El Puerto

Los proyectos a ejecutar con los fondos Edusi deberán decidirse en febrero

  • Antes del día 14 del próximo mes deberán estar terminados varios documentos como el manual de procedimiento, la autoevaluación del riesgo y la selección de operaciones

El río Guadalete será uno de los ejes en torno al que se vertebren las actuaciones enmarcadas dentro de la estrategia Edusi.

El río Guadalete será uno de los ejes en torno al que se vertebren las actuaciones enmarcadas dentro de la estrategia Edusi. / andrés mora

El Ayuntamiento de El Puerto, y más concretamente el área municipal de Fomento, tiene hasta el próximo 14 de febrero como fecha tope para concretar las actuaciones que se ejecutarán, hasta el próximo año 2022, con cargo a los fondos Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Antes de dicha fecha habrá que tener listos documentos como el manual de procedimiento que regirá esta estrategia, una autoevaluación del riesgo y la selección de las operaciones, ya que entre otras cosas un terció del programa que se acuerde deberá tener iniciada su ejecución en el próximo año 2018.

La zona elegida en El Puerto para la aplicación de estos proyectos con cargo a los fondos europeos es la conformada por el

El Ayuntamiento deberá destinar un 20% a completar la financiación de cada proyectoEl ámbito de actuación de la estrategia Edusi será la zona centro de la ciudad

Distrito 1, ampliada hacia la margen izquierda del río Guadalete,

en las proximidades de su último recodo y a la que se añadiría la zona de la antigua escombrera sellada, el actual Parque del Guadalete. En la memoria del plan Edusi se destaca que esta zona conforma "una delimitación compacta que presenta los retos

de mayor envergadura y que compromete más la sostenibilidad integral del municipio".

Las líneas generales de actuación que permitirán el desarrollo de la Edusi, bajo el lema 'El Puerto, el centro de tu vida', son por ejemplo situar al centro urbano en los niveles de calidad medioambiental del que disfrutan las zonas residenciales de la costa, aprovechando sus enormes potenciales naturales (sobre todo el río y las zonas verdes) y las posibilidades de mejora de la eficiencia energética. Dentro de este reto se plantean líneas de actuación como la puesta en valor de los recursos naturales como espacios de ocio y convivencia de la ciudadanía y atractivo para los visitantes; la mejora de la eficiencia energética para reducir la factura municipal y recuperar el medio ambiente urbano; y el impulso de la movilidad sostenible para favorecer los hábitos saludables de la ciudadanía, su economía y la calidad del aire.

El segundo objetivo sería desestacionalizar la oferta turística de El Puerto, aprovechando la riqueza patrimonial, cultural, histórica y natural que ofrece su centro histórico. En este caso la línea de actuación propuesta es el desarrollo de una oferta turística, complementaria a la de sol y playa, basada en los atractivos patrimoniales, culturales y naturales y en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El tercer objetivo del plan es el de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer del Ayuntamiento una administración inteligente, que ofrezca cada vez más servicios por vía telemática a sus vecinos y visitantes. Para ello se propone implantar el concepto 'Smart City' en la ciudad, gestionando de forma inteligente los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía, visitantes y personal municipal.

El objetivo estratégico número cuatro es impulsar la cohesión social, favoreciendo la integración de aquellas personas que, por circunstancias personales, sociales o económicas puedan sentirse discriminadas y muy especialmente de aquellas personas que residen en aquellas zonas del centro histórico que presentan un mayor grado de vulnerabilidad social. En este sentido se apuesta por el desarrollo de un programa de alta intensidad social que permita mejorar las condiciones socioeconómicas de los residentes en zonas de alta vulnerabilidad social del centro histórico.

Finalmente, el reto número cinco es el de favorecer la participación ciudadana y el gobierno abierto, de modo que la ciudadanía tenga la oportunidad de opinar y participar en los asuntos de la ciudad, aprovechando para ello el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para este último aspecto la propuesta pasa por el desarrollo de la democracia participativa, creando nuevos canales de comunicación basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Quedan ahora por concretar las acciones concretas que se financiarán con cargo a la ayuda concedida para los próximos años.

Las personas interesadas en conocer con más detalle la memoria presentada por el Ayuntamiento para formar parte de esta estrategia, para cuya puesta en marcha se han concedido a la ciudad diez millones de euros, pueden acceder al documento íntegro a través de un enlace publicado en la página web municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios