Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La junta de gobierno local aprueba el nuevo pliego para la Plaza de Toros

  • El canon ha pasado de ser de 70.000 a 20.000 euros y habrá menos espectáculos

Una imagen de la Plaza de Toros, cuyo pliego de condiciones se aprobó ayer mismo.

Una imagen de la Plaza de Toros, cuyo pliego de condiciones se aprobó ayer mismo. / andrés mora

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer miércoles el nuevo pliego de condiciones para optar a la gestión de la Plaza de Toros. El documento mantiene las cinco corridas del pasado año (que el pliego anterior elevaba hasta nueve) pero incrementa en uno los espectáculos no taurinos previstos para 2018. Asimismo, aunque se reduce considerablemente el canon, que pasa de 70.000 a 20.000 euros, se valorarán positivamente las propuestas que incluyan espectáculos y actividades adicionales.

El nuevo pliego, cuyo objetivo es hacerlo más atractivo para los empresarios y poder adaptar los precios a la situación actual del mercado, estipula que una de las cinco corridas podrá ser de rejones, aunque se perderá inicialmente una novillada y una de las clases prácticas, aunque en los criterios de adjudicación se ha detallado de forma clara que se valorará positivamente la celebración de espectáculos taurinos y no taurinos adicionales.

Debido al carácter extraordinario de esta licitación, se procederá a dar un carácter de urgencia a partir de su publicación en el perfil de contratación pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 48 horas después de su aprobación por la Junta de Gobierno, cumpliendo con la nueva Ley de Contratos del Sector Público publicada el pasado 9 de marzo.

A partir de ese momento, se abrirá un plazo de ocho días para que los empresarios interesados muestren por escrito su interés formalmente. Y, desde ese momento, estos tendrán cinco días para presentar su oferta. Los carteles podrán ser aprobados directamente por el empresario, aunque sí será obligatoria su presentación pública. Asimismo, y en relación a los espectáculos no taurinos, se incrementan en uno respecto a la anterior concesión, quedando en tres musicales y uno de carácter cultural o deportivo.

De igual forma, quienes opten a este pliego deberán firmar una duración de dos años más uno prorrogable, lo que garantizaría la temporada taurina en los próximos ejercicios. Además, el empresario que acepte este pliego deberá entregar la Real Plaza de Toros al término de la concesión en exactamente las mismas condiciones en la que la recibió, incluyendo exornos y otro tipo de materiales.

Finalmente, y en relación a las entradas de protocolo, en el nuevo pliego quedarán reducidas a un mínimo, que responde a las necesidades de atención protocolaria con otras instituciones. Asimismo, hay que recordar que este Gobierno mantendrá los sorteos populares de entradas a través de los canales de información municipales. Por último, el nuevo pliego de condiciones también recoge descuentos del 30 por ciento para jubilados, desempleados, personas con diversidad funcional y jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios