El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

"La posible participación privada en Apemsa nunca superaría el 49%"

  • El consejero delegado de la empresa municipal de Aguas, Daniel Pérez, afirma que en legislaturas anteriores ya se habían recibido ofertas de empresas interesadas en participar en la gestión

El consejero delegado de Apemsa, Daniel Pérez Lorenzo, habló ayer de la posible entrada de capital privado en la empresa municipal, una posibilidad que según él mismo recalcó no está aún cerrada pero que se está barajando tras las ofertas presentadas por tres importantes firmas del sector: Aquagest Sur (filial del grupo Aguas de Barcelona), Aqualia y Acciona Agua. Pérez Lorenzo insistió en que se trata de momento de una posibilidad que se está estudiando aunque afirmó que responsables municipales ya se han sentado en una ocasión con representantes de cada una de las empresas "para recibir las propuestas".

El consejero delegado de Apemsa también reveló que "no es la primera vez que se reciben ofertas de empresas privadas interesadas en participar en la gestión de Apemsa". Según dijo, en mandatos municipales anteriores como los del 91, 95 y 99 se habían presentado ofertas de este tipo, pero nunca se había filtrado. Es algo que si tiene que salir, saldrá", dijo en referencia al rumbo de las negociaciones, aunque aseguró que hoy por hoy "no hay nada" y que las tres empresas interesadas se encuentran "en el mismo punto". Lo que sí ofreció es algo más de luz sobre las intenciones municipales a la hora de dar cabida a empresa privadas en la gestión de Apemsa, ya que dijo que en caso de seguir adelante las negociaciones y de alcanzarse un acuerdo con alguna de estas firmas "el Ayuntamiento nunca perdería el control de la empresa, ya que la participación máxima de cualquier empresa sería del 49%", dijo. En el caso de la empresa Aquagest, en concreto, se trata de una fórmula muy utilizada en su presencia en los consejos de administración de empresas de agua de Andalucía, como es el caso de la granadina Emasagra, en la que el Ayuntamiento tiene un 51% y Aquagest un 49%; Aguas de Montilla, con idéntico porcentaje; o Aguas de Lucena, también coparticipada entre el Ayuntamiento y Aquagest, o la empresa Aguasvira, donde Aquagest Sur es socio del Consorcio para el Desarrollo de la Vega de Sierra Elvira, también en Granada.

Sí quiso desmentir Pérez Lorenzo los comentarios que rondan estos días por los mentideros locales sobre un posible interés personal en la operación con una de las empresas, en concreto Aquagest Sur, que le habría podido ofrecer la gerencia de la empresa, algo que rechazó de plano ya que como dijo "tengo dignidad y sentido de la responsabilidad y mi ética no me lo permitiría", dijo, para recordar que él tiene una empresa de ingeniería con la que ha renunciado por escrito a participar en cualquier proyecto que tenga relación con la actividad de Apemsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios