El Puerto

El nuevo pliego para la Plaza de Toros reducirá el canon

  • La Junta de Gobierno local también aprobará la reducción de festejos obligatorios

  • La duración del contrato será de dos años prorrogables

La Plaza de Toros de El Puerto, durante un espectáculo taurino en una imagen de archivo.

La Plaza de Toros de El Puerto, durante un espectáculo taurino en una imagen de archivo. / andrés mora

El Gobierno municipal va a convocar una Junta de Gobierno Local con carácter extraordinario para la aprobación del nuevo pliego para la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros. Previamente el próximo lunes, 26 de marzo, sus representantes explicarán al Consejo Municipal de Plaza de Toros todos los detalles del nuevo pliego para analizarlo y para que lo conozcan antes de su aprobación. Hay que recordar que precisamente el consenso entre todos los integrantes en el Consejo hizo que se retrasara la aprobación del primer pliego, que ya se advirtió por las voces expertas en el mundo taurino que iba a quedar desierto por la dureza de sus condiciones.

Sobre el número de espectáculos no taurinos a los que obliga el nuevo pliego no se dice nada en la nota remitida por el Ayuntamiento, aunque a estas alturas la dificultad será poder contar con fechas disponibles en las agendas estivales de los artistas de primera fila.

El objetivo del área de Plaza de Toros es agilizar todos los trámites para que pueda haber temporada taurina este año, aunque se asume que habrá que recortar a cinco el número de corridas y que deberá haber una rebaja del canon previsto para hacerlo más atractivo para los empresarios y poder adaptar así los precios a la situación actual del mercado. De igual forma, los carteles podrán ser aprobados directamente por el empresario, aunque sí será obligatoria su presentación pública.

Quienes opten a este pliego deberán firmar una duración de dos años de contrato más uno prorrogable, lo que garantizaría la temporada taurina en los próximos ejercicios. Además, el empresario que acepte este pliego deberá entregar la Real Plaza de Toros al término de la concesión en las mismas condiciones en la que la recibió, incluyendo exornos y otro tipo de materiales.

Según justifican desde el gobierno local "con esta apuesta por adaptarse y tras actuar con toda la celeridad posible, el objetivo marcado por el Ayuntamiento es que la situación del nuevo pliego esté perfectamente preparada para antes de que concluya abril, y pueda ser posteriormente publicado durante 15 días en el portal de transparencia del Ayuntamiento para que los empresarios puedan conocerlo y presentar sus ofertas, cumpliendo con la nueva Ley de Contratos del Sector Público publicada el pasado 9 de marzo".

Así, añaden que "para el mes de mayo, y en virtud de este nuevo pliego más atractivo, se espera tener un nuevo empresario para la Real Plaza de Toros, y con ello tener asegurada la temporada taurina 2018".

En relación a las entradas de protocolo, en el nuevo pliego quedarán reducidas a un mínimo, que responde a las necesidades justas de atención protocolaria con otras instituciones. También se mantendrán los sorteos populares de entradas a través de los canales de información municipales como Radio Puerto. Por último, el nuevo pliego de condiciones recoge descuentos del 30 por ciento para personas jubiladas, personas en situación de desempleo, personas con diversidad funcional y para la juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios