El Puerto

Los presupuestos de 2008 no estarán listos al menos hasta finales de enero

  • La reforma de la Casa de la Cultura para instalar allí la Escuela de Idiomas será una de las prioridades, al igual que el Plan de Barrios · El Ayuntamiento pedirá más implicación a otras administraciones

Los presupuestos municipales para 2008 no van a estar finalmente aprobados antes de que concluya el presente año, como era intención del equipo de gobierno. Ayer se celebraba una nueva reunión sobre el documento y como informó el alcalde, Enrique Moresco, estos presupuestos "no van a ser la panacea. La situación económica no es la mejor y aunque van a ser los primeros presupuestos completos de este equipo de gobierno, van a estar muy hipotecados por los años anteriores". En palabras del alcalde "hay que poner los pilares para El Puerto del futuro, nuestro primer objetivo ahora es poner orden y sensatez en el Ayuntamiento. No somos un gobierno populista y tenemos aún mucho trabajo de trastienda por hacer", dijo.

En cuanto a la posible fecha de aprobación de los presupuestos, Moresco señaló que como muy tarde le gustaría que el documento fuese a plano a finales del mes de enero. "Sería una fecha récord", dijo el primer edil, ya que por regla general los presupuestos de anteriores etapas se han venido aprobando hacia la primavera, en los meses de marzo o abril.

Las diferentes áreas municipales ya tienen perfiladas sus respectivas peticiones de inversión, aunque aún queda por mantener la ronda de contactos con los colectivos y entidades vecinales. "Va a quedar poco margen de maniobra a la participación", anunció Moresco, para añadir que como ya se ha anunciado a los vecinos "la participación en la elaboración de los presupuestos se hará incrementando de forma progresiva", dijo.

En cuanto a las prioridades que se plantean, el alcalde concretó algunas como por ejemplo el Plan de Barrios, un viejo proyecto largamente aparcado, o la rehabilitación del edificio de la Casa de la Cultura, que albergará la Escuela Oficial de Idiomas a partir del próximo mes de septiembre y que necesita una profunda reforma, lo mismo que el edificio de servicios sociales en la calle Santo Domingo -en el que se están cayendo los techos- o el centro Francisco Guerrero. Además el alcalde destacó la necesidad de seguir invirtiendo en política social para paliar en la medida de posible la situación de muchas personas en una provincia que está "a la cola de España en muchas cuestiones", se quejó. Finalmente, anunció que se incluirá en el documento una partida específica para mejorar las condiciones de vida en la barriada de José Antonio, tal y como se ha consensuado con el Foro Social.

Estas declaraciones las realizaba Enrique Moresco en el transcurso de un desayuno informativo en el que también se abordaron otras cuestiones, como la elección de los gerentes que quedan por designar en las empresas municipales Serecop e Impulsa El Puerto. En el caso de esta última, el próximo miércoles se celebrará el Consejo de Administración en el que se elegirá al nuevo gerente, que saldrá elegido del total de 45 solicitudes que se han presentado, de las cuales se ha realizado una primera criba que han superado aproximadamente la mitad de los candidatos, entre los cuales quedará una terna final que serán los candidatos mejor situados. Un comité evaluador formado por el presidente del Consejo -que en este caso ha delegado en Patricia Ybarra- y otros dos consejeros será el encargado de baremar las solicitudes que queden finalistas y de las que saldrá el nombre del nuevo gerente. En el caso de Serecop, el Consejo de Administración no se celebrará hasta una semana más tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios