Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El partido de Rosa Díez rechaza que se le defina como "de centro"

  • Ayer se constituyó formalmente en El Puerto el comité electoral de Unión, Progreso y Democracia

Ayer se constituyó formalmente en El Puerto el comité electoral de zona del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fundado por la ex socialista Rosa Díez. El nuevo partido fue presentado en el hotel Bodega Real por Juana Lasry, también ex militante del PSOE y con una dilatada trayectoria política en dicho partido, de cuya ejecutiva provincial formó parte, siendo parlamentaria andaluza en dos legislaturas. Miembro de la dirección nacional de UPyD y coordinadora andaluza, Lasry fue presentada por Jaime Valdivieso, acompañada por Francisco González, responsable del partido en El Puerto, donde tienen unos 30 militantes.

Durante el acto, la coordinadora manifestó que el partido se encuentra en fase constituyente y que su objetivo es "cambiar y reforzar el sistema democrático", en un afán por "regenerar dicho sistema". Lasry explicó que UPyD nace "para cubrir un hueco político que no cubre ningún partido", y que se reflejaría "en el grado altísimo de abstención". Señaló que esta agrupación "es un partido transversal donde puede converger un socialdemócrata con una persona liberal", aunque advirtió que "nosotros no somos el centro, porque el centro es la nada", añadiendo además que "no somos ni derecha ni izquierda, sino transversal". Rechazó así "la actitud del PSOE, que quiere que los ciudadanos se posicionen".

La coordinadora definió al partido fundado por Rosa Díez como "inequívocamente nacional y que nace con vocación de reforzar el Estado", entendiendo la política como "servicio público". Además, aboga por revisar la constitución en su artículo 8 para redefinir las competencias de las autonomías, "definiendo aquellas que deban devolverse al Estado, como las competencias en Educación, y las que tienen que volver a los ayuntamientos. No podemos tener 17 lenguas distintas, tiene que haber un marco general", señaló Lasry en este sentido. A la vez, defendió una nueva ley de financiación de los partidos para lograr mayor transparencia, y la reforma de la ley electoral para restar influencia a los nacionalistas. La coordinadora de UPyD Andalucía, concluyó que "pase lo que pase en las elecciones el 9 de marzo, este partido ha nacido para quedarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios