El Puerto

Más de 300 reliquias del arte cofrade se muestran en Expoarco

  • La exposición, que durará hasta el 5 de septiembre, recoge alguno de los enseres mejor guardados de las dos hermandades que participan en esta VI edición

Desde el pasado lunes hasta el próximo día 5 de septiembre se podrá visitar la VI edición de la Exposición Portuense de Arte Cofradiero (Expoarco) que organiza la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer las reliquias que forman parte de la colección privada de las diferentes hermandades, así como fomentar las tradiciones culturales de la ciudad.

En esta ocasión la hermandad y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad ha sido la hermandad invitada para que igualmente exponga al público algunas de sus obras de arte mejor guardadas ya que, al igual que la hermandad organizadora, ambas salen el Martes Santo.

Alrededor de 300 piezas y documentos han sido distribuidos por las cuatro salas que se han habilitado para la ocasión. Entre los enseres más importantes que se exponen se encuentra una mantilla que se donó a la hermandad hace más de 30 años, los primeros estatutos por los que se rigió la hermandad , la Cruz de Guía, una estatua de Fray Leopoldo esculpida por Ángel Pantoja o los respiraderos del paso del Cristo y la Virgen. Todo de un valor incalculable, tanto sentimental como económico, pues muchas piezas son de oro o plata maciza y otras tantas, aunque a simple vista no sean tan vistosas, son únicas en el mundo, como el boceto en terracota del busto del Cristo.

Entre las actividades que se han realizado paralelamente a la exposición está la firma de ejemplares que realizarán los autores del libro 'La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio', Juan Beuzón Zarzuela y Francisco González Luque el próximo viernes desde las siete y media de la tarde hasta las nueve de la noche. Los derechos de la obra han sido donados a las Hermanitas de los Pobres, que regentan el asilo de Las Banderas. El hermano mayor de Dolor y Sacrificio, Federico Lobato, señala que "esperamos tener la misma afluencia de público que en pasadas ediciones. Hemos trabajado durante más de un mes con mucha ilusión para poder mostrar al público algunas de nuestras reliquias mejor guardadas", indicó

Las visitas a esta muestra se podrán realizar de lunes a sábado de 19:30 a 22:00 horas en la calle Palacios, 31.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios