El Puerto

Las lecturas, siempre en positivo

  • Las formaciones políticas representadas en la ciudad analizan en clave local los datos obtenidos en las elecciones del domingo sin apenas dejar espacio a la autocrítica

En plena resaca postelectoral, ayer fue el día de los análisis tras los comicios del domingo y a falta de que se hagan públicos los resultados en cada una de las mesas electorales, las distintas formaciones políticas con representación en la ciudad ya han emitido sus primeras valoraciones en clave local. Como suele ser habitual en estos casos, todas las formaciones sacan su lado más optimista para destacar aquellos datos que les son favorables, obviando otras lecturas más negativas.

Así, el presidente local del Partido Popular, el también diputado nacional Alfonso Candón, destacaba que su partido ha sido el más votado en la ciudad, con un 48% de los votos. "Los portuenses han dicho bien claro en las urnas que quieren un gobierno de Andalucía presidido por Javier Arenas", dijo, para agradecer a continuación a todos sus militantes y simpatizantes "el esfuerzo durante toda la campaña".

Para Candón, los resultados del PP en El Puerto son consecuencia "de la buena gestión de los gobiernos populares tanto en la ciudad como a nivel nacional".

El portavoz municipal socialista, Ignacio García, fue quizás el más autocrítico y reconoció que "continuamos con el retroceso de apoyos que está teniendo el PSOE a nivel general", aunque como dijo "la dupla conservadora que conforma el gobierno de PP y PA no consigue ganar holgadamente los comicios, como consecuencia de su política errática y en contra de la ciudadanía".

Tras lamentar la elevada abstención, Quirós anunció que "tras la reunión de la ejecutiva local profundizaremos en todos los aspectos y se hará un balance más pormenorizado". También quiso agradecer el portavoz local socialista el esfuerzo de militantes y simpatizantes, que como dijo "durante toda la campaña han dado lo mejor de sí, demostrando su fuerza, infatigables al cansancio o a la depresión colectiva".

Razones para estar satisfechos tenían también en Izquierda Unida, cuyos resultados en Andalucía han sido los más espectaculares, pasando de seis a doce parlamentarios, dos de ellos por la provincia de Cádiz, siendo uno de ellos el portuense Ignacio García.

Desde la coalición recuerdan que han sido la fuerza que más ha subido en la ciudad y como dijo el propio Ignacio García tras conocer los resultados, "hemos derrotado al bipartidismo, IU es la única fuerza política que ha crecido en el conjunto de Andalucía" y añadió que este apoyo debe entender como un rechazo de los ciudadanos a las políticas del Partido Popular, refiriéndose en concreto a la reciente reforma laboral.

Incluso el Partido Andalucista, que se ha vuelto a quedar sin representación parlamentaria en Andalucía, se quedaba ayer con el dato positivo a nivel local, ya que tras el estudio de los resultados obtenidos en la ciudad, Antonio Jesús Ruiz destacó que "el apoyo obtenido por el PA en El Puerto en estas elecciones andaluzas ha supuesto doblar el porcentaje de votos obtenidos en 2008, situándolo en un 7,1%". Además, según el andalucista, "en estas últimas elecciones se ha incrementado el número de votos con respecto a las últimas andaluzas en un millar, sumando 2.526 votos", según él "una prueba de que el andalucismo se ha consolidado en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios