El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

Hacia una igualdad real

  • El Consistorio portuense trabaja en un nuevo Plan Estratégico igualitario en todos los aspectos desde sus áreas de servicios

  • Se contará con la participación de diferentes colectivos

La presentación de este nuevo proyecto se trasladaba ayer a todos los técnicos y responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento, ya que serán una pieza importante en la fase de diagnóstico.

La presentación de este nuevo proyecto se trasladaba ayer a todos los técnicos y responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento, ya que serán una pieza importante en la fase de diagnóstico.

Desde la Concejalía de Igualdad, pero avalado a su vez por el Consistorio portuense, se ha iniciado un nuevo proyecto para conseguir la igualdad en el amplio sentido de la palabra. Una iniciativa que parte de la base de eliminar los muros que la mayoría de la ciudadanía portuense tiene que escalar para llegar al mismo nivel que otros por ser de diferente sexo, género, etnia o sólo por ser una persona con diversidad funcional.

Para intentar conseguir una igualdad real, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo y el trabajo de una agencia consultora externa, Diferencia2, una empresa especializada en materias de género y que ha llevado a cabo este Plan Estratégico de Igualdad a otros municipios como Dos Hermanas, San Roque o la Diputación de Jaén y lo están implantando también en el Ayuntamiento de Marbella. En El Puerto también están trabajando de la mano de Igualdad en diferentes talleres y cursos que tienen esta premisa como hilo conductor, como por ejemplo la Escuela de Hombres, en la que semanalmente asisten alrededor de 18 hombres tanto de la ciudad como de otras localidades vecinas.

La previsión es instaurarlo en octubre de este año y hacer evaluaciones hasta 2021

En cuanto a este Plan Estratégico de Igualdad que se llevará a cabo en el Ayuntamiento portuense, Diferencia2 ha esbozado unas primeras líneas de trabajo en el que todo el personal técnico y los responsables de cada área de servicio del Consistorio se vea implicado.

Asimismo según han explicado tanto Juan Manuel Delgado como Maika Piñero, responsables de la consultora Diferencia2, este será un proyecto específico, con unas medidas exclusivas y únicas para la localidad. Por este hecho, la primera fase se centrará en realizar un diagnóstico actual y real de la situación actual.

Por alcanzar este diagnóstico no solo se realizará un estudio cuantitativo sobre parámetros y cifras, sino que se realizarán estudios y entrevistas además de a los técnicos y a los políticos de cada área consistorial, también a diferentes colectivos, asociaciones y movimientos sociales de la localidad portuense. De esta forma lograrán un mapa general de cuales son los puntos fuertes y débiles de la situación de la localidad y se instaurarán normas y medidas que ayuden a que la igualdad sea real.

Durante estos próximos cuatro meses se reunirán todos los datos que le hagan falta a la empresa consultora y a partir de ahí empezarán a planificar y priorizar planes estratégicos que recojan y garanticen medidas de acción positiva para la eliminación de las desigualdades. Asimismo también implantarán en el documento, acciones para reforzar todas y cada una de las áreas del Consistorio en temas igualitarios.

Después de la realización del diseño, se prevé que la implantación de este Plan Estratégico de Igualdad sea produzca en octubre de 2017 y sea autoevaluable. Es decir, se llevarán a cabo estudios rutinarios del impacto de las medidas y de la efectividad de las mismas hasta el año 2021, en el cual se realizará una evaluación final para estudiar si dicho Plan Estratégico se ha cumplido o si hay que realizar nuevas medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios