Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La ciudad se queda sin el programa iniciativa urbana Reacciones ante la pérdida de las ayudas europeas

"El proyecto cumplía los requisitos pero había mucha competencia"

  • El subdirector general de administración de los Fondos Feder, Jorge Orozco, dice que la propuesta presentada por El Puerto era viable pero que ha habido que escoger once proyectos entre 24 solicitudes

"El proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Puerto era perfectamente viable y se podía haber financiado. Ha sido un problema de competencia". Quien así se pronuncia es el subdirector general de administración de los Fondos Feder, Jorge Orozco, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

El subdirector de los Fondos Feder explicaba a este periódico que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ayudas ha obtenido, un total de once, mientras que otras comunidades también extensas han tenido muchas menos. A la convocatoria andaluza se presentaron un total de 24 propuestas (se podían haber presentado hasta 29) y trece se han tenido que quedar fuera. Como explica Jorge Orozco "en la selección de los proyectos que serán subvencionados se tienen en cuenta múltiples aspectos, en primer lugar la situación socioeconómica de la zona y después otras cuestiones como la integración social de sus habitantes, la presencia de núcleos de inmigración, la dotación escolar o las infraestructuras, así como la degradación medioambiental y de la vivienda".

Por otro lado, en cuanto a las propuestas de actuación que realiza cada ayuntamiento, "se valora que se propongan soluciones en diferentes ámbitos, no solo en actuaciones relacionadas con la mejora de las infraestructuras. Eso está muy bien pero pedimos algo más, propuestas de mejora en ámbitos como el del empleo o la integración social de los habitantes de cada zona", explica Orozco.

El subdirector general de administración de los Fondos Feder señala que "hay una cierta tendencia de los Ayuntamientos a primar actuaciones de mejora urbana, cuando lo que exige la Unión Europea es la puesta en práctica de soluciones integrales", dice.

Sobre el proyecto de El Puerto, Jorge Orozco insistió en que "no está mal y se podía haber financiado", pero había otros proyectos que se han considerado mejores. Cádiz, además, ha sido la provincia andaluza que más proyectos ha presentado".

Finalmente, Orozco insistió en que "los criterios de selección están muy claros porque los marca la Unión Europea, aunque en la selección colaboran otras entidades como los Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente y Administraciones Públicas, la Junta de Andalucía y una consultora especializada", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios