El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

el puerto

Las obras del parking de Pozos Dulces arrancarán el día 16 de noviembre

  • El proyecto para la urbanización de la cubierta no está aún terminado y deberá estar listo para el 1 de marzo

  • El cantil del río se recuperará y se habilitará un carril de desvío junto al Guadalete

Ya hay fecha para el comienzo de las obras del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces. Será el próximo día 16 de noviembre cuando se inicie el grueso de los trabajos, tras la firma del acta de replanteo, aunque en los días previos comenzarán las labores de retirada del antiguo cantil del río, piezas que serán custodiadas para su reposición una vez que se urbanice la superficie del aparcamiento.

A primera hora de la tarde de ayer se celebraba la tercera comisión de seguimiento de las obras, que por fin se centraba en eso, en las obras, tras dos sesiones previas en las que los principales puntos de interés eran los acuerdos para la ejecución de uno solo de los aparcamientos previstos. Así, el consejero delegado de Impulsa, Miguel Ángel Zarzuela, anunció que los trabajos comenzarán el día 16 y el responsable técnico de la constructora Gyocivil, Juan Jiménez, fue el encargado de explicar algunas de las claves del proceso. También estaba presente en la cita un responsable de la empresa de ingeniería Idom, que realizará un seguimiento de la ejecución de las obras.

El representante de Gyocivil explicó que lo primero que se hará, tras la retirada del cantil, será habilitar un desvío provisional para el tráfico que discurrirá junto al río, por donde se encuentra la actual explanada, de manera que una vez que este desvío esté listo se podrá comenzar a trabajar en la calle Pozos Dulces y ejecutar el desvío de los suministros básicos, paso previo a la excavación de los terrenos.

Jiménez explicó que la maquinaria pesada se hará ya visible a partir de febrero o principios de marzo, con la construcción de las pantallas y la colocación de los pilotes que sostendrán el nuevo aparcamiento.

El plazo estimado para la ejecución de la obra es de 14 meses, por lo que se prevé que la misma pueda estar finalizada en enero de 2018.

El sistema escogido para la construcción del parking consiste, básicamente, en ejecutar una gran caja de la que se va extrayendo el material mientras que se puede ir trabajando en paralelo en la superficie. De momento el proyecto de urbanización que afectará a la cubierta del parking y que se prolongará hasta la pasarela Pepe el del Vapor no está terminado, y según se explicó en el encuentro la fecha tope para entregar este documento será el próximo 1 de marzo.

El responsable de Gyocivil se mostró convencido del buen desarrollo del proyecto, si bien dijo que alguna crisis "tiene que haber seguro" en el transcurso de este tipo de obras.

Desde el Ayuntamiento ya se han concretado dos encuentros previos al inicio de las obras con hosteleros, comerciantes y residentes de la zona a fin de ofrecer la máxima información posible a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios