Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Una obra impregnada del lugar donde Costus vivió sus mejores años

  • Esperanza de los Ríos habló sobre la influencia de El Puerto en la pintura de ambos artistas

La charla sobre Costus, celebrada ayer con motivo del Día Internacional de los Museos.

La charla sobre Costus, celebrada ayer con motivo del Día Internacional de los Museos. / andrés mora

La historiadora del Arte Esperanza de los Ríos desmontó el mito que identifica exclusivamente a Costus (Juan Carrero y Enrique Naya) como pintores de la movida del Madrid de los años 80. La historiadora explicó que ambos pintores "son bastante más que la movida, algo importante". En primer lugar, explicó el amplio conocimiento que ambos tenían del mundo del arte en sus diferentes etapas, así como su admiración por los artistas del Barroco andaluz y castellano, y en general por todos los estilos expuestos en el Museo del Prado y grandes obras clásicas de pintura y escultura.

Sin embargo, Costus supo combinar su formación clásica, enmarcada en la tradición, con las vanguardias que surgieron en España en la época de la Transición, aunque con un estilo muy personal, nacido de la observación y las experiencias personales que habían marcado su primera juventud y su niñez, gran parte de ella vivida en Cádiz y también en la ciudad de El Puerto. La conexión que tuvieron ambos pintores con la cultura popular andaluza y gaditana está muy presente en su obra, ya sea de forma directa, por la temática o el entorno en que se ejecutan, o indirecta, en el estilo que utilizaron en el fondo de sus cuadros.

La conferencia estuvo enmarcada en el Día de los Museos, dedicado a la pareja artística

La conexión que tuvieron con la ciudad portuense fue muy estrecha. Ambos vivieron bastantes años entre Madrid y El Puerto. En la ciudad portuense se establecieron en la Huerta de San José, lugar donde ejecutaron su serie pictórica El Valle de los Caídos, una colección con la que tratan de desmitificar el monumento franquista, cuyos grandes cuadros viajaron entre ambas ciudades durante los años que necesitaron para elaborar la serie. En dicha colección, pese a que la mayor parte de los cuadros retratan personajes de la movida madrileña, existen influencias de la zona gaditana, en especial en los colores y elementos difuminados que utilizados en los fondos de las pinturas.

En otras series, la influencia se encuentra en la temática, como es el caso de 'La Marina te llama', grandes cuadros que fueron expuestos por primera vez en la galería Vijande, que utilizan como referente las populares muñecas de Marín, fabricadas en Chiclana, sobredimensionadas en su tamaño. Estos cuadros se realizaron en su casa madrileña de la calle de La Palma, en el barrio de Malasaña, donde decoraron también un pub mítico, La Vía Láctea. Otras colecciones como la Andalucía de Séneca reflejan igualmente la influencia gaditana de Costus.

La conferencia de la historiadora Esperanza de los Ríos, estaba enmarcada en el Día Internacional de los Museos, que este año ha servido para homenajear a Costus. A la conferencia, que contó con una notable asistencia de público, asistió la madre de Juan Carrero, Lourdes Galofré; y su hermano Ricardo Carrero, que ha comisariado diferentes exposiciones de la pareja artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios