el puerto

Las obras del sendero peatonal de Fuentebravía comenzarán el día 18

  • La pasarela tendrá un kilómetro de longitud y, con un presupuesto de más de 800.000 euros, se ejecutará en cinco mese

Sanz ha visitado esta mañana la playa.

Sanz ha visitado esta mañana la playa.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes que las obras del sendero peatonal entre las playas de Fuentebravía y Las Redes, en el Puerto, comenzarán el próximo 18 de septiembre, un proyecto que, "gracias al impulso de la Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, supondrá una mejora considerable para una zona residencial y turística de gran valor".

Durante una visita a la playa de Fuentebravía acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, Sanz ha explicado que esta pasarela tendrá un kilómetro de longitud y, con un presupuesto de más de 800.000 euros, se ejecutará en cinco meses. Además, ha destacado que esta zona es de las pocas que no cuenta con un sendero o comunicación peatonal, por lo que ha agradecido al Gobierno "su implicación en la mejora de la costa gaditana".

El delegado ha puesto en valor la construcción de esta pasarela porque "nace como una necesidad de crear un corredor costero que una las playas de Fuentebravía y Las Redes y de accesibilidad a usuarios y bañistas, así como a personas de movilidad reducida". En este sentido, ha subrayado la "sensibilidad" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al apostar por un "proyecto de regeneración y puesta a punto de las playas portuenses".

"La creación de este sendero peatonal supondrá un revulsivo para el medio ambiente y la costa portuenses, uno de los principales activos turísticos y generador de empleo y riqueza del municipio", ha enfatizado Sanz, que ha recordado que el pasado mes de julio ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la formalización del contrato para la construcción de esta pasarela.

En cuanto a los detalles del proyecto, el delegado ha señalado que el sendero de madera irá paralelo a la playa de Santa Catalina y se construirá sobre el muro de mampostería existente a la espalda de la misma. El paseo comienza en Punta Bermeja, conectando con la pasarela existente, y finaliza en la glorieta de confluencia de las calles Mar Egeo, Mar Adriático, Océano Atlántico y Océano Pacífico.

El sendero proyectado tiene un ancho total de tres metros, lo que permite disponer de un ancho libre entre pasamanos de 2,72 metros. El perfil longitudinal del paseo no supera el seis por ciento de pendiente máxima, dispone de barandillas laterales de un metro de altura a ambos lados y en el inicio y final del mismo se disponen rampas de transición entre el terreno y la estructura de madera.

Según ha explicado Sanz, el proyecto incluye actuaciones complementarias como la demolición parcial de la explanada y el muro ya existentes para recuperar unos 2.550 metros cuadrados de playa, el extendido de arena a lo largo de la playa de Santa Catalina, la instalación de ocho nuevos accesos de madera a la misma desde el sendero y dos rampas para personas con movilidad reducida.

El diseño contempla también la ejecución de un nuevo muro de mampostería con barandilla de madera que dé continuidad al existente, rodeando la nueva configuración en planta de la playa y restaurando el actual.

Igualmente, se prevé la instalación del alumbrado, la reposición de los servicios de abastecimiento, saneamiento y baja tensión y el acondicionamiento como parque de parte de la parcela de titularidad municipal situada junto a la bolsa de aparcamientos de la calle Mar Egeo.

Además, con la rehabilitación del acceso peatonal a la playa desde la calle Mar Egeo, se reubicará el chiringuito instalado en la zona, permitiendo así la implantación de los servicios de primeros auxilios y botiquín, ambulancias, aseos y centro de las actividades náuticas, disponiendo incluso de plazas para el estacionamiento de personas con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios