Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

"Los presupuestos participativos deben ser algo más que una consulta"

  • Izquierda Unida exige que se incluyan las propuestas de las asociaciones de vecinos no sólo en las inversiones sino también en otros capítulos del presupuesto

Para Izquierda Unida la iniciativa de los presupuestos participativos, tal y como está configurada, se queda corta. La formación considera que no deja de ser una simple "consulta" ya que las propuestas de inversiones que hagan las asociaciones no tienen asegurada su inclusión en el presupuesto municipal puesto que la última palabra la tiene el Gobierno local. De este modo, el portavoz de este partido, Julio Acale, indicó que esta iniciativa no profundizará en la "participación ciudadana real" en la gestión municipal sino que es "simbólica".

Es hasta el próximo día 31 cuando particulares o asociaciones podrán hacer sus propuestas de actuación para que se incluyan en el presupuesto municipal de 2011. Una vez cerrado el plazo, las concejalías correspondientes harán una valoración económica estimada de los planteamientos que se consideren viables. Tras esto será en primer lugar en los consejos de distrito y, finalmente, en el Consejo General de Participación Ciudadana donde se elijan las propuestas que se darán al Gobierno local. Éste, en última instancia, decidirá las que se incorporen al capítulo de inversiones del presupuesto. Julio Acale argumentó que si hubiera un "compromiso real" del equipo de Gobierno con la participación se fijaría una cuantía mínima de inversiones propuestas por las asociaciones así como que se le dejaría presentar ideas a otros capítulos del presupuesto municipal.

Por otro lado, Izquierda Unida valoró la situación actual de la economía del Ayuntamiento acusando al Ayuntamiento de no haber "priorizado" el capítulo de gastos. Según Pepa Conde, edil de la formación, el PP está "más preocupado por hacer campaña electoral" que por cubrir "los servicios más elementales de los ciudadanos". Por ello, Conde insistió en la necesidad de adelgazar la estructura municipal, comenzando por las empresas municipales. Para ello abogó por la desaparición de El Puerto Global aunque "respetando los puestos de trabajo". En cuanto a Impulsa El Puerto, la edil indicó que no es un momento adecuado para que se encargue de la ejecución del proyecto de remodelación de la margen urbana del río. "No es algo prioritario sino que se debe apostar por otras cosas como garantizar los servicios y el pago a proveedores", indicó.

Asimismo la edil denunció las escasas inversiones realizadas por el Ayuntamiento durante el año pasado señalando que las únicas que han ejecutado han sido gracias a los fondos estatales y autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios