Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Una exposición en El Hospitalito cierra el congreso de los jesuitas

  • Hoy se clausura el encuentro internacional sobre la expulsión de la Compañía de Jesús

Una imagen de la inauguración de la exposición de objetos religiosos de los jesuitas expulsos fallecidos en la ciudad.

Una imagen de la inauguración de la exposición de objetos religiosos de los jesuitas expulsos fallecidos en la ciudad. / andrés mora

El congreso internacional sobre la expulsión de los jesuitas se cierra hoy jueves, a las 14:00 horas, después de un debate donde se expondrán algunas de las conclusiones del encuentro y de una nueva sesión de conferencias y ponencias que se iniciará a las 09:00 horas.

El encuentro deja una huella en la ciudad, tanto por conmemorarse el 250 aniversario del extrañamiento de los miembros de la Compañía de Jesús, como por la reforma de las instalaciones de la parroquia de San Francisco, y por la inauguración de un Museo de Arte Religioso que ha sido abierto a visitantes y turistas en uno de los salones parroquiales de dicha iglesia.

Paralelamente, se han presentado varios libros, Extrañamiento jesuita en México y Retazos de un exilio, en los que se aborda el impacto de la expulsión de la Compañía, ordenada por el rey Carlos III, en los territorios de Ultramar.

Además de la investigación académica, se ha inaugurado en el edificio San Luis la exposición temporal sobre la expulsión en los documentos y libros del Archivo Histórico Municipal.

Paralelamente, se ha inaugurado también, con la presencia de la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, una exposición permanente en el museo municipal de El Hospitalito, donde se presentan objetos personales de los jesuitas expulsos que fallecieron en El Puerto entre los años 1767 y 1774, mientras aguardaban para embarcar hacia el exilio, y que proceden del cementerio hallado por la arqueóloga Esther López Rosendo junto a la ermita de Santa Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios