El Puerto

El gobierno municipal rechaza las alegaciones contra la tasa de basura

  • El edil de Hacienda insiste en que los impuestos y otras tasas se han subido por debajo del IPC y afirma que el servicio de limpieza arrastraba un enorme déficit

El equipo de gobierno formado por Partido Popular, Partido Andalucista y el edil no adscrito Fernando Gago ha decidido rechazar las alegaciones presentadas por el PSOE y otros colectivos contra la subida de la tasa de basura, que se encarecerá en un 30 por ciento a partir de enero. De esta manera hoy se aprobarán en un pleno extraordinario las ordenanzas fiscales para el año 2008, que contemplan la subida generalizada de los impuestos y tasas en un 2,7 por ciento (la subida del IPC se estima en un 4,1 por ciento), a excepción de la ya famosa tasa de basura que subirá un 30 por ciento, esto es, cinco euros bimensuales más que se abonarán conjuntamente con los recibos de agua de Apemsa.

El alcalde, Enrique Moresco, minimizaba ayer la subida de la tasa y señalaba que "la verdadera criba para los bolsillos la está suponiendo la subida de los alimentos, de la gasolina y de las hipotecas", culpando de ello al Gobierno central socialista. Moresco insistió en que con la subida de la tasa de basura "sólo estamos cumpliendo con la legalidad, ya que una tasa debe ser realista y debe cubrir los gastos del servicio que se presta". El edil de Hacienda, David Páez, cifró el déficit del servicio municipal de limpieza en un 38 por ciento, incluso antes de la nueva adjudicación del servicio a FCC, y estimó que con la subida de la tasa este déficit quedará fijado en un cuatro por ciento. Tanto Moresco como Páez insistieron también en el respaldo técnico de la decisión, que cuenta con todos los parabienes de los técnicos. El edil de Hacienda destacó que será el Ayuntamiento el que se vea más perjudicado por la subida del resto de impuestos y tasas en un 1,4 por ciento menos que la subida prevista del IPC, ya que dejará de ingresar un dinero que por otro lado sí tendrá que abonar en la subida de otros servicios.

Por su parte la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), que ha expresado su rechazo a la subida de la tasa en múltiples ocasiones, anunció ayer que "seguiremos remitiendo escritos al Ayuntamiento y haremos una propuesta en la que las asociaciones diremos no a esa subida, ya que hay muchos ciudadanos que no pueden hacer frente a la cantidad lineal estipulada".

El concejal socialista Joaquín Corredera, por su parte, comentaba ayer tras la comisión informativa de Hacienda previa al pleno que siguen oponiéndose a lo que consideran una "subida salvaje" de la tasa de basura, aunque no desveló si su partido recurrirá al contencioso contra la medida tras haber sido rechazadas sus alegaciones. En cuanto a la gestión deficitaria de la limpieza pública, Corredera recuerda que se trata de un problema sobre el que hay que remontarse "mucho tiempo atrás, a años en los que Moresco formaba parte del gobierno de Independientes Portuenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios