El Puerto

Un proyecto de quince millones de euros para el Barrio Alto

  • El Ayuntamiento ha presentado al programa Iniciativa Urbana un ambicioso listado de actuaciones para dignificar la zona · En seis meses se sabrá qué ciudades han obtenido la ayuda

El Ayuntamiento ha presentado al programa Iniciativa Urbana (el antiguo Plan Urban) un ambicioso proyecto cuyo objetivo principal es el de dignificar, dinamizar y y repoblar el Barrio Alto de la ciudad. Se trata de un programa auspiciado por el Ministerio de Economía y Hacienda que, mediante fondos europeos, persigue destinar ayudas a proyectos concretos encaminado a a relanzar determinadas zonas urbanas deprimidas. En Andalucía serán sólo once municipios de más de 50.000 habitantes los agraciados con estas ayudas, que destinan más de quince millones de euros a cada proyecto global. La encargada de canalizar la concesión de estas ayudas será la Junta de Andalucía, por lo que los regidores municipales esperan que no haya motivaciones políticas en esta ocasión. Como señaló el alcalde, Enrique Moresco, "sería una oportunidad única para la ciudad y esperamos que de una vez la Junta compense la dejadez histórica que ha tenido con El Puerto".

Para la elaboración del proyecto, coordinado por el área de Fomento y en el que han intervenido varias Concejalías y diversas asociaciones vecinales, comerciantes, ONGs y sindicatos, se han tenido en cuenta una serie de áreas diferenciadas de actuación que se dividen en Inclusión Social e Igualdad de oportunidades; Empleo y formación; Economía y empresa; Urbanismo y Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio.

El concejal responsable de Fomento, el andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, agradeció la colaboración de las concejalías y técnicos municipales, así como de los colectivos participantes en la elaboración del trabajo y consideró que se trata de un proyecto "viable". Aún en caso de no obtener la ayuda económica a la que se aspira -la subvención sería de unos diez millones de euros, y otros 4,5 millones los aportaría el Ayuntamiento- Ruiz Aguilar dijo que no habrá sido un esfuerzo en vano ya que el proyecto presentado es una "hoja de ruta" para trabajar por el Barrio Alto. "Hay que tirar el muro invisible que tenemos desde la calle Cielo y hemos de recuperar y dignificar el territorio y las personas. Este barrio, además, tiene las señas de identidad de El Puerto", recordó. En este sentido, el edil se refirió a la importancia de la eliminación de la infravivienda, ya que como dijo "en El Puerto todavía hay un tercer mundo de personas que viven sin luz, sin agua o compartiendo retrete. Eso hay que eliminarlo", dijo.

Las once ciudades andaluzas seleccionadas para su inclusión en este programa se conocerán a lo largo del próximo semestre y como señaló el alcalde, "el Ministerio convoca las ayudas pero la Junta pesa mucho en la decisión. Hasta ayer mismo los técnicos han estado trabajando en el proyecto, es un buen trabajo y esperamos que no se haga política con este asunto", dijo el primer edil.

El proyecto incluye un completo plan financiero que se prolonga hasta el año 2014 . Según este documento las actuaciones más costosas serían las que se incluyen en el capítulo de Urbanismo y Medio Ambiente, con un coste total estimado de 6,8 millones de euros, de los cuales la operación más cara sería la reordenación del tráfico de la glorieta de Don Juan de Austria, con un coste estimado de un millón de euros. En cuanto al área de Cultura y Patrimonio, con un coste total estimado de 3, 2 millones de euros, destaca la actuación prevista para el nuevo Museo Municipal del Hospitalito, con un presupuesto previsto de dos millones de euros. Por otro lado, la construcción de un centro cívico en el Barrio Alto costaría un millón de euros y en torno a medio millón más cada una de otras actuaciones como la habilitación de un centro cultural en el palacio de Purullena, la rehabilitación de la Capilla de la Aurora o la mejora de calles como Cruces o Santa Clara. La construcción de un pabellón deportivo se cifra un os 360.000 euros . Además se prevén como actuaciones complementarias al proyecto otras como el Plan de Movilidad o la rehabilitación integral de la barriada de José Antonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios