y además puede realizar el pago de tributos. Por otro lado, la oficina electrónica, que tiene aspecto de cajero, también permite el envío de correos electrónicos y mensajes a móviles de forma gratuita, y está equipada con webcam, lector de tarjetas bancarias y puerto usb para que el usuario pueda cargar su currículum.

El vicepresidente señaló que Cádiz es la única provincia de España pionera en este servicio así como en el nuevo sistema gestionador de multas de tráfico, que espera traer a El Puerto. A falta de aprobar este acuerdo en pleno municipal, Moresco confirmó que este convenio de recaudación cedería a Diputación la competencia de gestionar y cobrar las multas. Este es un servicio novedoso que Diputación, a través del Servicio de Recaudación, ya presta en Jerez, Arcos y Algeciras, y por el que ya se han interesado grandes ciudades como Madrid. En concreto, permite a los policías locales multar a través de una PDA Blackberry, con la cuál hace fotos al coche infractor y tramitar las sanciones de tráfico, que irían directamente a un servidor provincial de forma ágil y eficaz, ahorrando trámites y tiempo. Además, el agente iría equipado con una máquina que imprime el respectivo boletín sancionador con un código de barras para poder pagar la multa en el banco. Por último, Menacho mencionó la posible absorción de Diputación de la competencia de inspección, para garantizar así el principio de justicia distributiva, al perseguir con fuerza las obligaciones fiscales que no se cumplen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios