El Puerto

El gobierno municipal destina casi 190.000 euros a la Casa de la Cultura

  • Hasta la fecha se han invertido cerca de 175.000 euros en adecuar la planta baja y reformar la fachada

  • Quedan por realizar mejoras en la segunda planta por valor de 12.500 euros

Una imagen de la fachada de la Casa de la Cultura, que ha sido reformada con los fondos del Plan Invierte  correspondientes a 2016.

Una imagen de la fachada de la Casa de la Cultura, que ha sido reformada con los fondos del Plan Invierte correspondientes a 2016. / andrés mora

La recuperación de la Casa de la Cultura para su uso por parte de la ciudadanía sigue siendo una prioridad para el equipo de Gobierno de PSOE e IU, a pesar del retraso que arrastra este proyecto desde hace años. A la inversión municipal de 130.293 euros que se realizó en 2016, se suman las dos aportaciones realizadas a cargo de los fondos del Plan Invierte de la Diputación Provincial, que fueron de 44.677,33 euros en 2016 y 12.500 euros para este año 2017.

El alcalde, David de la Encina, señala que "desde el Gobierno local apostamos por recuperar este espacio cultural tan necesario y demandado en la Zona Sur de la ciudad", recordando que "tras un largo periodo en el que este edificio ha estado cerrado a cal y canto, en concreto desde 2011, se ha procedido a destinar inversiones para subsanar el deterioro de sus estructuras, provocado por la falta de interés y de voluntad de anteriores gobernantes en adecentarlo y ponerlo en valor". De la Encina lamenta que "en 2011 se cerrara totalmente, dejando sin biblioteca y sin salas de estudio a la parte sur de la ciudad", subrayando que "estamos en la senda de su recuperación para bien de la cultura y la educación en El Puerto de Santa María".

Aún no hay fecha para su apertura pero será en 2018, tras las obras en la segunda planta

Por su parte la teniente de alcalde delegada de Cultura, Mª Eugenia Lara, ha recordado que "son varios los edificios portuenses con un alto valor histórico y cultural que se han dejado sin uso, y que desde Cultura, junto a la colaboración de otras áreas como Infraestructura, Fomento o Patrimonio Histórico, estamos haciendo un esfuerzo para su impulso y puesta en funcionamiento, siendo el caso de la Casa de la Cultura uno de los más evidentes pero al que podemos sumar también la situación del Palacio de Purullena que, gracias al interés del actual Gobierno, hemos podido recuperar para una zona tan necesitada como es el Barrio Alto".

Sin que se haya dado aún una fecha concreta para su reapertura como sala de estudios y biblioteca, desde el Gobierno local avanzan que "si no surge ningún inconveniente sobrevenido este espacio podrá estar en uso el próximo año, una vez que se terminen las obras a ejecutar a cargo del nuevo Plan Invierte".

En este sentido, explican que en estos momentos se están terminando de cerrar los proyectos técnicos del Plan Invierte 2017, cuyas obras tienen previsión de comenzar a finales de año, con una duración estimada de dos meses en el caso de las obras de la Casa de la Cultura.

En concreto los trabajos ejecutados hasta la fecha mediante inversión municipal (130.293 euros) han consistido en la adecuación de la planta baja y exteriores; la creación de accesos para personas con movilidad reducida, para la puesta en uso de la biblioteca y la sala de estudio; y el arreglo del ascensor para poder acceder a los aseos de la segunda planta.

Con cargo a la edición del Plan Invierte del año 2016(44.677 euros) las obras ejecutadas han sido las de restauración de la fachada, incluyendo demoliciones, revestimientos y trabajos de carpintería.

Finalmente, en la fase de los trabajos que queda pendiente, con cargo al Plan Invierte de 2017, se realizarán reparaciones de parámetros verticales y horizontales de planta segunda, se acometerá el revestimiento de placas de cartón yeso, colocación de solería e instalación eléctrica, teniendo estos últimos trabajos un presupuesto de 12.500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios