Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La muestra de vinos tintos se desborda de público y prepara su aniversario

  • Hasta 19 empresas participaron en las jornadas, destinadas a poner en contacto a firmas del sector con estudiantes de ciclos formativos

  • La muestra cumplirá 10 años en su próxima edición

La delegada, Remedios Palma, junto a los alcaldes de El Puerto y Rota, y los directores de IES Santo Domingo y Arroyo Hondo, brindan por la muestra.

La delegada, Remedios Palma, junto a los alcaldes de El Puerto y Rota, y los directores de IES Santo Domingo y Arroyo Hondo, brindan por la muestra.

Ayer se celebró en el instituto Santo Domingo la IX Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz, cata y maridaje, un evento ya consolidado, que cada año cuenta con un mayor número de asistentes, tanto a nivel de público como bodegas y empresas participantes. La muestra se compone de dos partes: una que se celebra en la Biblioteca del centro de enseñanza, las catas con maridaje; y otra zona destinada a los stands de las bodegas y empresas que toman parte en la jornada, que en esta ocasión han sido un total de 19 stands, sobre todo de bodegas, y varios de otras entidades como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Jerez; y la asociación de Amigos de los Patios, que promocionan su fiesta durante este encuentro con un stand propio.

En esta ocasión, el público participante en las catas de vinos tintos de la tierra de Cádiz (además de blanco y rosado) fue atendido por los alumnos y profesores del ciclo de grado medio y superior de Vitivinicultura del IES Santo Domingo, en colaboración con los del IES Arroyo Hondo de Rota, cuyo ciclo formativo de cocina y gastronomía aportó el maridaje a los caldos.

La lluvia obligó a celebrar el encuentro en la primera planta del IES Santo Domingo

El encuentro tiene como objetivo conectar al sector empresarial con los ciclos formativos de estos centros públicos, de manera que las empresas vitivinícolas, algunas de las cuales trabajan también el sector del aceite, se puedan poner en contacto con los alumnos, equipos técnicos y profesores de los ciclos formativos, uniendo así empresa y educación práctica.

Aunque lo habitual es que los stands de las empresas se instalen en el histórico claustro barroco del IES Santo Domingo, debido a las inclemencias meteorológicas los organizadores optaron por trasladar la jornada a la primera planta del edificio, registrándose una excelente afluencia de público, aunque en condiciones más deficientes que en el patio principal, debido a que el lugar es más estrecho y el edificio no está adaptado con ascensor.

La inauguración se celebró en la Biblioteca del instituto, con la presencia de la delegada territorial de Educación, Remedios Palma; los alcaldes de El Puerto y Rota, David de la Encina y José Javier Ruiz Arana; y los directores del centro roteño Arroyo Hondo, Francisco Javier Artacho; y del IES Santo Domingo, Diego Herrera.

Todos valoraron la iniciativa, por sus implicaciones a nivel de impulso para facilitar una salida laboral del alumnado de los ciclos, y como forma de promover la creatividad en las empresas, con el apoyo del sector público. En este sentido, la delegada subrayó: "Queda demostrada la apuesta de la educación pública por la formación, que es capaz de aunar al sector social y empresarial para conseguir objetivos y poner en conexión la oferta con la demanda". Al final del acto, los responsables políticos y educativos brindaron con vino Ilusionarte, elaborado por el IES Santo Domingo. En cuanto a los preparativos para el décimo aniversario de la muestra de vinos tintos, la delegada se mostró dispuesta a apoyar cualquier iniciativa conmemorativa. Por su parte, el director del IES Santo Domingo, Diego Herrera, subrayó que para dicha edición "queremos cambiar el formato, haciéndolo más abierto e implicando a un mayor número de instituciones, es decir hacerlo más grande". Además, la intención del IES Santo Domingo es invitar al aniversario a los ciclos formativos de vitivinicultura de Montilla y Manilva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios