El Puerto

Unas cien personas piden mejores condiciones de vida en las cárceles

Más de cien personas pertenecientes a colectivos sociales y de apoyo a los presos como las madres de Andad, Derechos Humanos o Anydes se concentraron ayer durante más de una hora en la puerta de las prisiones de El Puerto para reclamar mejores condiciones de vida y una mejor atención sanitaria para los internos afectados por VIH. La concentración, que se convoca cada año como acto solidario hacia los presos enfermos y sus familiares, se desarrolló con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, y comenzó al mediodía, extendiéndose durante casi dos horas.

Los asistentes, entre los que se encontraba la portavoz local de IU Pepa Conde, fueron tomando la palabra para ofrecer distintos testimonios de solidaridad con los presos enfermos de VIH, ofreciendo a la vez lazos rojos a las personas que entraban en el complejo de prisiones, para sensibilizarles sobre la situación de la sanidad en las cárceles, donde se dan tasas muy elevadas de Sida y enfermedades asociadas a dicha dolencia. Se leyeron poemas y se depositaron claveles en las vallas que rodean al complejo penitenciario, a la vez que se mostraron carteles reivindicativos de carácter humanitario, en los que se pedía por ejemplo la excarcelación de las personas privadas de libertad y que se encuentran en fase muy avanzada de la enfermedad.

Eduardo Manzanas, representante de la asociación Andad, leyó el comunicado realizado para la ocasión, Salud en prisión, abandono y exclusión, en el que se denuncia la deficiente atención sanitaria en las cárceles, producto del hacinamiento que sufren los reclusos. Además, quiso hacer una llamada de atención sobre la alarmante situación de la salud mental en las cárceles, donde tiene cada vez mayor incidencia.

Los convocantes reclamaron la inmediata transferencia de la sanidad penitenciaria al SAS (que tenía que haber sido efectiva en 2004), el cumplimiento del convenio entre Junta de Andalucía y la Administración Central, y los acuerdos en materia de servicios sociales para los presos discapacitados y con enfermedad mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios