El Puerto

La licencia para la planta de atunes, una "prioridad" para el gobierno local

  • La autorización municipal para las obras podría tener luz verde esta misma semana

La licencia municipal para el comienzo de las obras de la planta de cría de atún rojo en terrenos portuarios de la ciudad es "una prioridad" para el equipo de gobierno y probablemente esta misma semana pueda estar concedida la autorización. Este importante proyecto arrastra un considerable retraso ya que tenía que haber estado ya en marcha en el año 2008, aunque finalmente, salvadas las dificultades administrativas, el proyecto se encuentra ahora tan sólo a falta de licencia municipal para poder arrancar.

El proyecto que impulsa la empresa Futuna Blue creará una treintena de puestos de trabajo directos y se desarrollará en una parcela de 30.000 metros cuadrados en la dársena portuaria de la ciudad. La intención de los impulsores de esta iniciativa es que la planta portuense acoja el mayor centro mundial de producción de atún rojo, con el objetivo de exportar unos 500.000 ejemplares anuales de esta especie.

En las instalaciones que se van a construir en El Puerto la empresa reproducirá atún rojo en cautividad, desarrollará la reproducción de la especia y las primeras fases de crecimiento larvario hasta que los ejemplares alcancen una talla juvenil. Los atunes se criarán en tanques especialmente diseñados para esta especie, donde desovarán y se desarrollarán las larvas. La posibilidad de reproducir el atún rojo en cautividad es importante ya que se trata de una especie sobre explotada, cuya población ha disminuido en un 90% desde el año 1970.

Una vez se consiga la reproducción en cautividad del atún, los ejemplares de apenas 50 gramos de peso irán destinados a granjas de engorde ubicadas en el Mediterráneo, francesas, turcas y catalanas.

Este proyecto ya ha tenido un importante precedente en Australia, aunque en este caso se trataba de la cría del atún de aleta azul del Pacífico. La planta portuense compartirá parte del personal con la granja australiana y también la misma tecnología. La mayor parte del capital inversor es de origen privado, aunque también contará con apoyo financiero estatal. Futuna Blue tiene también interés en colaborar con la Universidad de Cádiz y con el sector de la almadraba.

La licencia para las obras de esta nueva planta podría concederse mañana mismo en la junta de gobierno local que celebra semanalmente el Ayuntamiento de El Puerto, o a lo sumo en el plazo de unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios