Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La figura de Alberti reivindica su sitio

  • El Gobierno local y el Foro por la Memoria presentan un proyecto para recuperar la obra y el compromiso político del poeta con una ruta turística

  • Hace 40 años que el poeta volvió del exilio

Los participantes en la presentación del proyecto para recuperar la obra y la figura de Alberti con una Ruta por los lugares albertianos de la ciudad.

Los participantes en la presentación del proyecto para recuperar la obra y la figura de Alberti con una Ruta por los lugares albertianos de la ciudad. / andrés mora

La figura de Rafael Alberti reivindica su sitio. Cuarenta años después de la llegada del poeta del exilio, ayer se presentó el manifiesto 'Vuelve Alberti', en el que un numeroso grupo de escritores, artistas y políticos reivindican la memoria y la recuperación del legado del más universal de los escritores de El Puerto, así como su compromiso con la causa antifranquista y otras reivindicaciones democráticas. El manifiesto, firmado entre otros por José Manuel Caballero Bonald, Salvador Távora, Marta Sanz, Juan José Téllez, El Selu de El Puerto o Julio Anguita, se leyó junto al busto del poeta en la Plaza del Polvorista, donde se dieron cita miembros del equipo de Gobierno, el Foro por la Memoria Histórica, militantes del PCE, el exalcalde Rafael Gómez Ojeda y otras personas que fueron amigos del poeta o tuvieron un papel destacado a su vuelta del exilio, como Lourdes Roselló, viuda de Carmelo Ciria, o José Manuel Revuelta, que viajó a Madrid para acompañarle en su regreso a El Puerto el 24 de mayo de 1977, un mes después de que pisara tierras españolas llegado del exilio el 27 de abril junto a María Teresa León. Después, Alberti viviría en la ciudad portuense durante años, en el chalé Ora Marítima, en Las Viñas, hasta su fallecimiento en 1999.

Ayer fue el momento de recordar aquel hito histórico que dio origen a las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, y también el de reivindicar la recuperación de la obra y la figura de Alberti como artista, como poeta comprometido políticamente, y también como posible referente para un tipo de turismo interesado en conocer la historia reciente de España.

"Tal como se ha hecho con otros personajes históricos, como Blas Infante con la llamada Ruta de Blas Infante, consideramos que ya es hora de lanzar un proyecto integral que contemple lo turístico, lo cultural y la memoria, de una forma bella y armonizada, para romper el cerco del olvido sobre Rafael Alberti y el pasado de lucha en la Bahía. Sin olvidar el papel de lo educativo y la intervención pedagógica en su más amplio sentido". Esta reivindicación, recogida en el propio manifiesto, fue expresada por Joaquín Recio, de la cooperativa Atrapasueños, que cuenta para esta iniciativa con el apoyo del equipo de Gobierno. De hecho, para el desarrollo del proyecto 'Vuelve Alberti' ya se ha mantenido una reunión técnica entre dicha cooperativa y las concejalas María Eugenia Lara (área de Cultura) y Matilde Roselló (Participación Ciudadana e Igualdad), asistiendo igualmente el alcalde, David de la Encina.

Según explicó la concejala Matilde Roselló, el proyecto con la editorial Atrapasueños "es muy ambicioso. Ya se trabaja un turismo cultural en torno a Alberti. Ahora se trataría de ampliar esta oferta con una Ruta Cultural y exposiciones. Se trata de relanzarlo como poeta y como pintor. Y aparte de su faceta artista, resaltar su compromiso con España, Andalucía y El Puerto por luchar por la libertad con un compromiso político. No podemos olvidar que fue diputado por Cádiz", insistió la concejala.

La memoria de Alberti en El Puerto se puede realzar creando una Ruta por sus hitos literarios, instalando señalética que indique los lugares albertianos de la ciudad y la Bahía, como la Arboleda Perdida, el colegio de San Luis Gonzaga, las Carmelitas, o la firma Osborne, "así como la historia de la lucha de la Bahía, ya que Alberti está vinculado a una visión critica de la realidad, en el mundo del empleo, ecológico y por la paz", señalaron los presentes.

El coste del proyecto no sería muy alto y constaría de una estrategia comunicacional y cultural sobre Alberti y la memoria, aunque dicho proyecto debe tener una programación permanente, para que en primavera y en otoño la ciudad tenga turismo cultural "que sea más auténtico que lo que se vende habitualmente".

Por su parte, María Eugenia Lara subrayó que Alberti "es un poeta universal y queremos con este llamamiento impulsar su figura. Rememoramos los 40 años de su vuelta y queremos impulsarlo para que todos sigan recordando sus poemas, dibujos y toda su carrera artística y políticamente". Desde el Gobierno local, anunció que se promoverán actividades a nivel local y con otras instituciones y patrocinio privado. Respecto a la Fundación Alberti, indicó que está en proceso de municipalización, y una vez que sea municipalizada "entrarán a apoyarnos distintas instituciones".

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento quiere "recuperar una figura universal que se comprometió con el pueblo. La memoria colectiva de Alberti existe en El Puerto. Olvidarlo sería un problema que tiene que ver con el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios