Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La remodelación del histórico paseo de La Victoria respetará su estética

  • Al ser un jardín catalogado y con protección no se modificarán apenas los elementos que lo conforman, aunque se añadirán mejoras en el alumbrado y mantenimiento

Una representación de vecinos de la Zona Norte acudió ayer a la visita organizada por el Ayuntamiento al paseo de La Victoria, cuyas obras de remodelación ya han comenzado. En la visita estuvieron presentes el alcalde, Enrique Moresco, el arquitecto redactor del proyecto, Ramón Pico Valimaña, la edil de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes y el director técnico de la empresa adjudicataria, BSK, Oscar Sánchez.

Ramón Pico explicó a los presentes la esencia del proyecto de remodelación, que tendrá que estar listo en cuatro meses si la climatología adversa no lo impide, teniendo en cuenta que se trata de una obra totalmente al aire libre. El presupuesto de los trabajos asciende a 265.313 euros más IVA. Al tratarse de un paseo histórico catalogado, la Comisión Provincial de Urbanismo ha sido muy rigurosa con la protección de los elementos ornamentales originarios como los pedestales que flanquean la entrada al paseo desde la avenida de la Estación, las farolas, la cerrajería del vallado perimetral, el escenario donde actuaba hace años la orquesta municipal y la Ermita de la Concepción, de la que de momento sólo se adecentará su exterior. Se mantendrá también la fuente ornamental situada al inicio del paseo y los bancos. Como nuevos elementos cabe destacar la dotación de luminarias soterradas cuya finalidad será entre otras cosas realzar la vista de las especies vegetales, que también contarán con un nuevo sistema de riego. La iluminación se mejorará además con la restauración de las farolas originales. También se mantendrá el pavimento de albero, que se considera adecuado para un paseo de estas características.

La zona más novedosa del diseño se sitúa en el triángulo noroeste del parque, frente al Monasterio de la Victoria, donde se creará un parterre geométrico con nuevas especies vegetales y una pequeña acequia. También se demolerá el antiguo estanque de los patos (actualmente con indigentes viviendo en su interior) y se reconstruirá con otro diseño. También al final del parque se situará una zona de sombra con una pérgola a base de parras con distintas especies de vid, una planta muy vinculada al marco del jerez.

Aunque se ha previsto un espacio para ello, de momento el parque no prevé la instalación de una zona de juegos infantiles, que se dejará para una segunda fase. También hay espacio disponible para la instalación de una pequeña terraza o quiosco pero que tendrá que salir a concurso tras la elaboración de un pliego de condiciones.

El Ayuntamiento pretende cerrar el acceso al parque por las noches para evitar el vandalismo y aunque el vallado que se mantendrá no es demasiado elevado, sí impedirá por ejemplo el acceso con motos y otros vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios