El Puerto

El pliego para sacar a concurso los autobuses urbanos ya está listo

  • El Gobierno local lo llevará a Pleno antes de final de mes

  • Prioriza aspectos laborales y la mejora del servicio sobre la oferta económica

Los concejales de Movilidad, Carmen Ojeda; y Economía y Hacienda, Antonio Fernández, presentaron ayer las novedades del nuevo pliego.

Los concejales de Movilidad, Carmen Ojeda; y Economía y Hacienda, Antonio Fernández, presentaron ayer las novedades del nuevo pliego. / fernández hortelano

El pliego de condiciones técnicas para sacar a concurso el contrato del servicio de autobuses urbanos ya está listo. Ha sido consensuado con la plantilla de la actual concesionaria, la empresa Daibus ,y con diferentes entidades, recogiendo también algunas propuesta de la oposición municipal. En esta ocasión se priorizan en el pliego mejoras laborales para la plantilla y mejoras en el servicio, demandados por la ciudadanía, por encima de la oferta económica, constituyendo estas "las líneas por las que ha apostado el equipo de Gobierno". El documento será elevado a un pleno extraordinario que se convocará en los próximos días, antes de final de mes, y en el que el equipo de Gobierno espera contar con el apoyo de la oposición, según adelantaron ayer en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y la concejala de Movilidad, Carmen Ojeda. Ambos destacaron que el texto ha sido consensuado con la plantilla, y que defiende "un modelo de ciudad en el que se fomente el uso del transporte público frente al vehículo privado".

Entre las mejoras laborales se recoge la subrogación de toda la plantilla, que no estaba recogida en convenio. Otra mejora laboral es la no amortización de puestos de trabajos, garantizándose la estabilidad en el empleo, de forma que no quedarán sin cubrir las plazas de los trabajadores que se jubilen. A estas medidas hay que añadir la introducción de otras para mejorar la formación, más seguridad y prevención, apostándose también por avanzar en medidas no contempladas en el convenio colectivo que favorezcan la conciliación laboral y familiar. La plantilla recuperará además parte de sus nóminas, como se acordó en el Sercla en 2014. Las cláusulas sociales que se incorporan al pliego son equiparables a las de ciudades como Barcelona, Zaragoza e incluso Madrid.

La concejala de Movilidad explicó también algunas novedades que incorpora el pliego, como un servicio de alquiler de bicicletas, 80 bicis repartidas en 8 zonas de la ciudad. "Pretendemos apostar por una movilidad sostenible", indicó. Otras medidas en beneficio de los usuarios son el aumento de la frecuencia en la Línea 4; la renovación de 3 autobuses y 3 microbuses y la incorporación de tecnología limpia en la flota de autobuses. Ojeda subrayó que varias propuestas de los grupos políticos han sido recogidas en el pliego, al igual que aportaciones de la Flave y de la plantilla del servicio.

El pliego de condiciones establece un coste anual de partida de 2.342.703 euros y una vigencia de 3 años prorrogables 2 años más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios