El Puerto

El homenaje a la República consolida el penal como Lugar de Memoria

  • La bandera tricolor se iza en el Monasterio de la Victoria tras la ofrenda floral en el cementerio municipal

El acto en el Monasterio de la Victoria, el antiguo Penal, confirma la vocación del edificio como Lugar de Memoria.

El acto en el Monasterio de la Victoria, el antiguo Penal, confirma la vocación del edificio como Lugar de Memoria.

La celebración del acto de izada de la bandera de la República Española en el antiguo Penal del Puerto, consolida a este edificio y su entorno como Lugar de Memoria, un reconocimiento que fue concedido por la Junta de Andalucía en el año 2013, por su especial significación durante la Guerra Civil y la posguerra.

Unas cien personas se dieron cita en el antiguo Monasterio de la Victoria para participar en la izada de la bandera, que iba a ser realizada en principio por el ex alcalde Rafael Gómez Ojeda, del PCE, quien cedió la iniciativa al concejal y portavoz de Izquierda Unida, Antonio Fernández. En el lugar se encontraban los tres concejales de la coalición, Matilde Roselló (concejala de Memoria Democrática), y José Luis Bueno, el concejal de Levantemos José Antonio Oliva, y militantes del PSOE, además de miembros del Foro por la Memoria y simpatizantes republicanos.

Se enmarca en la conmemoración del 14 de abril, proclamación de la II República

La concejala Matilde Roselló y Rafael Gómez Ojeda, presidente del Foro por la Memoria, fueron los encargados de poner las palabras a la izada de la bandera, manifestando en el primer caso que "es importante que los colores de la República estén presentes en el Penal", mientras el ex alcalde expresó sus sentimientos personales y familiares relacionados con sus vivencias como hijo de represaliado. El acto se cerró con la colocación de un ramo de flores en el monumento que representa a las mujeres que visitaban a los presos republicanos, situado en el jardín del monumental edificio.

Antes del acto celebrado en el antiguo Penal, representantes del Foro por la Memoria y otras personas acudieron al Cementerio Municipal, como es habitual desde hace años, para realizar un homenaje a los republicanos fusilados que reposan bajo una lápida donde están recogidos sus nombres. En el lugar se realizó una ofrenda, "que no es sólo floral, sino también sentimental", en memoria de los represaliados, expresando los presentes que "matando a la gente no se sepultan sus ideas". Los representantes del Foro por la Memoria expresaron su agradecimiento a la concejala de Participación, que intervino igualmente en el acto.

Durante el encuentro, el Foro por la Memoria anunció que ha recibido respuesta de la Diputación Provincial para realizar estudios mediante localización por georradar para delimitar los lugares del cementerio donde están las fosas de los presos del Penal de El Puerto que fueron represaliados durante la guerra civil y la posguerra. Algunos lugares están localizados, pero dicho sistema permitirá perimetrar sobre plano la amplitud de las fosas, con vistas a su protección.

Paralelamente, en estos días se han cerrado también las jornadas sobre la II República Española que se han celebrado en el centro cívico Augusto Tolón, y que concluyeron con el debate 'Radiografía de las dos Españas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios