El Puerto

El litigio sobre la zona naranja se resuelve a favor del Gobierno local

  • Candón recurrió en el juzgado el acuerdo que la suprimió y se condena al PP al pago de las costas

Una de las protestas de la Plataforma ciudadana contra la zona naranja creada para pedir la supresión.

Una de las protestas de la Plataforma ciudadana contra la zona naranja creada para pedir la supresión. / andrés mora

La Junta de Gobierno Local abordó ayer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Cádiz que da la razón al Ayuntamiento en la suspensión de la zona naranja, desestimando el recurso presentado por el PP y condenando a Alfonso Candón al pago de las costas. La supresión de la zona naranja entró en vigor en el verano de 2015, después de una amplia movilización ciudadana y tras ser derogada por el nuevo Gobierno, que echó atrás la medida del anterior Ayuntamiento gobernado por PP y PA. La sentencia judicial falla desestimar el recurso del PP contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de junio de 2015 por el que se suspende la zona naranja en las bolsas de aparcamiento y diversas calles adyacentes junto a las playas de Valdelagrana, Las Redes y El Ancla. Argumenta además que la Junta de Gobierno es el órgano competente para adoptar el acuerdo.

El alcalde, David de la Encina y el concejal Antonio Fernández han informado de dicha sentencia y han indicado que "era lo previsible, pues el pago obligatorio por aparcar para ir a la playa que impuso el Partido Popular fue una medida impopular, además de injusta e insolidaria, que PSOE e IU hemos rechazado desde su implantación", ha recordado el alcalde, quien asegura que "Alfonso Candón con su recurso ha venido a hacer el ridículo, y a ponerse de nuevo frente a la ciudadanía y el interés común; y ahora el Juzgado se lo ha dicho".

La sentencia entiende que hubo también una plataforma y más de 13.000 firmas en contra

La sentencia entiende acreditado además el elevado número de plazas afectadas, el precio al que ascendía el coste para no residentes en temporada completa, y la creación de una plataforma ciudadana de rechazo, junto a la presentación ante la empresa municipal Impulsa El Puerto de 13.463 firmas en contra de la implantación. Destacando en su expuesto que "no puede hablarse de un mero descontento y/o disconformidad, sino de una movilización ciudadana".

El Juzgado, por tanto, añaden los representantes municipales, da la razón al gobierno local en su decisión de suspender la zona naranja mediante acuerdo de la Junta de Gobierno. "Hemos escuchado a la ciudadanía y le hemos dado respuesta", indican los representantes del equipo de Gobierno, subrayando que "es lamentable que habiendo tantos asuntos de especial importancia y transcendencia para nuestra ciudad, tengamos en la oposición a un PP tan incapaz, que sigue con la pataleta por haber perdido el gobierno hace dos años, y que se dedica a recurrir decisiones que los propios ciudadanos han venido reclamando y pidiendo".

En este sentido, han querido recordar que la eliminación de la zona naranja "fue uno de los primeros cumplimientos del pacto-programa elaborado por las tres fuerzas que conformaban el tripartito, PSOE, IU y Levantemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios