Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

"Estamos poniendo los cimientos para poder construir El Puerto del futuro"

  • El primer edil está convencido de contar con el equipo "más preparado que ha tenido nunca el Ayuntamiento", asegura vivir una etapa "ilusionante" y anuncia cambios en las empresas municipales

Enrique Moresco lleva apenas siete meses en el cargo y tras haber conseguido once ediles para el Partido Popular, gobierna ahora con mayoría absoluta gracias al apoyo del Partido Andalucista y el edil no adscrito Fernando Gago.

-¿Cómo marcha el 'tripartito'?

-Siempre dije que El Puerto necesitaba estabilidad. Un cambio profundo con decisiones importantes requiere estabilidad y los hechos me han dado la razón, porque a la lealtad ofrecida a la oposición, ellos han respondido con una conducta de obstrucción a la política municipal. Yo estoy siendo leal como alcalde pero ellos desde el primer pleno fueron a por el equipo de gobierno. Eso nos dio la razón a la hora de buscar la estabilidad y la mayoría absoluta más lógica era la que hemos obtenido. Yo les preguntaría a algunos qué tienen que decir cuando la comisión nacional no ha detectado transfuguismo en el caso de Fernando Gago. Algunos tendrían que pedir perdón.

-¿Qué balance puede hacer de estos meses como alcalde?

-Era necesario cambiar el rumbo de la ciudad. Es una legislatura complicada, por las circunstancias a nivel municipal, con una crisis económica general, con graves problemas económicos municipales... Hay que hacer un importante trabajo de trastienda. No somos un gobierno populista, tenía que venir un gobierno serio para poner orden en el Ayuntamiento. Hay que corregir muchos defectos del pasado para poner los cimientos del futuro. Es un trabajo que no es llamativo ni vistoso, pero es imprescindible. Ahora estamos en esa etapa y los resultados se van a ver en el futuro. Es una legislatura de las más complicadas de toda la democracia, pero es muy ilusionante porque estamos viviendo la etapa del cambio que han reclamado los portuenses con su voto.

-¿Le molesta que le recuerden continuamente su pasado en IP?

-No, no me molesta, yo respondo de mi pasado, uno tiene que asumir su trayectoria, pero yo además estoy orgulloso de ella. Pertenecí a un grupo que en su momento ofrecía lo mejor para la ciudad, pero después se desvirtuó totalmente. Cuando IP dejó de ser lo que era, me fui, mi responsabilidad era con el ciudadano. El PP, con el que coincido cada día más, me ofreció la oportunidad de seguir trabajando por El Puerto. Mi pasado es el que me ha llevado políticamente donde estoy. El ciudadano, valorando mi gestión pasada, me ha puesto a mí de alcalde, mi gestión anterior creo que ha sido impoluta y ha sido reconocida por los ciudadanos, mientras que a otros los han puesto en la oposición.

-Ha tenido algunos sobresaltos en estos primeros meses, como la movilización contra la subida de la basura. ¿Era inevitable?

-Hemos tenido que poner orden también a nivel económico, esta medida se tenía que haber tomado antes, y además simplemente estamos cumpliendo la ley. Existía un déficit del servicio de un 38 por ciento. Hay medidas que hay que tomar, pero es que además el conjunto de los tributos ha bajado un 1,4 por debajo del IPC. Al final el portuense va a tener que pagar menos impuestos. Los números cantan. Además el responsable de que suba el IPC y todo lo básico es el gobierno nacional, eso sí que supone una sangría para el ciudadano.

-Otra de las críticas ha sido el presunto favoritismo hacia una determinada empresa de comunicación cuyo responsable colaboró con usted en la pasada campaña. ¿Qué dice al respecto?

- Esas acusaciones hay que demostrarlas. Los hechos demuestran todo lo contrario. De los trabajos externos, no ha habido ni una empresa que haya repetido más de una vez. Es más, la concejala de Comunicación ha hablado con todas las imprentas de El Puerto para crear una bolsa y repartir de forma justa y equitativa todos los trabajos que se hagan, y eso lo sabe la oposición. No hay favoritismo, eso hay que probarlo, y nadie lo puede probar. Uno de mis compromisos es crear bolsas de trabajo entre las empresas y comerciantes de la ciudad para rotar los trabajos que se encarguen. Eso sí lo podemos demostrar. No tenemos nada que ocultar. Además, la desaparición de Publicaciones no está aún decidida.

-¿Qué ha pasado con el PGOU?

-El primer interesado en tener un PGOU es el equipo de gobierno. Los técnicos estaban quemados y no querían seguir. Era imprescindible nombrar otro equipo redactor, no había otra salida. El PGOU era totalmente inviable, no estaba previsto ni el futuro saneamiento de la ciudad, no había prevista una nueva depuradora, ni el cementerioý El PGOU no había por donde cogerlo. ¿Por qué no lo sacaron los anteriores? Porque era imposible, si no, lo hubieran sacado antes de las elecciones. Estoy convencido de que estamos haciendo lo correcto.

-¿Qué modelo de ciudad quiere ?

-Una ciudad que mime su casco histórico, está muy deteriorado y hay que rehabilitarlo y repoblarlo. El crecimiento de El Puerto debe empezar desde el casco histórico y extenderse hacia el exterior. Pedimos respeto al patrimonio y el medio ambiente y un crecimiento en el que no predomine el ladrillo. La vivienda debe ser la que demanda el ciudadano, no para especular. Falta vivienda asequible. Se priorizará la vivienda social, la vivienda de precio tasado y la vivienda para jóvenes. Queremos una ciudad de calidad, lo contrario de lo que se estaba haciendo hasta ahora.

-Los presupuestos se están retrasando ¿Hay cosas que sólo se ven desde dentro?

-Todos sabíamos que el Ayuntamiento no estaba bien, pero es que está peor de lo que nos esperábamos. El retraso se debe a la mala situación económica y hay que cubrir muchos frentes. Tenemos que mirar con lupa cuáles son las prioridades. Sanear una gestión económica no se consigue ni en un año ni en dos. Pero serán por primera vez unos presupuestos realistas.

-Uno de los asuntos más delicados ha sido el del despido de los gerentes de las empresas municipales.

-Era algo inevitable, El Puerto esperaba que tomáramos esa decisión. Tendrá consecuencias positivas, porque por mucho que cueste el despido siempre saldrá ganando la ciudad, aunque estamos intentando que no cueste nada.

-¿Habrá más cambios?

-Vamos a cambiar los estatutos de todas las empresas. Habrá participación ciudadana en los consejos y se actualizarán los fines sociales. A Impulsa, al no haber ya suelo industrial se le darán otros cometidos como los aparcamientos. Serecop se dejará como empresa de servicios, con notificaciones e informática. Pero todo esto será consensuado.

-Hábleme de su equipo.

-Hay concejalías más vistosas que otras, hay labores más calladas, pero todos lo están haciendo bien. Creo que es el equipo más fuerte y más preparado que ha habido nunca en el Ayuntamiento de El Puerto.

-¿Cómo ve a la oposición?

-Nos están poniendo muchas trabas, muchas piedras en el camino. IU es muy radical, la actitud del PSOE es totalmente combativa y la de IP no está muy clara.

-¿Qué le pide al año 2008?

-Pido que todos los portuenses tengan cubiertas sus necesidades básicas y que salgamos de la cola de Europa. Tenemos capacidad para estar mucho más arriba, y no a la cabeza de todo lo malo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios