El Puerto

Una placa recuerda los nombres de los funcionarios depurados en 1936

  • El Foro por la Memoria Histórica promueve el homenaje, basado en un acuerdo plenario de 2009

Una bandera republicana cubría la placa de homenaje a los funcionarios represaliados.

Una bandera republicana cubría la placa de homenaje a los funcionarios represaliados. / andrés mora

Una iniciativa que se aprobó en un Pleno el 4 de mayo de 2009, pero que se ha materializado varios años más tarde. Ayer fue inaugurada en la puerta del Ayuntamiento de la Plaza de Isaac Peral una placa de homenaje a los 72 funcionarios (69 hombres y 3 mujeres), que fueron depurados por la corporación golpista que tomó el poder en julio de 1936, entre los cuales nueve sufrieron prisión y cinco fueron fusilados.

La placa ha sido instalada junto a la puerta principal del Ayuntamiento, al pie de la escalera principal de acceso a la zona noble del edificio, durante un acto al que asistieron concejales del equipo de Gobierno y del grupo Levantemos .

La iniciativa ha partido del Gobierno local en base a un acuerdo plenario aprobado durante la etapa de la alcaldía de Enrique Moresco mediante una moción presentada por José Manuel Vela, de IU y que fue apoyada por IP, el PSOE, el concejal del PA Antonio Jesús Ruiz, la abstención del PP y el voto en contra de Fernando Gago. La conmemoración ha contado con la colaboración del Foro por la Memoria Histórica y la Diputación Provincial, que esta misma semana ha instalado otra placa conmemorativa con la relación de los empleados públicos de dicha institución que fueron inhabilitados por el franquismo.

Durante el acto en el Ayuntamiento portuense tomó la palabra en primer lugar la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, que recordó que el homenaje estaba inscrito en el marco legal de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Roselló subrayó que la conmemoración es una forma de reparar "el daño causado a las personas represaliadas", a la vez que defendió el derecho de los familiares a dar un entierro digno a sus deudos que están en fosas comunes. A la vez, manifestó que este acto conmemorativo "tenía que haber sido mucho antes, ya que llevamos 40 años de democracia", recordando que el pasado 14 de abril se celebró en el cementerio municipal un homenaje a los funcionarios fusilados, enterrados en una fosa común con varias decenas de fusilados. La concejala abogó por "recuperar la historia en los colegios, porque muchos niños y niñas no saben lo que ocurrió".

Posteriormente, intervino la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Lara, quien se comprometió a seguir cumpliendo la Ley de Memoria Democrática.

Por parte de la Diputación Provincial, tomó la palabra Carlos Perales, director del área de Vicepresidencia y Coordinación Política, que quiso destacar el trabajo realizado por el Servicio de Recuperación de Memoria Histórica de dicha institución. El diputado provincial criticó que "el Gobierno Rajoy ha despreciado la obligación que tiene de recuperar la memoria". En el acto estuvo igualmente presente el diputado provincial de IU, Antonio Alba, y familiares de los represaliados.

El presidente del Foro por la Memoria, el exalcalde portuense Rafael Gómez Ojeda, subrayó que en todos los actos de la memoria "en ningún momento aparece la palabra odio o revancha, solo la palabra justicia". Gómez Ojeda subrayó que "sería de justicia que figurasen también el nombre del último alcalde democrático republicano y de los concejales de aquella Corporación que fueron fusilados".

Matilde Roselló y el exalcalde retiraron la bandera de la Segunda República que cubría la placa, quedando inaugurada de forma oficial.

IU ha emitido una nota en la que, por medio de su secretario de Organización José L. Bueno, ha expresado su satisfacción por este homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios