En marcha una campaña de seguridad vial para el centro

  • El Ayuntamiento quiere hacer respetar las zonas peatonales del casco histórico y solicita la colaboración ciudadana

Las concejalías de Comercio y Policía Local iniciaron en el día de ayer una campaña de seguridad vial en la zona peatonal del centro histórico.

Dicha campaña forma parte del conjunto de actuaciones y proyectos destinados a la revitalización integral del casco antiguo de la ciudad, especialmente del circuito denominado Urbanismo Comercial, destinado a la implantación de un Centro Comercial Abierto (CCA).

Este proyecto tiene entre sus objetivos la creación de una amplia zona de prioridad peatonal en el núcleo del centro de la ciudad, zona en la que se recupera espacio para el peatón y se mejoran paulatinamente las condiciones de movilidad y accesibilidad, con un claro beneficio para la actividad comercial y la habitabilidad.

Por tanto, la campaña persigue dar respuesta a los problemas existentes en materia de tráfico y seguridad vial en la zona de prioridad peatonal del centro histórico. Se parte de un informe realizado por la Concejalía de Comercio acerca del problema existente, especialmente en lo relativo a las irregularidades de tráfico de la zona citada, que se resumen en incumplimientos en las zonas de carga y descarga por parte de vehículos no autorizados; invasión de vehículos en las calles peatonales o de restricción al tráfico (casos de Ganado y Nevería); estacionamiento de vehículos en lugares no autorizados de la zona de prioridad peatonal; y problemas de circulación y estacionamiento no autorizado de motos.

Tanto el edil de Comercio, Francisco Aguilar, como el de Policía Local, Carlos Montero, recuerdan que el ámbito de actuación es el de la zona correspondiente a las tres primeras fases del programa de Urbanismo Comercial. La zona de prioridad peatonal comprende las calles Vicario, Larga, Palacios y la Plaza Isaac Peral.

La campaña organizada de forma conjunta por ambas áreas municipales consiste en la puesta en marcha de un plan de información y sensibilización dirigido al ciudadano, con la edición y reparto de cartelería, dípticos, y volatinas de aviso a los propietarios de vehículos que infringen las normas de tráfico, con una duración aproximada de una semana.

Por otro lado, se elaborará un plan de choque por parte de la Policía Local, con sanciones generalizadas a todos los propietarios de vehículos que incumplan las normas, fase que comenzará una vez finalice la campaña informativa.

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