Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La intervención en la Casa de las Cadenas se amplía al patio trasero

  • Comienzan a desmontar los techos de dos viejos talleres industriales situados en la zona posterior del antiguo palacio, donde se está realizando también una limpieza

La intervención en la Casa de las Cadenas por parte de los propietarios actuales del antiguo palacio de Cargadores a Indias continúa. Si durante estas semanas previas, desde principios de julio, la empresa Hato Verde Golf S.L. ha procedido a apuntalar distintos lugares del histórico inmueble para reforzar algunas zonas sensibles, en estos últimos días los trabajos se han trasladado al patio posterior, colindante con la fachada trasera, que se encontraba en estado de abandono.

Por el momento, la intervención ha consistido en el desmontaje de los techos de uralita de una de las naves existentes en el interior de dicho patio posterior. Esas naves fueron construidas mediante muretes de ladrillo adosados a la estructura antigua de la casa palacio y estuvieron destinadas durante muchos años a talleres de cerrajería y carpintería, para atender especialmente trabajos destinados al sector pesquero.

La actuación ha consistido principalmente en el desmontaje de los techos de estas naves ya obsoletas, una de las cuales está adosadas al muro medianero de la parte del palacio que fue demolida en julio de 2004 por la empresa Rufino Naves sin licencia de la Delegación Provincial de Cultura.

Una vez desmontados los techos, durante esta semana varios operarios han procedido a vaciar el patio de enseres que habían sido acumulados durante años en estas dependencias, en especial aparatos de música y componentes de equipos electrónicos en desuso, así como artes y redes de pesca que ofrecen testimonio de la vocación marinera que han tenido desde tiempo inmemorial estas grandes casas de Cargadores a Indias cercanas a la ribera del Guadalete.

Una vez despejado el patio, los trabajos de acondicionamiento podrían continuar en próximos días, utilizándose para ello un andamio móvil. Con esto, se complementaría el apuntalamiento realizado en el patio principal del palacio, así como en otras zonas como el zaguán, escaleras, antigua capilla u oratorio y dependencias del segundo piso que se encontraban en un estado muy deficiente.

Estas actuaciones en la Casa de las Cadenas se producen después de que el 5 de junio pasado el Ayuntamiento rechazó declarar "ruina inminente" en el Palacio de Vizarrón, solicitada por los dueños actuales, instando a la propiedad a tomar "las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de sus elementos estructurales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios