El Puerto

El nuevo pliego para la limpieza de las playas y pinares se debate hoy en pleno

  • Entre sus objetivos está la ampliación de la limpieza del litoral durante seis meses al año

  • Contempla además la subrogación de la plantilla e implica un ahorro de 204.000 euros

El nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio de playas y pinares se debatirá para su aprobación o rechazo en el Pleno extraordinario que se celebra hoy martes, día 27, a las 10:00 horas, en el que se verán además diferentes modificaciones del Plan de Ajuste. El pleno extraordinario, al que asistirá la plantilla de dicho servicio, lleva un total de nueve puntos en su orden del día, entre ellos la aprobación del pliego de condiciones para el procedimiento de contratación de los servicios de 'Limpieza, conservación, instalación, mantenimiento y gestión del programa de uso público en playas y espacios forestales públicos del término municipal de El Puerto'.

El nuevo pliego que debe regir dicho concurso fue presentado ayer por el concejal en funciones de Medio Ambiente y Playas, Antonio Fernández (IU), quien ofreció los pormenores de dicho documento, que ha sido consensuado con la plantilla de la empresa Recolte, actual concesionaria del servicio.

El tiempo de duración del nuevo contrato es de dos años más nueve meses, prorrogable

En primer lugar, el concejal explicó que en el nuevo pliego se garantiza la subrogación por la nueva empresa que se haga cargo del servicio, de la totalidad de la plantilla, la cual además se debe comprometer a aplicar el convenio firmado, que recoge una serie de incrementos salariales para los trabajadores. Además, se atiende la petición de la propia plantilla y de algunos partidos como el PP para que los 37 trabajadores fijos discontinuos del servicio pasen a trabajar seis meses, en lugar de los cuatro que trabajan en la actualidad, para que se puedan beneficiar de ayudas sociales.

Uno de los objetivos que se pretenden con esta mejora es contar con personal suficiente para atender los módulos de playas durante seis meses.

Además, se garantiza que la empresa seguirá con la contratación de 8 trabajadores eventuales para cubrir periodos vacacionales, bajas o reforzar la temporada de verano. También, el concejal Antonio Fernández explicó que con el nuevo pliego se quiere extender la limpieza en las playas de El Puerto desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre. "La idea -explicó- es ampliar la temporada de playas, haciendo que el servicio de recogida de limpieza sea mayor y durante más meses". Esto se posibilita también porque en el nuevo pliego se recoge un incremento de un 14% en el número de jornadas, de manera que son 1.600 más que en el actual documento. De forma paralela y a sugerencia de la plantilla de trabajadores, se recoge la introducción de una nueva máquina en el servicio, que consiste en una pala cargadora compactadora, manteniéndose el mismo número de tractores y en general la misma maquinaria, a excepción de la citada, que permitirá una mejor limpieza de los paseos marítimos portuenses.

Otra de las cuestiones que destacó Antonio Fernández es el ahorro que implica este nuevo pliego, que se cifra en 204.000 euros al año. De esta forma, el coste del servicio en el pliego actual asciende a 3.900.336 euros, mientras que el nuevo pliego tiene un coste anual de 3.213.341 euros. En cuanto al tiempo de vigencia del contrato es de 2 años más 9 meses, prorrogables otros 2 años más.

Entre los cometidos de este servicio en las playas está la instalación de las duchas y pailas, módulos, limpieza y mantenimiento, tanto manual como con maquinaria, así como el cuidado y limpieza de los pinares.

Por otra parte, al principio del pleno tomará posesión de su acta como concejal el que fue hasta este viernes secretario del grupo municipal de IU, José Luis Bueno, que sustituirá al dimisionario Antonio Chacón y se ocupará de las mismas concejalías. Carolina Rodríguez será la nueva secretaria del grupo municipal de IU en sustitución de José Luis Bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios