El Puerto

El 'pelotón' contra las barreras, en acción

  • Los alumnos del taller de empleo forman parte desde hace tres meses de la actividad del centro

Treinta personas, la mitad hombres y la mitad mujeres, que trabajan a diario en algunas de las calles más céntricas de El Puerto ataviados con chalecos amarillos llaman la atención. Son los alumnos del taller de empleo para la eliminación de barreras arquitectónicas están trabajando desde el pasado mes de abril en lugares como la avenida de la Bajamar, la plaza del Polvorista, la avenida Micaela Aramburu, la calle Los Moros o la Ribera del Río.

El taller de empleo que se está haciendo popular en la ciudad a fuerza de ver a sus integrantes día a día en plena labor fue propuesto por la asociación de discapacitados físicos La Gaviota al área de Fomento en el año 2006, y sus integrantes están trabajando a pie de obra desde hace aproximadamente tres meses, aunque antes tuvieron que hacer un curso de formación teórica. Los integrantes de este taller tienen contrato por un año y el único requisito para acceder al programa era ser mayor de 25 años y estar desempleado. Llama la atención cómo han ido evolucionando desde las primeras jornadas, en las que dentro del grupo la mayoría se limitaba a mirar mientras que los monitores eran los que le daban a martillo y cincel, hasta ahora, cuando prácticamente todo el grupo arrima el hombro y colabora en el rebaje de las aceras, algo muy necesario en una zona tan céntrica y que sin embargo presentaba tantas dificultades para el tránsito de las personas con dificultades de movilidad.

La importante presencia de mujeres a pie de obra es otra de las cosas que destaca en esta iniciativa, ya que hasta ahora era difícil ver a una mujer realizando en la calle este tipo de trabajos de albañilería. En pocos meses estará terminado el trabajo y se echará en falta la colorida presencia de este 'pelotón' contra las barreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios